Rigidez total de un forjado

¿Alguien sabe como se calcula la rigidez total de un forjado unidireccional de viguetas armadas?
Este valor unicamente tiene sentido en la definición de las solicitaciones de las viguetas no?
Para el calculo de los negativos de un forjado, simplemente hay que emplear un calculo elastico verdad??
Saludos.

En las fichas del forjado aparece el valor de la rigidez (E*I). Sin embargo, cuando analizamos las flechas debemos considerar el valor de E en el momento de la carga, variable según la tabla 39.6.b) de EHE.
Cuando calculáis la flecha de un forjado, ¿consideráis esta diferencia y corregís la rigidez para cada tiempo de actuación de la carga o simplificáis y usais para todos los casos la rigidez de la ficha?

Luiggy

Gran experto
Yo considero el dato de la ficha directamente. Ten en cuenta que el elemento prefabricado (vigueta) hace más de 28 días que se hormigonó, y con el hormigón colocado en obra, si se descimbra después de 28 días, tampoco hay que considerar su edad. Otra cosa es calcular la flecha antes del endurecimiento del hormigón vertido en obra considerando los apoyos intermedios de las sopandas y las cargas de construcción.... ¡para nota!. Yo no lo suelo calcular.

Cuando calculáis la flecha de un forjado, ¿consideráis esta diferencia y corregís la rigidez para cada tiempo de actuación de la carga o simplificáis y usais para todos los casos la rigidez de la ficha?
Bero: que fino hilas!!
Solo me preocupo de cumplir la esbelted minima que recomienda la norma.

La publicación fetén es la que dice Martin75, también añadir el cuaderno nº37 de Intemac. " Ficha tecnica deun forjado nervado de hormigon armado" que es un proceso de calculo de un forjado " in situ" sencillo.

Saludos

Gracias a ambos.
La esbeltez mínima me daba un canto elevado. Además, era una comprobación para aceptar o no un forjado. Pero tenéis razón en que no es preciso hilar tan fino. Hice el cálculo con el valor de la ficha.

Yo siempre utilizo la rigidez de la ficha, aunque Berobreo tiene razón en la posibilidad de utilizar el E variable con la edad. De hecho, en las fichas te vienen unos coeficientes para multiplicar las rigideces en función precisamente de la edad, o sea que tampoco es que sea difícil.

Por otra parte, el cálculo correcto de la flecha en un forjado pretensado debería partir de analizar la situación de ejecución con la flecha de la placa en solitario, en simple apoyo, bajo su propio peso y el del hormigón fresco que conformará la capa de compresión. Lógicamente, hay que tener en cuenta la contraflecha instantánea del pretensado. Posteriormente, el análisis se continúa con el forjado a sección completa, y también habría que considerar la contraflecha diferida del pretensado. Desde luego, hacerlo fetén es bastante laborioso y no sé si existe algún programa que te resuelva este caso.