RF en partición interior de separación entre oficinas según NBE-CPI/96

¿Sabría alguien decirme cuánta es la RF necesaria en una partición interior de separación entre oficinas de distinto propietario (en un edificio de oficinas) según la NBE-CPI/96?

¿Tienen que constituir sector de incendio independiente una de otra?
¿Hay algún LRE?

Pienso que esos son los condicionantes fundamentales que te obligarían a disponer de compartimentaciones RF exigentes.

Si tengo algo de tiempo te lo miro cuando pueda.

Saludos.

No, no son sectores independientes, son el mismo sector.
Y yo ya lo he mirado en la norma, pero no lo encuentro, no dice nada en uso administrativo de RF en oficinas distintas. Gracias @vorpal.

@catalizador, hola.

Para una altura de evacuación de edificio < 15 m, la separación entre oficinas con titular diferente, sería RF 60/120 (sobre rasante/bajo rasante).
Según la ficha, aunque no sean sectores de incendio distintos, las RF de los elementos separadores se equiparan a esa situación.

Yo también lo he buscado en la norma y tampoco lo he encontrado.

Un saludo.
Scaner.

No te olvides de la NBE-CA-88, que puede ser más restrictiva al obligarte a un aislamiento acústico entre distintos propietarios mayor de 45 dB.

Nunca me han gustado las fichas que circulan de la NBE-CPI/96, es más, hace poco me las "exigieron" en cierta administración, cosa a la que me he negado, puesto que nada dice que tenga que aportar esas fichas y prefiero mi memoria y planos para especificar la norma que esas fichas y a veces incluso con la ficha delante se pueden cometer errores.

No, no son sectores independientes, son el mismo sector
Como todo, es una cuestión de interpretación de norma, ahora bien, si consideras establecimientos distintos (la pregunta ahora sería qué se consideran establecimientos) deben ser sectores de incendios (artículo 4.3), con lo que sí son sectores de incendios.

Es más, si miras detenidamente la ficha y no solo el apartado que estabas buscando... mira donde pone:

Compartimentación... Cada oficina con titular diferente.

Que conste que a mí que lo ponga la ficha me da lo mismo, puesto que esas fichas son como un pequeño resumen de la norma con interpretaciones, para interpretaciones siempre digo lo mismo, consultar las interpretaciones de José Luis Posada.

Luego, con perdón, la primera en la frente, puede interpretarse según el articulo 4.3 que deben ser sectores, a partir de ese punto que cambia totalmente tu visión de la sectorización.

Qué mensaje más malo me ha salido, je je.

@EL_INUTIL_©, hola.

No son unas fichas que circulen como que se encontraran en el top manta.

Son unas fichas que aparecen en la edición comentada que de la NBE-CPI/96 publicó el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, edición que recomiendo a todo el que tenga que aplicar esta normativa.
También muy recomendables los Criterios para la interpretación y aplicación de la norma básica de la edificación "NBE-CPI/96 Condiciones de protección contra incendios en los edificios".

Si te parecen buenas las interpretaciones de José Luis Posada, te gustará saber que esas fichas las hizo él.

Como él mismo dice en el último párrafo del prólogo:

"En cualquier caso, la correcta utilización de las fichas requiere un razonable conocimiento previo de la norma, a cuyo texto obviamente, ni pueden, ni pretenden reemplazar".

Pero creo que eso no deslegitima su uso. Son, como cualquier ficha, un complemento de la memoria y los planos de un proyecto. El mejor o peor uso que cada uno haga de ellas es su responsabilidad.

Yo las uso. Me son de gran utilidad, sobre todo los comentarios que en la edición impresa acompañan a muchas de las casillas, indicando alguna aclaración o incluso el artículo de la norma.

Respecto al artículo 4.3, totalmente de acuerdo. Estaba más claro de lo que parecía, pero tampoco se puede pedir mucho de una búsqueda de 2 minutos en el sitio equivocado ;)

Un saludo.
Scaner

@scaner, parece que me has malinterpretado por tu respuesta y no quiero que interpretes lo que no he dicho.

Pero creo que eso no deslegitima su uso
Yo no he dicho lo contrario, a quien le resulte cómodo, como tú mismo dices, es un complemento, lo único que dije es que no relleno esas fichas por imposición, porque la NBE-CPI/96 no exige que se rellenen.

Las interpretaciones de José Luis Posada no solo es que puedan ser buenas, sino que, SIN SER VINCULANTES sin embargo pueden llegar a tener carácter legal, como las mismas consultas reconocen en su primera cuestión.

Respecto al artículo 4.3, totalmente de acuerdo. Estaba más claro de lo que parecía, pero tampoco se puede pedir mucho de una búsqueda de 2 minutos en el sitio equivocado
Por supuesto, hacemos lo que podemos, pero seguro que en todo caso a @catalizador le encantó tu respuesta, porque en la misma (en la ficha) ya se podía interpretar correctamente y era una buena respuesta a su duda, lo mío solo fue un comentario extra en cuanto a mi praxis en cuanto a la NBE-CPI/96, ya que entiendo que un buen conocimiento de la misma evita problemas posteriores.

Reconozco que me molestó un poco el comentario de "fichas que circulan", como que no tuvieran autor o procedencia, pero por lo demás totalmente de acuerdo contigo ;)

En cuanto a la imposición del funcionario de turno... tenemos que tragar con tantas cosas... y normalmente llevamos las de perder, porque lo que quiere nuestro cliente es que resolvamos y cuanto antes mejor.
Yo cuando trato con la Administración ya voy con el casco puesto.

Un saludo.
Scaner.

P. D.: ¿En dónde puedo encontrar las interpretaciones de Posada?

@scaner, son las que pusiste del Ministerio de la Vivienda compañero, llevan ya mucho tiempo haciéndose y creciendo, antes las sacaba de CEPREVEN pero parece que ya no se pueden conseguir por dicho sitio, así que tu enlace me vino perfecto.

Lo de circular, es expresión textual del autor de las fichas que tú usas, porque nos enseñó (obvio de quien eran dichas fichas) una ficha que "circulaba" por Internet con errores, sobre todo uno de bulto, tal vez por eso sea yo tan reacio a las fichas.

Durante años usamos una ficha, no recuerdo si era del KG o del CA con un error, porque dicha ficha se publicó en cierto libro de aislamiento por todos conocido con un error, era cuando se hacían fotocopias y no existía aún ni el típex (je, je), maquinas mecánicas y la ultima supernovedad la maquina eléctrica con margarita... curiosa la documentación con que se hacía entonces una casa y sobre todo SIN MÓVIL, je, je, ¿me estoy poniendo nostálgico?