Revisión edificio según DB-SI

Nachovi

Novel
Hola, estoy revisando los planos de un edificio de seguridad en caso de incendio y me asaltan unas cuantas dudas respecto a lo que en ellos aparecen para el cumplimiento de la SI.
  • Primeramente, no veo ningun vestibulo previo antes de una zona de riesgo. Puede ser, pregunto elucubrando a favor del proyectante, que si se considera una zona de riesgo dado su tamaño como un sector antincendio hay que colacar el asilamiento pertinente con su vestivulo previo, con dos puertas EI2 30 C5 (para este caso) o podria poner una puerta EI2 60 C5, sin vestivulo previo, tomadolo por tanto como un sector anticendio diferente.
  • Un vestivulo previo puede tener dos puertas pertenecientes al mismo sector. Es decir una puerta que de a un sector y dos que den a recintos distintos de un mismo sector.
  • Por otro lado que requerimientos de protección frente al fuego tienen las puertas que dan al exterior del edificio
Gracias

Nachovi

En el tercer caso, creo que con la antigua CPI-96 no se exigía ninguna condición a las puertas que daban al exterior.

ABIRAL

Novel
Primeramente, no veo ningun vestibulo previo antes de una zona de riesgo. Puede ser, pregunto elucubrando a favor del proyectante, que si se considera una zona de riesgo dado su tamaño como un sector antincendio hay que colacar el asilamiento pertinente con su vestivulo previo, con dos puertas EI2 30 C5 (para este caso) o podria poner una puerta EI2 60 C5, sin vestivulo previo, tomadolo por tanto como un sector anticendio diferente.
Podrías dar algún detalle más?. Disculpa pero no entiendo muy bien el caso.

Un vestivulo previo puede tener dos puertas pertenecientes al mismo sector. Es decir una puerta que de a un sector y dos que den a recintos distintos de un mismo sector.
El término vestíbulo previo ha desaparecido de la terminología del DB SI. Creo que te refieres a vestíbulo de independencia, el cual viene definido en el SI (anejo A). Según esto, deben ser "recintos de uso exclusivo para circulación situado entre dos recintos o zonas".
Yo entiendo que puede ser válido. Esperemos a que alguien más nos de su opinión.

Por otro lado que requerimientos de protección frente al fuego tienen las puertas que dan al exterior del edificio.
En la tabla 1.2 del SI-1 tienes los requerimientos de las puertas de paso entre sectores de incendio. Entiendo que aquellas que dan al espacio exterior seguro no tienen ningún requerimiento (en lo relativo a incendios).

Un saludo.

Nachovi

Novel
Hola gracias ante todo por responder a mis dudas. Disculpas por haber mezclado la terminología, si me refiero a vestibulo de independencia.

Lo que intento saber es si al considerar una zona de riesgo medio (en este caso) como sector de incendio (por ejemplo por ocupar todo un ala del edificio en una planta ) se puede ahorrar el vestibulo de independencia con las dos puertas EI2 30 C45 y en su lugar poner el nivel de exigencia de proteccion requerido frente a fuego para dos sectores de incendio diferentes.

Por otro lado tengo dos puertas protegidas EI 60 de una misma zona de riesgo especial que dan a un pasillo protegido pero, detras de esasa puertas no hay vestibulo de independencia y otra puerta protegida (requerido por ser zona de riesgo especial). Es esto correcto según el SI?

Gracias

ABIRAL

Novel
Lo que intento saber es si al considerar una zona de riesgo medio (en este caso) como sector de incendio (por ejemplo por ocupar todo un ala del edificio en una planta ) se puede ahorrar el vestibulo de independencia con las dos puertas EI2 30 C45 y en su lugar poner el nivel de exigencia de proteccion requerido frente a fuego para dos sectores de incendio diferentes.
En el SI-1 (tabla 2.2) considerado riesgo medio, en zona o local de riesgo especial, se exige vestíbulo de independencia. Por este motivo las puertas que se indican son 2 x EI2 30-C5.
Entiendo que el vestibulo de independencia no lo puedes evitar.

El Tapao

Esmeralda
Primeramente, no veo ningun vestibulo previo antes de una zona de riesgo ...

No toda zona de riesgo especial debe tener vestíbulo de independencia en sus accesos. Solo las que sean de riesgo medio o alto. VER DB SI 1-2, tabla 2.2

... pregunto elucubrando a favor del proyectante, que si se considera una zona de riesgo dado su tamaño como un sector antincendio hay que colacar el asilamiento pertinente con su vestivulo previo, con dos puertas EI2 30 C5 (para este caso) o podria poner una puerta EI2 60 C5, sin vestivulo previo, tomadolo por tanto como un sector anticendio diferente

Me parece que tienes un cierto lío. La calificación de una zona como de riesgo especial así como su grado de riesgo, no dependen de "consideraciones", ni mucho menos de "elucubraciones", sino que están regulados en la tabla 2.1 de DB SU 1-2. Una vez calificada la zona, la tabla 2.2 regula las condiciones que debe cumplir, entre ellas si debe tener o no vestíbulo de independencia en sus accesos, cosa que tampoco depende de "consideraciones".

Por otra parte, no hay "sectores antincendios". Hay sectores de incendio, zonas de riesgo especial (con o sin vestíbulo de independencia en sus accesos) y escaleras y pasillos protegidos.

... un vestivulo previo puede tener dos puertas pertenecientes al mismo sector. Es decir una puerta que de a un sector y dos que den a recintos distintos de un mismo sector.

No acabo de entender lo que dices.¿Puedes aclararlo?

... que requerimientos de protección frente al fuego tienen las puertas que dan al exterior del edificio

Ninguna. Ni las puertas, ni las fachadas, exceptuando las franjas de ellas que puedan estar afectadas por lo que se regula en DB SI 2-1.
Ya veo: tu lío consiste en que mezclas los sectores de incendio con las zonas de riesgo especial, cuando son dos cosas completamente distintas. Establecer sectores de incendio supone dividir las zonas de riesgo normal del edificio de forma que cada sector no se supere determinada superficie construida. También puedes establecerlos porque te interese hacerlo, sin llegar a esos límites de superficie, para hacer salidas de planta mediante paso a un sector colindante, cumpliendo determinadas reglas.

Que una zona de riesgo normal "ocupe todo un ala del edificio" no implica, por sí mismo, que deba compartimentarse como sector de incendio, si no supera el límite de superficie, generalmente 2.500 m2. Y si te refieres a compartimentarlo, no como sector, sino como zona de riesgo especial, repito que está regulado en SI 1-2, tablas 2.1 y 2.2.

Ni las zonas de riesgo especial son como sectores de riesgo normal, ni estos se resuelven como aquellas.

SARQ

Novel
Cita:
arckko7En el tercer caso, creo que con la antigua CPI-96 no se exigía ninguna condición a las puertas que daban al exterior.

En la CPI 96 dice (art19.2.3): las puertas de los locales o zonas de riesgo especial de salida al exterior serán abatibles totalmente sobre las fachadas.

En CTE-SI, no encuentro nada, supongo que se habrá suprimido la anterior exigencia.

Cita:
arckko7En el tercer caso, creo que con la antigua CPI-96 no se exigía ninguna condición a las puertas que daban al exterior.

En la CPI 96 dice (art19.2.3): las puertas de los locales o zonas de riesgo especial de salida al exterior serán abatibles totalmente sobre las fachadas.

En CTE-SI, no encuentro nada, supongo que se habrá suprimido la anterior exigencia.
Me refería a ninguna condición resistente, de aislamiento, o de estanquidad...!!! :)