¿Ripabilidad? ¿Alguien sabe qué es eso?

Pues eso. He estado leyendo el CTE SE-C (ya sé que ya debería sabermelo de memoria pero a nadie nos sobra el tiempo...) y en el 3.3, el apartado j dice:

"calificación del terreno desde el punto de vista de su ripabilidad, ...."

¿Alguien sabe ese palabro que és? Supongo que con que lo sepan los que tienen que hacer los geotécnicos es suficiente pero ya que me la estoy leyendo me gustaría saber que significa.

Saludos a todos.

P.D: premio para el que acierte su significado antes que frankie, que todos sabemos que el nos lo va explicar con todo lujo de detalles. Es un fiera vamos.

Que se puede ripar, romper con ripper, el gancho de los bulldozers ( ver carterpillar d10)

es lo que dice eutectoide, digamos que un suelo se podría clasificar como blando, ripable o de voladura, el primero se excava con métodos mecánicos convencionales, el segundo hay que riparlo primero con una especie de uña o uñas que le colocas atrás al bulldozer, finalmente el de voladura habla por sí sólo...

digamos que un suelo ripable es un suelo lo suficientemente duro como para excavarlo con una retro así por las buenas, pero no lo suficientemente duro como para poder volarlo...

Imagen de ripper de broma. Ya colgaré imagen de un d9 en acción. E ma bonica, me caen los lagrimones cuando las veo trabajar...

Ahi os dejo imagen de ripper de verdad, un D11. No he visto en directo nunca, pero por las personas podeis ver el tamaño.
@Pablo8000, la ripabilidad significa que una maquinita de estas, con el gancho que tiene detrás, es capaz de literalmente desgarrar la roca. El sonido que hace la piedra es un crujido impresionante. Los maquinistas, bajan el ripper hasta levantar la máquina completamente. Una vez hecho esto, empiezan a avanzar. Con el enorme peso de la máquina sobre el ripper, la maquina va hundiéndose y desgarra literalmente la roca, partiéndola. Si el maquinista es bueno, va realizando una especie de cuadricula sobre el terreno, partiendo en elementos más pequeños. Después, cuando a roto una buena superficie (piensa que el gancho profundiza alrededor de 1-1.5 metros dependiendo del modelo, empieza a empujar, dejando el material accesible a una retroexcavadora o pala cargadora para que cargue.

En varios estudios geotécnicos he leído la frase 'ripable por medios convencionales' referida a terrenos que se pueden excavar con una excavadora convencional.

Me parece una frase ambigua y no conveniente. Excavable con medios convencionales significa con una retro normal, sin uso de martillo rompedor a mi entender. Lo de ripable con medios convencionales puede dar un problema a la hora de interpretar precios de un presupuesto creo yo.
Ripable es otra cosa, sobre todo en precio. El martillo rompedor, es capaz de romper rocas no ripables, pero si es una cantidad muy grande y no hay problemas de seguridad, se usan los explosivos (sobretodo en obra civil, no creo que se usen en edificación).

Gracias. Me habéis cambiado totalmente el concepto que tenía de ripabilidad.
Definición de ripabilidad, tomada de la página de "Ilustre colegio oficial de geólogos": Facilidad con que una roca puede excavarse con un escarificador.

Gracias a todos. Veo que no solo frankie sabe de esto :p :p

Entiendo pues que es un terreno por lo general bastante bueno para cimentar, puesto que con medios no muy caros se puede excabar y tiene bastante cohesión y los taludes se pueden hacer chachis pirules...

Corregirme si me equivoco pero es mi materia gris no dá para más.

