Rociadores

joan

Plata
Hola!

A ver si alguien me puede resolver la duda.

Si tengo una nave con dos sectores de incendio donde tengo que poner rociadores automáticos de agua y tengo unos lavabos y unos vestuarios vinculados a uno de estos sectores de incendio:

¿Tengo que poner también rociadores en estos lavabos y vestuarios?

Es que me parece un poco inútil poner rociadores en unos lavabos, pero quizás sea obligatorio... en la norma no he visto especificaciones al respeto.

Gracias de antemano!!!

unomas

Platino
UNE 23590:1998.

5.1.1. Excepciones permitidas dentro del edificio. La protección por rociadores será considerada en los siguientes casos, pero podrá ser omitida tras la debida consideración de carga de fuego en cada caso:

a) Lavabos y W.C. (excepto vestuarios) de construcción no combustible y que no se usan para almacenar materiales combustibles.

Por lo que considero que no, en los lavabos no y en los vestuarios, sí, pero no en la zona de los mismos en la que haya lavabos, inodoros o duchas.

Espero que no me saquen los colores. Uyyy...:p

TAMA58

Bronce
Si es un establecimiento industrial el RSCIEI obliga a aplicar la norma EN 12845, no la 23590, pero en ese tema creo que dicen lo mismo.

saludos

joan

Plata
Muy agradecido! Aunque me fastidia un poco esto de tenerlos que meter en los vestuarios...

Sigo con el proyecto de protección contra incendios que os comenté. Es necesario colocar rociadores en ciertas zonas sin embargo el técnico autor del proyecto me dice que el CTE no habla de rociadores.
Como popdría justificar su colocación?
Por otra parte como puedo calcular cuandos voy a necesitar? hay alguna regla por superficie por ejemplo?

Gracias!!!

TAMA58

Bronce
El DB SI si habla de rociadores. Busca con rociadores o con sistemas de extinción automáticos.

Si no es obligatorio, no tienes que justificar su instalación, simplemente proyectas por encima de mínimos.

Tienes dos hermosas normas de diseño:

UNE 23590 1998 y UNE EN 12845 2004

Básicamente el diseño se realiza por superficie dependiendo del tipo de riesgo.

saludos

TAMA58

Bronce
¿Quieres decir que si se diseña una instalación de rociadores en un edificio afectado por el CTE y por tanto por el RIPCI, con la UNE 23590 1998 no cumplo la legislación, teniendo en cuenta que en el Ripci indica como obligatoria la UNE 23590 1998?

saludos

Me han comentado que en las NTE tienen unas tablas para dimensionar los rociadores, sabeis si es equivalente a las normas UNE?
He encontrado dos normas UNE, aunque sean de años diferentes será la misma? (como no se puede previsualizar)

UNE-EN 12845:2004
Sistemas fijos de lucha contra incendios. Sistemas de rociadores automáticos. Diseño, instalación y mantenimiento

y

UNE-EN 12845:2005
Sistemas fijos de lucha contra incendios. Sistemas de rociadores automáticos. Diseño, instalación y mantenimiento

la une de referencia es de julio de 2004.
y Tama yo creo que no cumples, si una norma está anulada y sustituida por otra lo está a todos los efectos.Aunque el RIPCI te mande a la 23590 ésta está anulada y sustituida por la nueva.

En el preámbulo de la norma UNE 23590: 1998 dice lo siguiente:

"Esta norma UNE está basada en el proyecto de norma europea prEN 12845 "Fixed firefighting systems - Automatic sprinkler systems - Design and installation", de fecha Abril 1.997, elaborado por el CEN/TC 191 "Sistemas fijos de lucha contra incendios".
En dicho proyecto se citan documentos europeos e internacionales que en algunos casos no están adoptados como normas UNE y en otros casos aún se encuentran en elaboración en el seno de CEN, por lo que se ha respetado la referencia del original.
Cuando CEN apruebe la Norma Europea EN correspondiente, ésta deberá adoptarse como norma UNE, anulando y sustituyendo a esta versión."

Por lo tanto ....

