Rotura de vigueta

Haciendo una reforma de unos locales comerciales en los bajos de un edificio, el constructor de turno se ha cargado una vigueta haciendo un taladro.
Entiendo que para poder hacer un refuerzo con algún elemento metálico a positivos, se necesita un peritaje previo por parte de alguien que especifique si es necesario dicho refuerzo y de que tipo, o si la bajada en el coeficiente de seguridad es admisible.
Hemos hablado con el aparejador de la DF que hizo en su momento el edificio y dice que no hay ningún problema, pero la comunidad de propietarios, obviamente, lo que ve es una vigueta rota en el techo del garaje y dice que con eso no le vale y que quiere un informe oficial.
Si alguien tiene experiencia con algo parecido a esto o sabe de alguna empresa que haga estudios de este tipo y se encargue de poner el refuerzo necesario, pues que me cuente. Gracias

que raro..... :D :D :D .
por que será que siempre los fontaneros taladran la viguetas?.... yp les mando siempre reparar, aunque no sea necesario, para uqe la siguiente vez pregunten y tengan mas cuidado.

yo el refuerzo que realizo es sustituir la capacidad del acero por una llanta, o incluso por fibra de carbono.

y actuo de la siguiente manera:

poner la capacidad seccionada, mas las longitudes de anclaje correspondientes, pero antes de nada, he apuntalado, y he mandado rellenar el agujero con microhormigón sin retracción.

Un saludo y suerte.

PD: si no se repara, seguramente, no se caera el edificio, porque entre todas las viguetas se ayudaran y hay coeficientes de seguridad.
Pero los coeficientes de seguridad no está para que se los cargue el fontanero.

carsanor ha dicho:
PD: si no se repara, seguramente, no se caera el edificio, porque entre todas las viguetas se ayudaran y hay coeficientes de seguridad.
Pero los coeficientes de seguridad no está para que se los cargue el fontanero.
Están para que cuando el fontanero se cargue las viguetas, el forjado no se caiga. Pero luego hay que solucionarlo, para cuando se las vuelvan a cargar. :D :D (es viernes, se nota)

Esto me ha pasado a mi masde una vez y mas de dos :D

Procedimiento:

1- Analizo la lesión y su alcance y trascendencia.
2- Planteo, a nivel interno, las posibles soluciones alternativas en función de su ubicación (ojo con los epoxis y fibras de caborno en locales con riesgo de incendio)
3- Cuantifico el monto económico de cada solución
4- Busco al "culpable" que va a cargar con los gastos.
5- Elijo, dentro de las soluciones técnicmente válidas, LA MAS CARA SIMEPRE, para que sirva como castigo al chapucero de turno y que antes de volverla a cagar se lo piense dos veces. A veces incluso duplico o triplico el refuerzo segun sea necesario hasta alcanzar la cantidad económica que entiendo que debe pagar para que le duela.

Probablemente, si sólo es una vigueta, no pase nada si no la reparas, pero entonces para el chapuecero no tendrá importancia y no le dolerá volverlo hacer. Mi consejo es DALE FUERTE EN LA CABEZA PARA QUE NO COJEE, Y QUE LA PROXIMA VEZ LO TENGA MÁS CLARO.

saludos.

Elijo, dentro de las soluciones técnicmente válidas, LA MAS CARA SIMEPRE,
Ya somos dos, el que estropea repara y paga, pero repara como yo diga y tengo un ojo la mar de bueno cuando no pago yo o la propiedad y por supuesto como es un parche el coeficiente de seguridad que uso como dice Vorpal es EXAGERADO, vamos que mato mosquitos con cañonazos, con lo que el "culpable" aprende a hacer las cosas como Dios manda, porque le cuesta el bolsillo, es lo unico que entienden.