Ruido caldera gasóleo

Nos acaban de instalar la caldera de gasoleo para calefacción y ACS y ...
tenemos un problema.
El cuarto de la caldera está situado en un garaje adosado a la vivienda.
La cubierta del garaje, donde está la chimenea de la caldera, queda a la altura de las ventanas de la primera planta de la vivienda, quedando la chimenea a unos 5 metros de la ventana del dormitorio principal (sólo levanta 1.50 metros de la cubierta)

Al encender la caldera hemos comprobado que ésta produce un ruido muy fuerte, que en el interior del garaje (y en la vivienda) seguro que se verá amortiguado una vez nos pongan puertas y se amueble la vivienda.
Sin embargo este ruido se propaga por el tiro de la chimenea, oyéndose bastante en el dormitorio.
Hemos pensado tres posibles soluciones:
- Cambiar la caldera por un modelo estanco, con salida a la fachada, con lo que evitamos el ruido en la chimenea.
- Cambiar la caldera por un modelo estanco y situarla en una caseta adosada al garaje (en la misma pared, pero por el otro lado), con lo que evitamos el ruido en la chimenea y el ruido dentro del garaje/vivienda.
- Situar la caldera actual en una caseta lejos de la vivienda, lo que provocaría tener la caldera a 30 metros, con el consiguiente problema de pérdidas de calor de las tuberías (supongo).

No es el momento de pensar por qué se hizo así, si no se pensó en estos problemas al diseñar la casa. Tenemos que intentar solucionar el problema.
Os agradecería que me ayudarais, indicándome ventajas E INCONVENIENTES que veis a las soluciones, y aportando alguna otra si la veis.

Refloto este hilo que parace que no tuvo mucho éxito, pero que me parece interesante. Por lo que tengo entendido la chimenea de las calderas de gasoil debe salir en vertical por el tejado; spm añade que si la caldera es estanca puede salir por la pared ¿es así?. La solución de la caseta a cierta distancia ¿que os oparece desde el punto de vista témico?

Mirad, no sé qué solución es la ideal, pero os cuento mi caso:

Caldera de gasoil que "er fontaneru" la dispone en una zona del garaje, cerrada, con la chimenea compartiendo la chimenea de la casa. Resultado: un ruido por la chimenea en el salón de agárrate que vienen curvas. Ipso facto se cambió con una chimenea aparte que se tuvo que improvisar, sacando el tiro en diagonal hasta fachada metro y medio, y después en vertical. La mejor de las peores soluciones. Resultado: se escucha cada vez que se enciende, pero es muy soportable -al menos en mi casa se han acostumbrado sin problemas, pero repito que se escucha en toda la casa.

(por supuesto, el arquitecto y el aparejador, nada de nada)

El problema es que el ruido es bastante "sordo" y se transmite con una facilidad tremenda. Si se escucha ahora, ni muebles ni puertas ni historias: se seguirá escuchando.

Es lo que tienen las calefacciones de gasoil, y ahí poco se puede hacer, me parece.

keops

Gran experto
JOER!!!

Y ahora me entero yo! Confirmo que la chimenea tiene que salir por encima de la vivienda. ASi me ha indicado mi instalador.

Sofy

Veterano
- Cambiar la caldera por un modelo estanco y situarla en una caseta adosada al garaje (en la misma pared, pero por el otro lado), con lo que evitamos el ruido en la chimenea y el ruido dentro del garaje/vivienda.

No es el momento de pensar por qué se hizo así, si no se pensó en estos problemas al diseñar la casa. Tenemos que intentar solucionar el problema.
Os agradecería que me ayudarais, indicándome ventajas E INCONVENIENTES que veis a las soluciones, y aportando alguna otra si la veis.

Tira la caldera!!, :) es broma. yo optaria por la segunda opción en principio porque no me cuadra que una caldera de gasoil pueda estar dentro de un garaje, no parece que cumpla con la normativa.

entonces, las de gas, suenan menos?
la de gas la tengo yo en mi casa de chequia, en el cuarto de baño :) Además de la misma marca, mira tú (ferroli). Prácticamente no suena (lo que un calentador de butano, casi) aunque también he de decir que no estamos hablando de lo mismo, porque mi casa son 70m2 con caldera mural, y la de mi familia es un equivalente de unos 260-280m2 (no es tan grande, pero por el tema de las dobles alturas) y la caldera de mural no tiene nada -es como 3 veces más grande.

Yo soy de la opinión de que si se puede poner gas, pues gas. El gasoil lo veo para cuando el gas no es opción viable.

jano.

Tira la caldera!!, :) es broma. yo optaria por la segunda opción en principio porque no me cuadra que una caldera de gasoil pueda estar dentro de un garaje, no parece que cumpla con la normativa.
Si puede, Sofy. La caldera no necesita cuarto propio si no supera los 70Kw Incluso el depósito de gasoil puede ir también en el garaje. Eso sí, hay que cumplir los requisitos de ventilación del RITE, de distancias entre caldera y depósito, etc., y otras cuestiones de los reglamentos relativos a almacenaje de combustibles. (no los tengo a mano ahora).

Sofy

Veterano
ummm.... creo que tengo que empezar a estudiar la normativa de nuevo antes de abrir el pico. Gracias Goyoes, tienes razón pense en el depósito.:)

Por suerte, el gasóleo no es gasolina. Es combustible pero no se enciende tan fácilmente. Y creo recordar que ya todos los depósitos deben tener doble fondo.

