Rotura de alambres en cables de anclajes al terreno

Buenas tardes. En una obra con anclajes al terreno, se nos han roto (o deslizado, aún no lo sabemos) unos hilos de uno de los cables al tesar. El anclaje es de 4 cables de 7 hilos cada uno. Al tesar, y antes de llegar a la tensión definitiva de tesado han sobresalido sobre el resto 4 hilos de uno de los cables (unos 4 cm). Adjunto foto. No sabemos qué ha pasado, si se han roto los hilos, si han deslizado en el bulbo... ¿Le ha pasado a alguno? ¿Alguien sabe qué puede estar pasando?

¡Muchas gracias de antemano!

JacoboCGB

Platino
¿Qué dicen los de la empresa de los cables? ¿O eres de esa empresa?

Yo pensaría primero en que los hilos del cable no estarían tensos cuando fue cortado y al tirar se han estirado.

Pero yendo a la hipótesis más fatídica, tienes 4 hilos presuntamente rotos de un total de... Eso hace una sección de acero de... Y finalmente una llamada al calculista para confirmar que se sigue dentro de los márgenes de seguridad.

Gracias @JacoboCGB.
Solo vi los extremos de los cables, porque venían premontados dentro de tubo corrugado exterior, así que no pudimos ver si algunos alambres estaban destensados. ¿Es posible que algunos hilos no estén tensos y otros sí dentro del mismo cordón?
Por otro lado, yo soy el calculista y, como dices, tendré que evaluar lo sobrados que van estos cables. Hay margen, pero no mucho...
Se me ocurre que al montar los 4 cables en el gato, uno de ellos estuviera mucho más tenso que los otros 3 y al tesar se llevase casi toda la carga el primero... pero no sé si esto es posible.

Estáis usando una prensa multifilar, que tiene peor agarre que la unifilar, que tensa un solo cable cada vez. Parece que en el tesado el agarre no ha sido igual en todos los hilos y los que sobresalen han quedado menos tesados. No es que sobresalgan por estar sueltos, es que no se han recogido conjuntamente con los demás hilos.

Coincido en lo que dice @JacoboCGB. Valorar la sección afectada y calcular. Tienes 28 hilos y están sin tesar 4. Yo creo que hay margen.

@fernando aizpiri, ¿en ese caso no estarían los 4 cables que sobresalen sobretesados, en lugar de más sueltos?
Yo soy proyectista y DO no estaba en la obra y no vi el tesado. Ordené descargarlo para volver a tesar conmigo delante.

JacoboCGB

Platino
También creo que los que sobresalen se han llevado toda la tensión.

Si hay sección suficiente, no tocarlo sería mi estrategia.

¿en ese caso no estarían los 4 cables que sobresalen sobretesados, en lugar de más sueltos?
Yo soy proyectista y DO no estaba en la obra y no vi el tesado. Ordené descargarlo para volver a tesar conmigo delante
Puede ser, pero en la prensa multifilar la presión es la misma sobre todos los cables simultáneamente y no puedes sobretesar un hilo. O se tesa a la misma presión que los demás, o, si hay un fallo de agarre, no se tesa.

George

Diamante
Si no me equivoco, deben ser cables Y 1860 S7, no estoy seguro de si con sección de 140 o 150 mm². Realmente el margen es elevado, si la tensión de tesado se establece aproximadamente en 1300 MPa y la tensión de rotura son 1860 MPa, parece claro que para que rompa ha tenido que haber algún tipo de esviaje o algún efecto de acuñamiento no previsto durante el tesado.

Pide también que te entreguen la documentación del suministrador de esos cables.

¿Habéis medido alargamientos? Teóricamente debe ser de unos 6,5 mm/m, así que multiplicado por la longitud del cable se sabe cuánto debe alargarse para alcanzar la tensión de tesado. Siempre debe comprobarse para asegurarse que el gato da la medida correcta. El alargamiento no falla.

En este tipo de casos la verdad es que yo dejaría prevista una menor tensión de tesado para tener más margen, ya que no hay forma luego de reutilizar un cable roto.

• Me gusta
Reacciones: pnc
Gracias por las respuestas.
Después de la visita obra y de romper definitivamente los cables, hemos dado con el misterio al desmontar el gato: la placa de asiento de la cabeza del anclaje debía tener una inclinación de 10º, pero habían montado un de 35°. La desalineación entre la trayectoria de los cables y la cabeza del anclaje hizo que los cables se doblaran y apoyaran en la placa de la cabeza del anclaje, cizallándose al llevarlos a la carga de ensayo. Los cables rompieron justo en el punto de contacto con la placa. Pondré fotos para que vean el detalle.

Pues así quedó la cosa:

En estas se ve cómo los cables estaban desviados, apoyándose en la cabeza del anclaje, que se ve marcado. Incluso se dobló el tubo interior de las placas de reparto: