Ruido carretera

juank

Novel
Hola a todos, hace un par de dias que leo todo lo referente a aislar el ruido procedente de trafico rodado y no he sacado ninguna conclusion en firme.
El caso es que me he comprado una finca y tengo una carretera que me pasa a unos 60m de la casa. Actualmente hay una tira de cipreses totalmente descuidados por lo que no aisla de nada,aunque solo sea visualmente como se dice en el foro.
Me gustaria eliminar en lo posible ese ruido del trafico haciendo una pared de hormigon macizo, creeis que funcionará?
o mejor coloco paneles acusticos ?

Decir que la carretera está elevada 1 metro sobre el nivel de la casa.

Un saludo y gracias de antemano

Una pantalla acústica o un caballón de tierra siempre atenuarán la señal de ruido que llega de la carretera, pero debes de saber:

1. La distancia entre la vivienda y la fuente de ruido empieza a ser lo suficientemente grande para que el efecto sombra que produzca la pantalla o el caballón se vea seriamente mermado.

2. Para el diseño de la pantalla o del caballón tan importante como la distancia fuente - vivienda es la posibilidad de situar el obstáculo lo más próximo a la carretera, a la fuente de ruido. Si no se logra el objetivo (coste económico, ocupación de suelo, legislación, etc.) deseado se situará lo más próximo a la vivienda.

3. La distancia de la pantalla o caballón de la carretera dependerá de la posición de la linde de la finca y de la Ley de Carreteras que riga para la vía: estatal o autonómica; zonas de dominio público, servidumbre, afección, línea de edificación, zona de dominio público, zona de protección, etc. a cada Ley su nomenclatura, similares pero no iguales.

4. En función del trazado de la carretera (rasante) el ángulo de visión de la carretera desde la finca puede ser muy abierto o cerrado. Cuanto más carretera veas más ruido llegará de la misma y más medidas correctoras te harán falta tomar. Es decir, pudiera ser que tuvieras que alargar la pantalla o el caballón en hasta 150-200 m más allá que la longitud de la proyección de la vivienda sobre el eje de la vía (ver recomendaciones norma francesa), siendo posibles trazados en forma de "u" cerrando la finca.

5. ¿Cuanto molesta la afección?. ¿Es más interesante aislar la vivienda?. ¿Qué infraestructuras se prevén en la zona a medio plazo?.... etc.

Saludos
E. Márquez

juank

Novel
Primero de todo, gracias por responder de esta manera tan clara y concreta.

Precisando un poco....:

- La distancia de la carretera al sitio donde podria construir la barrera, es de aprox. 2 metros o incluso algo menos.
- Tenia pensado tambien, construir entre la vivienda y la barrera acustica, una pared de mares y cipreses a modo de separacion entre el jardin ( junto a la casa ) y el "huerto" entre la carretera y dicha separacion.
- Y finalmente tambien queria aislar la vivienda con doble tabique para aislar sonoro y termicamente.

Que opinas?

Gracias

- La distancia de la carretera al sitio donde podria construir la barrera, es de aprox. 2 metros o incluso algo menos.
Si la carretera no está en un tramo urbano, es decir, no ha sido cedida al municipio, no te dejarán poner la barrera tan cerca.

En carreteras estatales la zona de dominio público son dos franjas de 8 m de anchura, una cada lado de la arista exterior de explanación, para autopistas, autovías y vías rápidas y de 3 m de anchura para el resto de las carreteras.

En carreteras autonómicas existirá una Ley de Carreteras que definirá una anchura de dominio público similar, generalmente la misma.

En dominio público no puedes construir nada, no te pueden dar autorización para ello.

- Tenia pensado tambien, construir entre la vivienda y la barrera acustica, una pared de mares y cipreses a modo de separacion entre el jardin ( junto a la casa ) y el "huerto" entre la carretera y dicha separacion.
Las plantaciones de cualquier tipo no aisla del ruido ambiental. En el caso que la vegetación fuera tan densa que no permitiera ver la carretera a ninguna altura de las que cubre, la ISO 9613 estima una atenuación de 1 dB para una anchura de plantaciones de 10 - 20 m. Si la distancia es superior a 20 m establece aproximadamente una reducción de 0,06 dB/m hasta los 200 m de distancia.

La vegetación oculta la fuente, en algunas personas da sensación de bienestar no ver el tráfico, y además el ruido que produce el viento al mover la vegetación enmascara al ruido generado por el tráfico.

- Y finalmente tambien queria aislar la vivienda con doble tabique para aislar sonoro y termicamente.
Son dos cosas diferentes: te molesta el ruido en ambiente exterior, en el jardín, y/o te molesta el ruido en el interior de la vivienda.

Si reduces el ruido que incide en el exterior de la vivienda su aislamiento pudiera ser inferior, aunque generalmente no ahorrás dinero porque los niveles de exigencia son muy diferentes. Es decir, con la pantalla o el caballón buscas niveles de inmisión de ruido reducidos, pero aislando la vivienda quieres niveles de inmisión en su interior muy reducidos, en el primer caso quieres hablar, disfrutar del exterior, en el segundo dormir.

Saludos

juank

Novel
El tema es que los vecinos de ambos lados, tienen una pared con metacrilato a modo de pantalla, a la distancia que te digo, 1,5 o 2 metros, o sea, que supongo que no habrá impedimento alguno.

Respecto a las plantaciones, queda claro que es más psicológico que efectivo, pero bueno eso también cuenta.

Pues la verdad es que quiero reducir el nivel de ruido todo lo que pueda. no es que me moleste, pero me gustaría hacer las cosas bien desde un principio y evitarme futuras molestias.

Por cierto, como pantalla, funcionaria una pared de bloque de hormigón rellena de hormigo? o mejor otro tipo de pared.

Muchas gracias por contestar, de verdad que da gusto con gente como tú.

La calidad de las pantallas acústicas se mide por dos índices:

1. Índice de Absorción Acústica DLa. Mide la capacidad de absorción de energía sonora que incide sobre la pantalla.

Si el ruido fuera luz y cada vehículo una bombilla, una pantalla con bajo DLa refleraría mucha luz, como si fuera un espejo. Al otro lado de la carretera tendrías la luz de las bombillas y la reflejada en la pantalla instalada en el lado opuesto de la carretera, es una pantalla poco fonoabsorbente.

2. Índice de Aislamiento al ruido aéreo DLr.

Mide la transmisión del sonido a través de la pantalla. La pantalla vibra cuando sobre ella incide el sonido y lo transmite a la cara opuesta (intrados). Es similar a una pared que separa dos habitaciones aunque no se comporta exactamente igual.

Dichos índices se miden en laboratorio y según normas UNE. Cuando un fabricante vende una pantalla antes la homologa en laboratorios acreditados porque las Administraciones exigen unos niveles mínimos de calidad.

En general, tu muro de hormigón tendrá bajo DLa y alto DLr, similar a una pantalla de hormigón en la hipótesis de estar bien construida: sin huecos practicables, juntas perfectas, etc.

Por otra parte, los índices anteriores son muy "optimistas", se miden en laboratorio donde no se tienen en cuenta otros efectos: la difracción del sonido en los bordes de la pantalla (cumbrera y laterales), la no homogeneidad de la atmósfera (el sonido salta los obstáculos), el viento predominante en la zona, etc.

Saludos

juank

Novel
Cada vez que leo una respuesta me dejas mas anonadado.

Resumiendo, una pared bien hecha de hormigon mazizo, en teoria funcionará bien y relacion calidad precio es bastante buena.

Gracias de nuevo.

Hola @juank.

Creo no has mencionado si tienes cristales hacia tu fuente sonora y no sé cuál es tu ruido al exterior, ¿ya pensaste en la posibilidad de poner ventanas don doble cristal? Sería bueno que consideraras esta opción antes de hacer tanto gasto en levantar un muro y demás. En tu caso, los muros de las viviendas generalmente no dan problemas de STC ;)

Saludos cordiales.

Seguramente una pared maciza de hormigón funcione bien, depende de su ubicación respecto de la fuente y de la vivienda, de su altura, de su forma en planta, etc.

Es importante saber que la pared te protegerá del ruido ambiental en el ambiente exterior, fuera de la vivienda, y en menor medida ayudará a reducir el ruido dentro de la vivienda, en general ayudará muy poco.

Saludos.

Chemari

Novel
Hola, quería saber cómo te fue con el muro de hormigón, yo tengo el mismo problema, la carretera pasa a 2 m de distancia del muro de granito perimetral de mi vivienda unifamiliar en pleno casco urbano, y he pensado en elevar sobre este pantallas acústicas de hormigón, eso sí, me preocupa si el ayuntamiento me lo permitirá elevar sobre el muro original una estructura de esas características.