Rociadores ESFR y evacuación humos

joan

Plata
Buenas!

Alguien sabe qué normativa se debe aplicar para realizar el cálculo de aireadores en una nave para evacuación de humos, cuando ésta tiene una red de rociadores ESFR?

Es que tengo entendido que la norma americana de rociadores NFPA-13 habla de la no conveniencia de los dos sistemas, con la cual cosa no debería aplicar ni la norma belga ni la norma americana Factory Mutual.

Pero entonces qué debo hacer? No poner aireadores? Ponerlos sólo para ventilación? Y de ser así, qué norma debo mirar para saber la superficie de aireadores necesaria para la ventilación de una nave-almacén?

No se si alguien me podrá ayudar... pero lo agradecería mucho!

Gracias!

Amenofis

Esmeralda
Hola Joan!
Para empezar, comentarte que mi conocimiento del tema no es demasiado profundo (no tengo demasiada experiencia aún...pero estoy en ello).
Respecto al tema que comentas de la NFPA de la no conveniencia de usar los dos sistemas juntos, la verdad es que lo desconocía, y no me consta haberlo leído en ningún lado, pero siempre está bien saberlo...
En cualquier caso, desde mi punto de vista, deberías ceñirte a lo especificado en el Reglamento de Seguridad Contra Incendios en Edificios Industriales (RSCIEI), que es lo que realmente tienes que cumplir a efectos legales para permisos de obras, licencias, visados, y todo eso; y en el RSCIEI no recuerdo que se comente nada acerca de incompatibilidades entre los dos sistemas. Los artículos que te menciono son el Art. 7 del anexo II (para la ventilación), y el Art. 11 del anexo III (para rociadores). En ambos artículos te remiten a las normas UNE 23.585 y 12.845. respectivamente.
No sé cómo lo ves, o si te he ayudado en algo, pero yo empezaría por ahí.

joan

Plata
La empresa instaladora de los aireadores nos ha dicho que para estos casos ellos usan la Factory Mutual americana, la cual también tiene en cuenta la presencia de rociadores, y sale un número más reducido de aireadores que si usas la UNE 23585, la cual te saca un bosque de aireadores y supongo que está pensada para el uso de rociadores convencionales.

He decidido hacer caso a dicha empresa, ya que ellos se dedican a esto, y supongo que son los que tienen que saber mejor como actuar en estos casos.

Pero lo que me ha hecho dudar es que en anteriores proyectos que han hecho otros ingenieros, en el anejo de ventilación dice que:

"Factory Mutual recommended protection is based on roof vents and draft curtains not being provided" y que según la NFPA-13: "Sprinkler protection criteria is based on the assumption that roof vents and draft curtains are not being used".

Pero de estas frases deduzco que se refiere a que no deben actuar al mismo tiempo, pero que sí pueden existir los dos sistemas a la vez.

jasonkid13

Esmeralda
En principio la normativa técnica española acepta los cálculos o dimensionamiento de instalaciones según normativas de prestigio contrastado como es el caso de la NFPA.

- Si haces todo conforme a norma debes usar la 23585 que es la UNE a la que en última instancia te deriva la CPI, la RSCIEI y demás normativa española. Lo del "bosque de aireadores" me parece algo exagerado ;) yo creo que el problema de base es el coste descomunal de los aireadores, exhutorios y demás sistemas certificados que hay en el mercado que nos hace dar vueltas y vueltas para evitar ponerlos, aunque en teoría son obligatorios para un montón de configuraciones de establecimiento industrial...

- Legalmente puedes acogerte a las recomendaciones de la NFPA por lo antes señalado, pero el que firmas eres tú, así que además de hacer caso a la empresa instaladora (¿A que ellos no vendén aireadores?) igual consultaba a un técnico de una empresa de ventilación

sds

joan

Plata
Muchas gracias por tu respuesta.

Finalmente he hecho caso de la NFPA y he instalado exutores únicamente para ventilación.

Buenas!

Alguien sabe qué normativa se debe aplicar para realizar el cálculo de aireadores en una nave para evacuación de humos, cuando ésta tiene una red de rociadores ESFR?

Es que tengo entendido que la norma americana de rociadores NFPA-13 habla de la no conveniencia de los dos sistemas, con la cual cosa no debería aplicar ni la norma belga ni la norma americana Factory Mutual.

Pero entonces qué debo hacer? No poner aireadores? Ponerlos sólo para ventilación? Y de ser así, qué norma debo mirar para saber la superficie de aireadores necesaria para la ventilación de una nave-almacén?

No se si alguien me podrá ayudar... pero lo agradecería mucho!

Gracias!
Hola Joan, estoy en la misma situación que tu, me puedes decir ¿en qué punto de la NFPA-13, habla de la no conveniencia de los dos sistemas?. ¿Cómo lo resolviste al final?

joan

Plata
Yo me emparaba en el artículo 12.1.1 de la NFPA 13, que dice:

"Roof Vents and Draft Curtains. Sprinkler protection criteria are based on the asumption that roof vents and draft curtains are not being used. (See Section C.6.)"

No obstante, finalmente tuvimos una reunión con bomberos, y nos dijeron que sí que teníamos que poner aireadores, pero que no debían abrirse automáticamente mientras los rociadores estubiesen en uso. O sea que tarasemos los rociadores a 74ºC (creo) y los aireadores a 100 y pico.

Además, pedían que los aireadores tuviesen un sistema de apertura manual, para poderse abrir siempre que los bomberos lo deseasen.

O sea que al final no me libré de poner aireadores.

PD: Disculpa por el retraso en la respuesta, pero a veces no me entero de que tengo mensajes privados... :confused: