Revisión CTE

Hola, compañeros! :)

Resulta que el otro día en una conversación con Octopussy acerca del DB SU tuvimos una discrepancia debido a una de las secciones que aparecen y desaparecen en las distintas revisiones con las que el CTE nos empuja lenta pero inexorablemente al frenopático. Hoy me ha dado por bajarme otra vez todos los documentos para compararlos, y me he encontrado con un DB HS con fecha de 22 de diciembre de 2009, aparte del DB SU de septiembre que he mencionado antes.

Las preguntas son ¿supone el señor Código Técnico que vamos a estar entrando todos los días en su página para ver si han cambiado algo sin avisar, o este tipo de bandazos quedan reflejados en algún sitio?, y ¿en qué situación normativa te deja que una norma que tienes en cuenta al principio del proyecto haya cambiado un mes después (justo cuando vayas a solicitar licencia, por ejemplo), y ya no te permita ejecutar algo en particular?

Me viene a la cabeza lo que discutía con el pulpo acerca de la limpieza exterior de acristalamientos a menos de 6 m de la rasante exterior, que ha pasado de no estar contemplada dentro del punto 5 del SU-1, a sí estarlo, a volver a no estar contemplada en un periodo de siete escasos meses (de febrero a septiembre)... :confused::confused::confused:

¿Es mucho pedir un poco de seriedad, o es que no me estoy pispando de algo? :rolleyes:

Saigre, para modificar el CXTE es necesario un RD o una orden del ministerio de la vivienda.

Cualquiera de estos dos procedimientos se publicita con suficiente antelación. Cualquier cambio en los DB está basado en las modificaciones establecidas en el RD o en la Orden ministerial.

Así que no existen modificaciones realizadas con nocturnidad y alevosía.

Estas son las modificaciones que han aparecido en el CTE, desde suu publicación en el BE:

Real Decreto 314/2006, de 17 de marzo, por el que se aprueba el Código Técnico de la Edificación. (BOE 28-marzo-2006)

Real Decreto 1371/2007, de 19 de octubre, por el que se aprueba el Documento Básico "DB-HR Protección frente al ruido" del CTE y se modifica el Real Decreto 314/2006, de 17 de marzo, por el que se aprueba el CTE.
Corrección de errores del Real Decreto 1371/2007, de 19 de octubre, por el que se aprueba el Documento Básico "DB-HR Protección frente al ruido" del Código Técnico de la Edificación y se modifica el Real Decreto 314/2006, de 17 de marzo, por el que se aprueba el Código Técnico de la Edificación. (BOE 20-diciembre-2007)

Corrección de errores y erratas del Real Decreto 314/2006, de 17 de marzo, por el que se aprueba el Código Técnico de la Edificación. (BOE 25-enero-2008)
Real Decreto 1675/2008, de 17 de octubre, por el que se modifica el Real Decreto 1371/2007, de 19 de octubre, por el que se aprueba el Documento Básico "DB-HR Protección frente al ruido" del Código Técnico de la Edificación y se modifica el Real Decreto 314/2006, de 17 de marzo, por el que se aprueba el Código Técnico de la Edificación. (BOE 18-octubre-2008)

Orden VIV/984/2009, de 15 de abril, por la que se modifican determinados documentos básicos del Código Técnico de la Edificación aprobados por el Real Decreto 314/2006, de 17 de marzo, y el Real Decreto 1371/2007, de 19 de octubre. (BOE 23-abril-2009)
Corrección de errores y erratas de la orden VIV/984/2009, de 15 de abril, por la que se modifican determinados documentos básicos del Código Técnico de la Edificación, aprobados por el Real Decreto 314/2006, de 17 de marzo, y el Real Decreto 1371/2007, de 19 de octubre. (BOE 23-septiembre-2009)
Saludos

Siempre hay alguien que sabe... :):) (y casi siempre eres tú ;) ¿no te presentarías a la presidencia del gobierno, o a decano, o al menos a operación triunfo? :D:D:D)

De cualquier modo, y descargados y leídos ya tanto la orden VIV como la corrección de errores y erratas de la susodicha, el sistema me sigue pareciendo demencial.
(Aunque así a bote pronto tampoco se me ocurre forma de mejorarlo... :rolleyes::cool::p)

Gracias, Calderín :)

josedeco

Gran experto
Saigre, para modificar el CXTE es necesario un RD o una orden del ministerio de la vivienda.

Cualquiera de estos dos procedimientos se publicita con suficiente antelación. Cualquier cambio en los DB está basado en las modificaciones establecidas en el RD o en la Orden ministerial.
Conforme es doctrina de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo :

" La competencia reglamentaria de los Ministros, si bien comprendida asimismo en la previsión constitucional del artículo 97 de la Norma Suprema, queda restringida según el artículo 4.1.b) de la propia Ley 50/97, a "las materias propias de su Departamento". Y aunque esta referencia no haya de interpretarse exclusivamente referida a los aspectos internos de carácter organizativo, sino que abarca también al ámbito de su competencia material, en ningún caso puede comprender la potestad de dictar reglamentos generales de desarrollo y ejecución de las leyes, aunque sea en materias que puedan calificarse como competencias propias de su departamento. "

Saludos.

De nada Cartom, pero lo mío sólo es una pregunta más.

Recuerdo que al principio me dí de alta, pero no debí de marcar la opción para el envio de avisos, o algo así...porque lo cierto es que no recibo ningún aviso con las novedades.