Salu2 a todos y gracias

No muy caros, no lo tengo claro. Es más caro que una máquina retrioexcavador pero menos que martillo rompedor. A 100-120 euros hora en zona norte Alicante. Un d9 ripando y empujando. Por medición no recuerdo el precio. El rendimiento de una de estas máquinas es brutal. Unos 600 m3 día movía en unas vivienda sin espacio para desarrollar bien. Una retro de 21 toneladas con diez bañeras no daba abasto para retirar el material, y a te digo, un d9 parece de juguete al lado de un d11.
Las propiedades que te las diga frankie, me inhibo para no cagarla.

buenas tardes

pienso yo que hay que ser prudente con la terminología relativa a la capacidad de remoción (que debiera ser el término que utilizara el CTE, creo yo ) cuando se habla de ripabilidad

el concepto de ripabilidad tiene una acepción relativamente bien conocida en la ingeniería civil, especialmente en las obras de infraestructuras... cuando se habla de terrenos ripables o no siempre se tiende a considerar que o bien se puede trabajar con maquinaria de alta potencia (un D10 ya es altísima potencia) o bien si es necesario volar

el problema está en que se ha trasladado este término a obras que, desde luego por su muy inferior envergadura (las de edificación) no permiten plantearse el uso de este tipo de máquinas (un ripper en edificación aún no lo he visto) y menos el uso de explosivos (ya se sabe, el medio urbano es muy puñetero)

me parece a mí que se ha hecho una inadecuada asimilación (tanto en el lenguaje técnico como en el CTE) del concepto "ripabilidad" con "excavabilidad", y te puedes encontrar estudios geotécnicos que hablen de "terreno ripable" cuando se refieren a algo que se excava con una bobcat, y otros que lo remiten a un suelo duro tal cual una marga (que precisa de una giratoria de 300 hp para excavarlo)

desde luego, un estudio geotécnico que para una promoción plurifamiliar con dos sótanos defina las dificultades de excavación en función de si es o no factible utilizar un ripper (un D10) es bastante poco útil ¿alguien va a meter nunca un D10 en una obra así?, lo que necesitan el proyectista y el promotor es saber si se puede abordar la excavación con medios ligeros (con una P90 o una mixta), pesados & convencionales (creo yo que hasta una giratoria de 250 HP) y de ahí para arriba, si vamos a tener que aguantar un mes el taka taka taka del martillo neumático... me parece a mi que hablar de rippers y de explosivos en edificación (cuando uno redacta un estudio geotécnico) es como hablar de una estructura de hormigon armado con varillas de titanio, excepto en contadas ocasiones (como las que comenta eutectoide, donde más que hacer un vaciado para un sótano me parece que se trata de un rebaje de la entidad de una urbanización)

pos eso... yo creo que lo más adecuado, para no prestarse a confusiones, es valorar en el estudio geotécnico de forma genérica qué tipo de maquinaria es necesaria para la remoción del material, y ser prudentes a la hora de plantear los costes de excavación si sobre el terreno en cuestión nuestra experiencia es nula... por buena que sea la calidad de las prospecciones hacer una correlación entre el terreno y los medios necesarios para su excavación siempre tiene un margen de variación del que pueden colgar muchos flecos cuando se establece un presupuesto para un vaciado

si no somos prudentes, o bien si esperamos demasiado detalle de nuestro técnico, las reclamaciones por las desviaciones del presupuesto y los incrementos en los plazos de ejecución por estas cosas son muy, pero que muy desagradables

vamos, digo yo...

frankie

ps. sobre la relación entre material ripable / no ripable y sus propiedades geotécnicas, pues cuenta que de ripables así en plan general lo son igual unas arcillas blandas como unas gravas algo cementadas... o sea, que te encuentras de todo... y no ripable es una roca medianamente competente... afinar más sobre el terreno en relación a la excavabilidad tal vez no sea muy adecuado.

Coincido con frankie.

El geotecnico debería poner : material excavable con cuchara (arcillas blandas, arenas...) martillo (el taka taka taka que todos conocemos) y no hablar de ripable o no ripable.

como siempre, frankie clalirficador en estos temas. Gracias a todo. Ha quedado muy claro. Cuando ponga ripable es que se puede excavar con medios mecácnicos o no :) :) Aunque seguramente se necesite maquinaria algo pesada. Lo mejor llamar al que haga el informe... Como me gustan los geotécnicos leches.....