Rodapiés despegados por humedad

dronne

Novel
Os doy gracias anticipadas a todos los que me podáis ayudar. Hace algo menos de dos años me terminaron de hacer una casa y el problema que tengo es que en la planta baja se me han despegado casi todos los rodapiés de gres de los tabiques interiores, sobretodo los mas próximos a las esquinas. Sin embargo, en los exteriores los que hacen cámara con los muros de la vivienda salvo en algunos puntos donde se están ahuecando y se abre un poco el yeso no se ha despegado ninguno (de momento). No se que pensar si es que tengo humedad que asciende por capilaridad por no haber impermeabilizado el forjado con el resto o se trata de humedad residual de obra lo que produjo que se despegaran. Lo que si recuerdo es que cuando me pusieron el gres me nivelaron el suelo porque por el iban todas las canalizaciones (luz y agua) y en los tabiques se veía como ascendía (no mas de 20 o 25 cm) la humedad por el yeso haciendo ondas, dejamos secar aunque se quedara las marcas dejadas por la humedad y pintamos, al cabo de unos meses empezaron a despegarse los rodapiés y la pintura plástica a una altura de unos 20 cm se abre en burbujitas y hasta hoy no parece que la humedad vaya a mas ni ascienda. Por si os da pistas los rodapiés se pegaron con yeso sobre el yeso de los tabiques. Ahora este verano quería volver a pegarlos, entonces mi pregunta es como hacerlo si con yeso de nuevo u otro producto que tenga mejor adherencia, aunque si de verdad hay humedad se me volverán a despegar y en ese caso como puedo aislar el rodapiés de la humedad. En fin espero haberme explicado bien. Muchas gracias a todos.

Greg58

Oro
Tendrias que comprobar en primer lugar si efecivamente tienes humedad por capilaridad en los tabiques, si la tienes tendrias que eliminarla, por los distintos metodos expuestos en este foro, aunque si solo esta en los tabiques podrias resolverlo cortando los tabiques por su parte inferior por segmentos discontinuos y colocando una lamina impermeable debajo de ellos que evite que suba la humedad. No obstante comprueba si esa humedad es producto de una limpieza demasiado escrupulosa de la persona que lava el paviemnto con agua.
Una vez resuelta la humedad del tabique tienes que colocar el rodapie con cemento cola adhesivo o incluso con siliconas adhesivas, nunca se debe utilizar yeso ya que este si absorve humedad de la limpieza del pavimento con mochos y agua, podría volverse a despegar.

antoni0

Platino
Dudo mucho que sea un problema de capilaridad. Sin tener fotos es difícil, pero más bien me parece una tubería que pierde. Como no puede ser de abastecimiento, porque sería muy escandaloso, ni evacuación porque olería y no has comentado nada, quedan las de calefacción. ¿Tienes que rellenar presión a menudo?
La otra posibilidad es que sea problema de adhesivo, por la que me inclino con los datos que das. El mejor adhesivo para los rodapiés no es precisamente el yeso sobre yeso húmedo.
Comprueba que está completamente seco antes de utilizar culquier otro adhesivo (en las tiendas de bricolaje te dirán. Incluso si está muerto repícalo.
Y mejor todavía, si te lo vas a hacer tú, pon rodapié de madera atornillado.

dronne

Novel
antonio no tengo calefaccion, con lo cual descarto lo de la tuberia que pierde, ademas ocurre en diferentes puntos de la planta, justo en el arranque de los tabiques interiores, que adhesivo me sugieres que utilice y con repicarlo antes te refieres a que lo pique un poco o todo. Gracias

dronne

Novel
Greg58 podrias darma mas detalles por favor, la casa esta ya terminada, amueblada y pintada, a que te refieres con cortar los tabiques con segmentos discontinuos y la lamina impermeable. Con respecto al riesgo de humedad por la limpieza te confirmo que no es ese el problema con toda seguriadad. Gracias