De ahí mi pregunta, si alguien que se hubiera dado de alta correctamente, recibe tales correos sobre las modificaciones introducidas.

Si es así...y el sistema funciona...habrá que darse de alta de nuevo.

:)

y me he encontrado con un DB HS con fecha de 22 de diciembre de 2009, aparte del DB SU de septiembre que he mencionado antes.
y lo bonito ahora es dar con los cambios que se han producido, teniendo en cuenta que no aparecen por ningún lado, ni el PDF tiene si quiera fecha en la portada (lo sabes por el nombre del PDF):confused::D:p

El sistema de avisos...no funciona ?
El sistema de avisos no ha funcionado nunca, y a estas alturas de la película, no creo que funcione.

Conforme es doctrina de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo :

" …….., en ningún caso puede comprender la potestad de dictar reglamentos generales de desarrollo y ejecución de las leyes, aunque sea en materias que puedan calificarse como competencias propias de su departamento. "
Reconozco que en temas de leyes voy bastante justito, pero, algo se.

Fíjate lo que dice la disposición final tercera del RD 314/2006:

Disposición final tercera. Habilitación para el desarrollo reglamentario.

Se habilita a la Ministra de Vivienda para que apruebe, mediante Orden ministerial, las modificaciones y revisiones periódicas que sean necesarias de los Documentos Básicos del Código Técnico de la Edificación, así como la organización y funcionamiento del Registro General de Código Técnico de la Edificación, y cuantas disposiciones sean necesarias para el desarrollo y el cumplimiento de lo establecido en este Real Decreto.

y lo bonito ahora es dar con los cambios que se han producido, teniendo en cuenta que no aparecen por ningún lado, ni el PDF tiene si quiera fecha en la portada (lo sabes por el nombre del PDF)
Lo sabe porque en la página del CTE se deja claro lo siguiente:

Actualizado a septiembre de 2009. Texto modificado por la Corrección de errores y erratas de la orden VIV/984/2009 (BOE 23/09/2009)

Saludos

El sistema de avisos no ha funcionado nunca, y a estas alturas de la película, no creo que funcione.
Vale, nos olvidamos del "sistema de avisos"...

Lo sabe porque en la página del CTE se deja claro lo siguiente:

Actualizado a septiembre de 2009. Texto modificado por la Corrección de errores y erratas de la orden VIV/984/2009 (BOE 23/09/2009)
Ahora si que estoy yo hecho un lío:

A día de hoy cúal es el último DB HS ?

El de septiembre 2009 ó el de Diciembre de 2009 ?

Al inicio de los archivos, pone actualizado Sep 2009, vale...

Al descargar el DB HS, lo referencian a 22 Dic 2009 (como dice Saigremor y Parrocho)...

El que hasta el 22 de Dic 2009, ponía actualizado a Sept 2009, entiendo que no lo estaba y sólo el descargado a partir del 22 de Dic lo está.

Yo propongo que hubiera dos revisiones anuales...
A fecha 1 de Enero y a fecha 1 de Julio, es decir cada seis meses (como mucho, o anual, pero 6 meses ya va bien para los funcionarios ansiosos)
Así todo el mundo sabría que versión es la que está vigente, y no creo que haya ningún cambio que no pueda esperar 6 meses...
Y si no se modifica nada, pues te la bajas igual, que total te da lo mismo ponerte en un rato a bajarte 1 que todos...
E igual con las consultas...:

Ej:

DB SI versión Enero 2010
DB SI versión Julio 2010
DB SI versión Enero 2011
DB SI versión Julio 2011
DB SI versión Enero 2012
DB SI versión Julio 2012

A ver si los del Ministerio se enteran y nos dicen algo... :rolleyes:

Y luego las correciones del BOE 230 (23/09/2009):

...en la pág 36422, cuarto guión...

...pero si los archivos ya no vienen con esa paginación...:mad:

...vah...:cool:

Aunque no estoy muy actualizado en el tema, la última versión que tengo es de Abril de 2009. Posteriormente me he dado cuenta, a raíz de vuestros comentarios, de que en Septiembre modificaron algunos DB´s.

Por tanto, ¿sustancialmente se ha vuelto a modificar algún documento?, ¿quizás el DB-HR?. Tengo el BOE 23/09/2009 y por lo que he leído, fundamentalmente afecta al de acústica. El tema es que no me aclaro del todo con la página web del CTE, porque en unas normativas van fechadas a diciembre de este año, otras al mes de abril y algunas simplemente no van fechadas.
Y como bien dice Vitru, lees el BOE y te remite a páginas correlativas entendiéndose la Normativa como un documento único, cuando normalmente (al menos yo) lo tengo dividido en diferentes archivos (documentos).

Muchas gracias :).
Saludos.

PD: A todo esto, comparto con vosotros la opiniones vertidas al respecto, pues el hecho de revisar y actualizar la Normativa constantemente con tanta periodicidad es algo que cuesta algo de trabajo asimilar y no veo yo que sea muy lógico. Aparte de la cantidad de errores en cuanto a numeración en las correcciones de errores, etc. Pienso (es una opinión personal) que se debería de estructurar algo mejor el tema de las revisiones, así como a la Normativa que afecta.

Yo ya lo dije..., lo ideal sería que se adoptara una versión tipo fichas extraibles de manera que se pudiera quitar una o dos hojas..., las que cambiaran..., sin afectar a toda la maquetación de cada documento...

Por eso de la normativa sostenible y el ahorro de papel... :D:D:D