Rozamiento acero-hormigón

nimasnimas

Diamante
Sí, @George, este puente tiene en la parte central apoyo de neopreno. Y estas notas técnicas las tengo de hace algún tiempo, muchas gracias.
Solo es en la llegada donde apoya sobre una gran superficie de hormigón.
 
Para una misma masa soportada y mismos materiales, la fuerza de rozamiento es la misma, independientemente de la superficie de contacto, así que quizás puedas sustituir el apoyo superficial por unos puntuales (en caso de que no cumplas con hormigón-hormigón).

Los datos a emplear pueden ser obtenidos de bibliografía (con altos márgenes de error) o por experimentación. No conozco nada que tenga una horquilla más reducida que lo que te han dicho.
 
El coeficiente de rozamiento entre acero y hormigón, suponiendo un hormigón normal y la superficie del acero limpia libre de pintura, puede tomarse 0,7 Ahora, también dependerá de las características del hormigón, pues si se trata de un hormigón con agregados livianos el valor del coeficiente de rozamiento podría multiplicarse por un valor inferior a 1, el cual ronda 0,85 a 0,75. Para esto llegaríamos a valores entre 0,60 a 0,52 si queremos ser conservadores en la adopción del valor del famoso µ.
Hago la aclaración de que se trata del coeficiente de rozamiento estático.
¡Hola! ¿Podrías decirme de qué bibliografía has tomado estos valores? Muchas gracias.
 

cerciora

Diamante
Muchas gracias, pero no encuentro lo que busco.

Se trata de conocer el valor de rozamiento entre hormigón y el acero para un equipo que va a apoyar sobre una bancada de hormigón. Tengo que demostrar que no se mueve con el sismo. Exactamente necesitamos un valor mayor de 0,5, jeje.
Sometido a sismo no dejaría librado a que solo el rozamiento mantuviera el equilibrio, ahí tendrás que anclar. Seguramente habrá equipos que por su valor justifiquen la obra de sujeción.
 
Arriba