Greg58

Oro
Antes de nada preguntarte, ¿Tienes forjado sanitario o solera?, por que si tienes forjado sanitario te convendría ventilar la camara existente bajo ese forjado, pues si no esta ventilada, la humedad del suelo se transmite al aire de la camara y este se condensa bajo el forjado creando un estado de humedad permanente que se transmite al pavimento y a los tabiques, si resuelves este problema, tendrias resuelta la humedad de los tabiques.
Si lo que tienes es una solera, es que esta está sin (ó mal) impermeabilizada.
Una vez analizadas todas estas circunstancias y si no hay otra posible solución, podrias cotar los tabiques. Esto consiste básicamente en desolarizar el tabique del forjado, cortandolos en su base por segmentos con una altura de aproximadamente lo que te ocupa el rodapie, (si lo cortas todo se podría caer), es decir dejas algún trozo de apoyo, una vez cortado el tabique regularizas el pavimento (que no estara pasante), ya que si lo estuviera no te subiria la humedad, con un mortero hidrofugo, y colocas una banda de tela asfaltica bajo el tabique y lo vuelves a recibir, a continuación cortas los segmentos que hayas dejado en la anterior operación y repites el proceso, teniendo cuidado de solapar la impermeabilización de ambas operaciones. De esa forma el tabique se queda apoyado sobre una banda impermeable y ya no puede subir la humedad por el tabique.
No obstante podría ocurrir que te aparecieran manchas de humedad a través del propio pavimento o por los marcos de las puertas.

dronne

Novel
Greg58, tengo forjado sanitario con camara sin ventilar, porque un costado de la casa esta por debajo y el resto esta al mismo nivel del suelo. No quiero destrozar la casa con obras recien terminada, en mi opinion pienso en que puede ser humedad residual de obra que subio por capilaridad en los muros interiores. Voy a volver a pegar los rodapies, y utilizare el producto que mejor me aconsejeis, para pegar sobre yeso, si se me vuelven a despegar entonces ya si que tendre que tomar otras medidas. Sobre esto ultimo cual es la mejor manera de actuar. Muchas gracias.

antoni0

Platino
Si tienes cámara (aunque no esté ventilada), y no tienes tuberías que puedan producir fugas, es casi seguro que se trata de humedad residual de la obra. Ahora que estamos en verano, ventila bien para que seque. Comprueba que ya ha secado, completamente (un mes).
repica el yeso viejo, que con seguridad está muerto, y emplees el adhesivo que emplees volverá a soltar.
Coloca de nuevo los rodapies, y no creo que tengas problemas.
En todo caso siempre puedes hacer la prueba en una habitación.

dronne

Novel
Quieres decir que quite todo el yeso del tabique detras de los rodapies y con que los vuelvo a pegar, con cemento cola como me han sugerido o se me va a despegar emplee lo que emplee. Gracias.

antoni0

Platino
Tal como lo planteas, si no quitas el yeso detras del rodapié volverá a soltar.
por eso te decía emplear rodapie de madera,para atornillar en vez de pegar.

dronne

Novel
El problema @antoni0 es que no quiero poner rodapies de madera sino los mismos (a la mujer son los que le gustan). Que hago quito todo el yeso detrás de rodapies y lo pego directamente con cemento cola al ladrillo. De todas formas he conseguido subir unas fotos para ver el detalle. De nuevo gracias y a ver que os parecen.

antoni0

Platino
Si las fotos corresponde al interio de la casa y hay cámara, podría ser falta de secado.
Haz la prueba en una habitación o zona. Repica, coloca con cemento cola por ejemplo, y pinta. Si funciona lo aplicas a lo demás.

dronne

Novel
Las fotos corresponden a un tabique interno de la casa. Las camara con ladrillo de 4 cm las tengo en los tabiques del contorno de las habitaciones donde no se me ha despegado ningun rodapies. Los rodapies se pusieron hace unos 2 años y se fueron despegando poco a poco. Intentare probar lo que dices antonio, entonces pico todo el yeso detras del rodapies y pego este con cemento cola. Pero el acabado del rodapies me va a quedar a la misma altura que el yeso como hago para que esto no quede feo.
Muchas gracias