Rotura de vidrios armados. Litigio arquitecto-contratista

#1
Estimados todos, quisiera plantear alguna consulta a ver si alguien del foro puede ilustrarme o bien dirigirme hacia quien pueda hacerlo.
Se trata de una obra de restauración en la que ya en labores de acabados se colocaron unos vidrios armados en unos huecos termales que posteriormente se trasdosaron por la cara interior, con unos plásticos PET (creo que este es el nombre) de unos 4mm de espesor. Los vidrios armados van coloreados en gris en la masa.
La decisión del vidrio armado se tomó por parte de la DF para evitar, en caso de rotura, la caida de fragmentos a la vía púbilca, y la de colocar el plástico por el intradós para matizar la luz que entraba al interior.
Al poco de ser colocados se rompieron prácticamente todos, y quisiera que me apuntaseis acerca de las posibles causas de estas roturas. Ahora mismo contrata y Df se encuentran enfrentadas acerca de las causas y por tanto soluciones, que postearé más adelante para no condicionar vuestras respuestas.
Gracias por adelantado

P.D. El vidrio armado y el PET no tiene cámara, van simplemente adosados.
 
#2
Esta es de manual ;)

Fractura por tensión térmica
Sólo apuntar que básicamente se trata de que la zona central se calienta más y por tanto dilata más que la zona perimetral. El trasdosado interior no ha hecho más que agravar el problema al aumentar el calentamiento de la hoja exterior. En parte porque dificulta la disipación hacia el interior y en parte porque vuelve a reflejar una parte de la radiación que ha atravesado la hoja exterior.

Cosas a tener en cuenta.
Sobrecalentamiento por reflexión.
Aislamiento carpinteria/muro.
Junta elástica en contramarco.
Diferencias de temperatura día/noche.
Diferencias de temperatura exterior/interior.
Sombreados perimetrales exterior/interior.
Estado de los bordes de corte de los vidrios.
Etc, etc...

Un saludo
Scaner
 
#3
Muchas gracias scaner. Esta una de las respuestas que esperaba y es la que argumenta la contrata para eximirse de responsabilidad. La otra es la que sostiene la Dirección Facultativa, y es que los vidrios no han sido colocados con los galces adecuados y según el manual y que por ello se han roto.
Con esto que cuento ya se entrevé el fondo del problema. la insitución en la que trabajo, y promotores de la intervención, por una cuestión de imagen y seriedad considera que los vidrios deben de ser colocados correctamente, aunque es cierto que el problema es más formal que de seguridad, pues al tratarse de vidrios armados no hay riesgo de caida.
Y nos encontramos con dos posturas enfrentadas y de dificil demostración, aunque una de ellas parezca más razonable que la otra. Por otro lado, y aunque parezca más razonable, según el manual del vidrio de Crisa, la diferencia de temperatura dentro del vidrio para que se produzca el choque térmico ha de ser de al menos 25 grados, y desconozco estudios que analicen este factor pero esta situación parece dificil que se produzca.
¿Se trata de un error de diseño y por lo tanto debe ser el arquitecto quien asuma la responsabilidad de la recolocación de los vidrios según un diseño adecuado?¿es la contrata la responsable por una colocación defectuosa y debe de recolocarlos según el diseño inicial?¿el suministrador del vidrio debería de haber avisado de esta circunstancia?

PD.: Por otro lado, se ha hecho una prueba sustituyendo una parte de los vidrios rotos y aumentando los galces, que se han vuelto a romper, aunque ha sido una prueba no aceptada por la DF por no haber sido avisada en el momento de la colocación.
 
#4
Un galce insuficiente puede añadir tensiones de borde que agraven el problema, pero creo que de todas las posibles causa es la menos significativa.

Aunque la fotografía no es muy buena, yo diría que las líneas de rotura del cuadrante superior derecho del paño central encajan claramente con lo que el primer documento denomina fractura de alta tensión (último dibujo).
Esto también hace poco probable la hipótesis de fallas en los bordes del vidrio. Nos queda por lo tanto una rotura por tensión, exclusivamente por diferencia térmica. El saber a que es debido ya es más laborioso y tendrías que analizar que supuestos se dan de todos los descritos.

El documento trata básicamente de vidrio float (flotado), pero mira en que lugar coloca el vidrio armado en cuanto a resistencia a tensiones térmicas (el último).

Si quieres hacer una prueba sencilla, acristala un paño con vidrios armados incoloros y sin la lámina de PET. Si aún así parte, tendréis que corregir las posibles causas de las diferencias térmicas o cambiar a algún tipo de vidrio endurecido (semitemplado) o templado, la mejor solución sin duda.

Respecto al gradiente de temperaturas en el vidrio, si puedes conseguir un pirómetro laser, es fácil de comprobar.

Un saludo
Scaner
 
#5
Gracias scanner. Confirmas mis peores expectativas.
A ver ahora cómo lo hacemos...........y no me refiero a la solución formal, sino a la legal.
Otra pregunta ¿lo dejarías estar?¿exigirías responsabilidades?¿que pague el arquitecto?¿asumimos el coste de la reparación?.......
No es necesaria una respuesta, son preguntas hechas en voz alta para ver si realmente suenan tan mal como parece.
Gracias otra vez
 
Arriba