RITE - Extracción en fachada

#1
Buenas tardes a todos!

He leído bastante sobre el tema y creo que cada vez tengo más lio... A ver si me podeis echar un cable!:eek:

Tengo un centro civico, todo el tema de ventilación nos viene dado por el RITE, no el CTE DB HS 3 de calidad de aire interior. Hasta aquí todo claro.

En el RITE me indica en el apartado 1.3.4.1.3 que la evacuación de las calderas deben ir a cubierta, pero en ningun caso veo la evacuación de la ventilación de los locales. ¿Pueden ir a fachada?

¿Y la admisión? ¿Puede esta ir fachada? Se entiende que entre admsión y extracción debe haber cierta separación, de cuanto? 2 metros? 3?

Saludos y gracias!
 

Unilhexio

Gran experto
#2
Eso, más que del RITE, va a depender de las normas municipales, que te digan qué caudal máximo puedes expulsar y en qué condiciones.
 
#3
Ok.
He hablado con el ayuntamiento, me remiten al CTE y al RITE ya que sus ordenanzas quedan un poco atrás.
De todos modos que salgan cosas por fachada na de na!

Gracias!
 
#6
Te remiten a los santos co***** que tienen algunos técnicos municipales! que suele ser una normativa de la mas restrictivas (o anchas según quien lo mire) que hay en este santo pais
 

Unilhexio

Gran experto
#7
Pues con el tema de los aires "enrarecidos" se están poniendo muy tontitos en algunos sitios... y en otros hacen un poco la vista gorda, porque si no lo hicieran, se iban al garete casi todas las intalaciones de ventilación y clima.
 
#8
Ventilacion a cubierta ¿no?

:cool: Bueno tanto como al garete!
La verdad es que la renovacion de aire es una practica que no se venia realizando y hay autenticos locales en los que el ambiente resulta irrespirabe IDA,ODA, Je, Je hop,hop, hop hoy es mi primera noche e el foro!!!
 
#9
Yo quería hacer una pregunta sobre la ventilación, y es que en Asturias, estoy seguro de que el 90 % de las viviendas unifamiliares no tienen sistema de ventilación, a pesar de ser obligatorio.

La pregunta es: ¿esto está pasando también en el resto de España, o es que somos especiales?

A día de hoy, yo solo he hecho UNA vivienda con ventilación, porque el arquitecto le metió miedo al propietario, por si luego no le daban de paso la obra; el caso es que aquí nadie revisa nada, y así nos va...

- los propietarios no quieren oir de gasta dinero para algo que no ven necesario, y que encima, dicen, les va a hacer pasar frío en casa; no hay quien les saque de la idea "me gasto una millonada en aislamiento, ventanas, claefacción... y luego poner rejillas en las ventanas? Pues no"

- los arquitectos pasan, directamente... lo mas habitual es que me digan que intente convecer al propietario para que al menos deje la "preinstalación", por si luego le obligan a ponerlo.

Este tema cada vez me deja más tonto...
 
#10
Como asturiano que vive en Madrid pero trabaja por toda España te diré que es el tema que cómo consultor más me hacen...:D "nun ye particular de Asturies"

En este foro ya se ha comentado mucho sobre el tema pero (que me corrija alguno de los maestros :) si no está de acuerdo) después de llevar unos cuantos años hablando con técnicos e incluso elaboradores del CTE, se entiende que el espiritu de la ley consiste en garantizar la ventilación de los espacios habitables de manera que dependa menos posible del usuario.

Desgraciadamente ó por fortuna ajustar la ley a todos los requerimiento (salubridad, ahorro energético, ruido...) resulta complicado. A mi modo de ver aunar todos los requerimientos es difícil y más cuando el CTE no tiene presente el parámetro económico que para ser sinceros es el que prima actualmente. Creo que aún tendremos que dar muchas vuetas al tema pero a día de hoy tienes 4 opciones:

1-Abrir un hueco en la fachada de la dimensión, altura y características que indica el CTE :mad:

2-Poner un aireador (no tiene porque ser en la ventana) que es una solución estéticamente no muy afortunada y que puede resultar cara. :cool:

3-Utilizar microventialción , muchos dicen tenerla pero la inmensa mayoría no cumplen los requerimientos ó solo en parte.:rolleyes: Un consejo que no coja una empresa de Control de Calidad y pruebe su funcionamiento porque te puede quedar una cara de tonto (por experiencia :D)

4-Poner carpinterías con clasificación 0 en permeabilidad al aire :eek: lo que necesariamente impedirá la clasificación a permeabiliad y ruido del CTE.


Desde mi punto de vista profesional (modesto arquitecto especialista en fachadas) creo que con la incorporación de sistemas que posibiliten de manera clara al usuario la ventilación (como una oscilobatiente ó proyectante) sería sufieciente, ó es que nuestras abuelas (esto va por un ilustre maestro del foro :)) ó madres no ventilaban. Para dejarlo más claro dejaría la instrucción y recomendación de ventilar en el Libro de Edificio por parte de Arquitecto y santas pascuas.
Cuando hablo con mis colegas europeos alucinan de ciertos aspectos de nuestras leyes, no digo ni mucho menos que hagamos las cosa mal ó por desconocimiento pero si que muchas veces queremos ser más papistas que el Papa.
 
Arriba