RF puerta maquinaria ascensor

Tengo una duda respecto a si es necesaria o no, que la puerta del cuartillo donde se coloca la maquinaria del ascensor de un edificio de oficinas en necesaria que sea RF, si así fuera que RF y donde lo pone en la CPI ya que no lo encuentro. Gracias.

JF

Novel
El art. 19 de la CPI establece que los locales que albergan maquinaria de aparatos elevadores se regula por su reglamentación específica.
Aparatos elevadores ITC MIE-AEM 1.
En esta reglamentación no dice nada respecto a RF, pero en lógica, si el cuarto de máquinas está en comunicación con el hueco del ascensor y a este se le exige algún tipo de RF o compartimentación respecto al resto del edificio, dichas consideraciones deben ser aplicadas también al cuarto de máquinas.

El CTE sí exige puertas RF (que ya no son RF, se denominan de otra manera pero no me acuerdo) en los cuartos de máquinas.

JF

Novel
Efectivamente, el CTE sí incluye los cuartos de ascensores como local de riesgo especial bajo, y le exige al menos R 90 a la estructura, EI 90 a cerramientos y EI2 45-C5 a las puertas. Está en las tablas 2.1 y 2.2 del DB SI 1.

RF-t equivale a EI-Ct
PF-t equivale a E-Ct

E=integridad
I=aislamiento

La clasificación I se completa con el sufijo 1 o 2 según el aislamiento utilizado. En nuestro caso de puertas en sufijo debería ser 2.
Parámetro C, indicativo de la calidad del cierre automático.

Y desde aquí dejar constancia de mis agradecimientos a El_Inutil ;)

Saludos.

Pd.: JF ¿y si nos quedamos en el punto medio? ;)

JF

Novel
También son ganas de cmplicar las cosas cambiando las ef, rf y demás, cómo si no tuviéramos bastante con volver a estudiarno toooooda la normativa que conocíamos.