TAMA58

Bronce
la une de referencia es de julio de 2004.
y Tama yo creo que no cumples, si una norma está anulada y sustituida por otra lo está a todos los efectos.Aunque el RIPCI te mande a la 23590 ésta está anulada y sustituida por la nueva.
Diferimos en la opinión:

La EN 12845 será de obligado cumplimiento en edificios no industriales cuando el Ripci la haga de obligado cumplimiento. Mientras tanto la norma obligatoria es la 23590 1998.

saludos

Edito: Como continuaciön a lo anterior cito textualmente la Orden de desarrollo de 1998 del Ripci:

""Segundo.—Como consecuencia de la anulación de las normas UNE 23402 y UNE 23403 relativas a las bocas de incendios equipadas, reguladas en el apartado 7 del apéndice 1 del Reglamento de Instalaciones de Protección contra Incendios, quedan sustituidas desde la entrada en vigor de esta disposición, por las normas UNE-EN 671-1 y UNE-EN 671-2 a los efectos de su aprobación según lo dispuesto en el artículo 2 del Reglamento de Instalaciones de Protección contra Incendios.""

Es decir la UNE EN 671 había anulado a las UNE 23402 y 23403, pero fue necesaria la publicación de la citada orden para hacerla de obligado cumplimiento.

Una cosa es que se hagan, revisen, editen, anulen normas y otra que esas revisiones, ediciones, normas nuevas se hagan por reglamentación de obligado cumplimiento.

Una cosa si que debía ser obligatoria: Que las normas UNE EN (al menos las de obligado cumplimiento) sean PÜBLICAS. En esto seguro que estamos de acuerdo.

saludos

ceta

Bronce
Hola. En un proyecto que estamos haciendo, tengo una duda con los rociadores en caso de incendio. ¿que normativa les afecta? ¿como se dimansionan? ¿ que casas conoceis de rociadores?

Gracias

Iñaki

Novel
Muy buena CETA:

Se diseñan y dimensionan con norma UNE-EN 12845, no es facil de aplicar ya que no es como los rociadores no son como las BIES, por el caudal que sale por un rociador depende de la presión que tenga. Si tienes una estructura tipo arbol, existe varias tablas en internet (parecidas a las que existen para las BIES) para dimensionarlo pero si tienes una estructura tipo malla, entonces necesitarias un programa específico para su cálculo.

Aunque no se pueden decir marcas, principalmente trabajo con VIKING, estos son bastante buenos y resuelven dudas que te puedan surgir. E incluso si podrían llegar a realizarte un cálculo de la instalación con el programa estrella HASS.

Espero haberte sido de ayuda, la casa en cuestión tiene una página web en internet con bastante información y los datos de contacto.

Un saludo

Goyoes

Platino
Sí, mejor que te lo haga una empresa especializada. Yo los he "distribuido" varias veces según NTE y luego la correspondiente empresa ha hecho el desarrollo del proyecto técnico.

ceta

Bronce
Pensabamos dejarlo en manos de empresas especializadas. Pero aun asi, como yo personalmente no tengo ni papa de ellos, pues hasta me he inscrito en un curso que imparten. Ahora que me digan donde y cuando. Porque el cuanto ya lo se...

Gracias

Hola.. tengo una duda, a lo mejor os aprece tonta epro bueno si alguien tiene la respuesta se lo agradecería... Sabeis cual es el radio de accion medio de un rociador, las tablas de datos tecnicos traen de todo menos lo que es mas importante, gracias.

Normalmente lo que yo he visto en naves industriales siempre es que la distancia entre rociadores es de 3 metros por tanto la superficie que cubren sería de 9m2, las normativas permiten pequeñas oscilaciones!!

Feria

Novel
Buenas

Estoy preparando el PFC, y cuando llego a SI, he visto que por superficie construida tengo que poner rociadores, y ahí me he perdido. He visto el reglamento de instalaciones de protección contraincendios, y desde ahí a la norma UNE, pero que no encuentro por que es previo pago, si alguien me pudiese decir que planteamientos básicos puedo tener para el diseño lo agradecería. Por lo que creo, la red de rociadores debe de estar en el recorrido de evacuación pero no por ejemplo en el interior de una habitación de hotel donde el origen de evacuación está en la puerta, el cálculo supongo que será como una red de suministro de agua, y con un deposito que se dimensiona igual que el de las BIEs para un tiempo de 1 hora con una bomba que se calcula para el recorrido mas desfavorable. ¿algo mas?

Una de las cosas que no se es el radio de actuación de los rociadores, que supongo que varia según el modelo, he buscado alguno pero no me lo especifica, ¿algún consejo de la distancia entre ellos ?

Muchas gracias