RITE apartado 1.3.4.1.3

FerminB

Novel
Buenas Noches

En primer lugar saludar a todos y agradecer de antemano vuestra ayuda.

El tema que voy a plantear seguro que se ha planteado ya, pero no he llegado a él, o no me han quedado claras las ideas.

En una comunidad de vecinos de un bloque de cuatro pisos, todos tienen caldera individual atmosférica con evacuación de humos mediante un sunt común a cubierta.

¿Si uno quiere cambiar la caldera atmosférica, que tipos de calderas puede poner?

¿Con que tipos de calderas puedo utilizar la chimenea común existente?.

¿Con que tipos de calderas puedo utilizar la chimenea común existente aun tomando el aire por fachada con un conducto y evacuando por el sunt común, aunque tengamos que realizar alguna modificación el resto de vecinos. (Ej. poniendo un ventilador en las de los vecinos para forzar el tiro)

Hay vecinos de otros bloques con el mismo tipo de construcción, han cambiado su caldera, han puesto de condensación de bajo NOx y toma aire y evacua los humos por fachada. ¿Es correcto? O debiera haber puesto otro tipo de caldera en el que pudiera haber utilizado el sunt común para poder haber evacuado por cubierta.

Yo interpreto el RITE en el Apartado 1.3.4.1.3. Chimeneas, que todas deben Salir a cubierta tanto en obra nueva como en reposición, y que en reposición solo pueden salir a fachada aquellas calderas que evacuaban ya a fachada. Por ello pienso que si un vecino va a cambiar su caldera atmosférica tiene que poner una que se adapte al sunt común de evacuación y así cumplir el RITE y no adquirir una caldera (de Bajo NOX) que como no se puede adaptar al sunt común, el vecino indica que tiene que evacuar a fachada.
La caldera de Bajo NOx puede instalarse y evacuar por fachada, pero creo que solo para aquellas instalaciones que ya evacuaban con anterioridad a fachada.

Independientemente que un vecino le pueda hacer falta el permiso de la comunidad o no, para evacuar por fachada, la cuestión que planteo es si cumple con el RITE (Poner una caldera de bajo NOx teniendo un sunt común con evacuación de gases a cubierta)

Un Saludo.

FerminB