Sigo con la duda de la chimenea en el caso de la caldera es estanca, porque he visto en algún catálogo que en este caso la chimenea puede salir por la pared.

Bueno, está claro lo de la cimenea. He consultado el RITE y en la ITE 09.3 sobre chimeneas y conductos se dice que en el caso de combustibles no gaseosos los productos de la combustión de evacuarán mediante un conducto que desemboque en la cubierta. No hace ninguna distinción de si la caldera es estanca o no.

En tema de ruido

Puede que te gastes una fortuna en insonorizar, pero lo que consigas sera para condiciones normales de funcionamiento (Es decir, no contempla las condiciones anormales que son las mas).

Si puedes y hay especio para ello, al refran: Muerto el perro, se acabo la rabia.

He vuelto al foro para consultar otro tema (temas de registro de vivienda y catastro) y he repasado las consultas que había hecho.

¡Qué tiempos aquellos!

Bueno, os cuento lo que hicimos.
Llevamos 10 meses viviendo en la casa y creo que la solución que tomamos fue lo mejor que pudimos hacer.
Al final cogimos la caldera y el depósito y lo llevamos a una caseta (que construimos donde en un futuro íbamos a hacer un garaje: de momento hay caseta y en un futuro habrá un garaje adosado a ella) que está cerca de la casa.
La caseta en cuestión mide unos 2,5*5 metros y está a unos 5 metros de la casa, estando la caldera en la parte más alejada (es decir, está a unos 10 metros de la casa).
Así y todo, con ventanas cerradas y poniendo "oído avizor", puedes escuchar cuando arranca la caldera.
Como la instalación ya estaba prácticamente hecha, la entrada a la casa de los tubos de la caldera se hace por donde estaba originalmente, con lo que hay unos 30-40 metros de tubería enterrada por el terreno.
Supongo que térmicamente no es lo óptimo, pero la respuesta de calefacción y ACS es satisfactoria.
Para que os hagais una idea, para tener agua caliente la primera vez que abres el grifo, tenemos que dejar correr el agua menos de un minuto.
Hemos tenido la casa todo el invierno a 21º durante el día y a 19º durante la noche (acabamos de ser padres) y calculo que gastaremos menos de 2000 litros de gasóleo cuando se cumpla el año de vivir en la casa. Seguramente cuando dejemos de tener esta sauna y hagamos un uso más racional de la caldera, bajará bastante el consumo (programando distintas temperaturas según las horas en las que estamos en casa).

Por otra parte, cuando entro en la caseta de la caldera y depósito se nota olor a gasóleo, sobre todo después de los "repostajes".

En resumen, no me arrepiento nada de haber mandado la caldera y el depósito lejos de casa. En nuestro caso estaba inicialmente en un cuarto que hay en una sala multiusos adyacente a la casa y creo que nos hubiésemos arrepentido toda la vida si hubiesemos mantenido la caldera en casa.

Desde mi punto de vista, esta solución de caldera de gasóleo es para tener fuera de casa:
- la caldera mete mucho ruido (yo no podría dormir, esperando al siguiente arranque de la caldera)
- hay algo de olor (seguramente producidos en los repostajes, pero ...)

Hola, creo que llego tarde pero bueno.

En cuanto a los ruidos:

1.- Puede deberse a que nada más salir de la caldera la figura de la chimenea sea muy agresiva con lo que los humos pegan en esta y meten ruido.

2.- También puede ser que tengas una velocidad de humos muy elevada con lo que podrías solucionarlo aumentando (sin pasarse) el diámetro de chimenea.

3.- Tu quemador no es muy decente y cuando elegisteis la caldera no tuvisteis en cuenta el número de dbA que producía.

Una pregunta...... tu chimenea es de doble pared?

bpo, creo que no sabría responderte lo que planteas.

La cuestión es que con la caldera elegida, una domusa para calefacción y ACS, dimensionada para la casa en cuestión, había mucho ruido.
Las diferencias de dB entre las distintas calderas, como sabrás, son mínimas.
El ruido fuerte que existe en este tipo de calderas creo que no es por la salidad de humos, sino por el propio quemador.

Creo que solución constructiva para instalar este tipo de calderas tiene poco margen de error.
Desde la caldera, que está en el suelo, hasta la salida de la chimenea, que está en el techo, hay un tubo que no puede tener otro diámetro, ya que se tiene que conectar a la caldera por donde se tiene que conectar.
Me consta que la entrada al tubo por la chimenea se aisló.
Si la chimenea es estrecha o si el tubo debería ir hasta más arriba y perfectamente insonorizado fueron las dudas que tuvimos a la hora de tomar la decisión.
Pero perferimos no experimentar más, gastar más dinero para nada y sacamos la caldera afuera.
No nos arrepentimos.

Además está el tema del olor ...

El olor lo evitas facilmente desplazando la carga y el venteo al exterior.

Esta instalacion sería correcta, no solo por el olor, sino tambien por seguridad ya que evites la posibilidad de existencia de vapores o derrames de gasoil en una habitación cerrada donde ademas existe una fuente de calor.

el gasoil no es peligroso, pero a partir de 50ºC...

Tengo un problema como el tuyo pero a la inversa, ya que es el vecino el que tiene la caldera y el ruido lo tengo yo, todo el dia, peor por las noches. He leído en varios foros de internet el mismo problema. como se puede anular el ruido de la caldera y a que distancia se debe instalar la chimenea con respecto al vecino que tiene que soportar los ruidos. Gracias