¿RITI o RITU?

SOPANDA

Bronce
¿Podria alguien explicarme de forma resumida que son y en que se diferencian el RITI del RITU? Proyecto un edificio de planta baja mas primera y no se qué aplicar.

Gracias ;)
 

eepa

Diamante
Burdamente son los recintos de telecomunicaciones, el armario de conexiones general...

Puedes poner RITU (recinto único) en unifamiliares y está permitido en el resto de edificios hasta 10 PAU (10 viviendas o locales) y 4 plantas.

Dimensiones del RITU: 2000x1000x500 mm

El RITU es recinto único, el RITI (recinto inferior) necesita RITS (recinto superior).

Saludos.
 

sisifo

Platino
Según El Innombrable, puedes usar RITU para más de 10 PAU, pero la colocación es obligatoriamente en cuarto, no puede ser en armario.

El Innombrable ha dicho:
Instalación de equipamiento completo para RITU, recinto único de instalaciones de telecomunicaciones, de más de 10 puntos de acceso a usuario, en cuarto de 230x200x200 cm, compuesto de: grupo extractor de aire tipo estándar y conducto de ventilación que permita una renovación total del aire del local al menos dos veces por hora; acometida eléctrica de 10 m de longitud, desde el cuadro de servicios generales del inmueble, constituida por cable de cobre con aislamiento hasta 750 V y de 2x6+T mm² de sección, protegida en tubo flexible reforzado de PVC de 32 mm de diámetro; cuadro de protección con un grado de protección mínimo IP 4X + IK 05 y con regletero para la conexión del cable de puesta a tierra dotado de 1 interruptor magnetotérmico de corte general de tensión nominal mínima 230/400 Vca, intensidad nominal de 25 A y poder de corte de 6 kA, 1 interruptor diferencial de corte omnipolar de tensión nominal mínima 230/400 Vca, frecuencia 50-60 Hz, intensidad nominal de 25 A, intensidad de defecto 30 mA de tipo selectivo, resistencia a cortocircuito de hasta 6 kA con fusible previo y 3 interruptores magnetotérmicos de corte omnipolar de tensión nominal mínima 230/400 Vca y poder de corte de 6 kA para la protección del alumbrado (10 A), de las bases de toma de corriente del recinto (16 A) y de los equipos de cabecera de la infraestructura de radiodifusión y televisión (16 A); un interruptor monopolar y 4 bases de enchufe con toma de tierra y 16 A de capacidad, con sus cajas de empotrar y de derivación y tubo protector; toma de tierra formada por un anillo cerrado interior de cobre, de 25 mm² de sección, unido a la toma de tierra del edificio; punto de luz en el techo con portalámparas y lámpara de 60 W y bloque de emergencia; placa de identificación de 200x200 mm. Incluso dos canalizaciones de reserva para dos posibles acometidas más y pruebas de servicio, sin incluir obra civil ni ayudas de albañilería. Totalmente instalado y conexionado a la red general. Según Norma Técnica de ICT.
 
Saludos,

se puede poner un único recinto (RITU):

- hasta 10 viviendas, en edificio plurifamiliar
- en cualquier caso, en conjunto de viviendas unifamiliares

"Para el caso de edificios o conjuntos inmobiliarios de hasta tres alturas y planta baja y un máximo de diez PAU (nota 1) y para conjuntos de viviendas unifamiliares, se establece la posibilidad de construir un único recinto de instalaciones de telecomunicaciones (RITU), que acumule la funcionalidad de los dos descritos anteriormente."

En el primer caso (edificio plurifamiliar) las dimensiones serán las que se han dicho (2m alto x 1m ancho x 0,5 m profundidad).
En el segundo caso (conjunto de unifamiliares), siempre y cuando se opte por la opción del RITU, para menos de 11 viviendas las dimensiones serán también de 2m alto x 1m ancho x 0,5 m profundidad. Para más de 10 viviendas, las dimensiones serán de 2,3m alto x 2m ancho x 2 m profundidad.

Espero haber ayudado.
 

SOPANDA

Bronce
Luego el RITU puede colocarse en un armario ( 2 X 1 X 0,5) y no en un cuarto tecnico como dice Sisifo.....
 

sisifo

Platino
SOPANDA ha dicho:
Luego el RITU puede colocarse en un armario ( 2 X 1 X 0,5) y no en un cuarto tecnico como dice Sisifo.....
Hasta 10 PAU, sí. Tanto en armario como en armario modular.
El Innombrable ha dicho:
Instalación de equipamiento completo para RITU, recinto único de instalaciones de telecomunicaciones, de hasta 10 puntos de acceso a usuario, en armario de 200x100x50 cm, compuesto de: acometida eléctrica de 10 m de longitud, desde el cuadro de servicios generales del inmueble, constituida por cable de cobre con aislamiento hasta 750 V y de 2x6+T mm² de sección, protegida en tubo flexible reforzado de PVC de 32 mm de diámetro; cuadro de protección con un grado de protección mínimo IP 4X + IK 05 y con regletero para la conexión del cable de puesta a tierra dotado de 1 interruptor magnetotérmico de corte general de tensión nominal mínima 230/400 Vca, intensidad nominal de 25 A y poder de corte de 6 kA, 1 interruptor diferencial de corte omnipolar de tensión nominal mínima 230/400 Vca, frecuencia 50-60 Hz, intensidad nominal de 25 A, intensidad de defecto 30 mA de tipo selectivo, resistencia a cortocircuito de hasta 6 kA con fusible previo y 3 interruptores magnetotérmicos de corte omnipolar de tensión nominal mínima 230/400 Vca y poder de corte de 6 kA para la protección del alumbrado (10 A), de las bases de toma de corriente del recinto (16 A) y de los equipos de cabecera de la infraestructura de radiodifusión y televisión (16 A); un interruptor monopolar y 4 bases de enchufe con toma de tierra y 16 A de capacidad, con sus cajas de empotrar y de derivación y tubo protector; toma de tierra formada por un anillo cerrado interior de cobre, de 25 mm² de sección, unido a la toma de tierra del edificio; punto de luz en el techo con portalámparas y lámpara de 60 W y bloque de emergencia; placa de identificación de 200x200 mm. Incluso dos canalizaciones de reserva para dos posibles acometidas más y pruebas de servicio, sin incluir obra civil ni ayudas de albañilería. Totalmente instalado y conexionado a la red general. Según Norma Técnica de ICT.
 

Iceblue

Novel
Como haces el proyecto?

Hola Sopanda, hace tiempo deje un mensaje y no tuve respuesta. Me puedes decir si haces el proyecto con una hoja excel o con algun programa específico?.
Si lo haces con un programa, cual?.
Gracias por adelantado.
 

fanfani

Novel
sotware

Yo siempre hago mis proyectos con hojas de cálculo, porque una vez de las programas no fallas.

Conozco a gente que están usando el cype. Dicen que este programa tiene algunas carencias importantes, pero les es práctico para obras sencillas y poco complicadas por su rapidez. También he oido hablar de procuno, que tiene algo parecido, aunque no tan completo. Finalmente tienes los programas de los fabricantes de telecomunicaciones, que son algo complicados y particularizados a sus productos, amén de estar particularizados exclusivamente a cálculo de TV, no de ICT (telefonía, infraestructura, ...). Eso sí, suelen ser gratuitos.

En fin, tu mismo
 
Arriba