Ruido de televisión desde el piso inferior

Hola amigos.

Soy nuevo en el foro. Lo he conocido buscando información en internet acerca de insonorización de viviendas porque, por desgracia, tengo un problema que parece ser bastante común: oigo constantemente la televisión, música y conversaciones de los vecinos de abajo.

Os comento mi caso:

- Piso de 90m2 de construcción pésima (la protección oficial con componentes más básicos que jamás he visto).
- Los vecinos de arriba se oyen más que en un edificio normal (tacones, gritos, etc.) pero no me molestan demasiado.
- La vecina de abajo es el foco de ruido que nos vuelve locos. Tanto ella como su pareja son personas ultra-agresivas y violentas y con las que no se puede razonar. Ponen la TV y la música altas, pero incluso cuando no es así y la tienen a un volumen semi-normal, se oye desde casa. No mucho pero lo suficiente como para molestar cuando quieres estar en silencio tranquilo. Mención aparte merecen las noches en que se pelean y amenazan de muerte y tiran trastos a la cabeza, pero como eso no ocurre cada día, lo que más nos molesta es la música y la TV.
- Supongo que es ruido aéreo, pero cuando pego la oreja a las paredes y al suelo lo oigo bastante. No sé si entonces se puede catalogar de esa manera. Supongo que sí y que lo que oigo son bajas frecuencias en exclusiva transmitidas desde el aire a las paredes.

No sé si es fácil o difícil eliminar esta molestia, ni hasta que grado se puede mitigar la misma. Antes que cambiar de piso estoy dispuesto a perder espacio y dinero (dentro de un límite razonable), pero lo que no me gustaría es contratar una obra, pagar 12.000 euros (por decir algo) y a los pocos días darme cuenta de que no me sirve de nada. Los vecinos tanto pueden hacer ruido intermitente varias horas al día durante 2 meses como tirarse 2 semanas sin oírse, por lo que es difícil que una empresa que venga me pueda hacer un estudio acústico y saber a qué se enfrentan, lo cual complica aún más la cosa.

Vivo al lado de Barcelona, por lo que si conocéis alguna empresa de confianza que trabaje por esta zona os lo agradecería. Por lo que he podido ver en los muchos posts que he estudiado, la mayoría de proyectos que se realizan dejan mucho que desear y no suelen ser efectivos.

Bueno. No me enrollo más. Mi mujer, mi hijo de 2 años y mi estabilidad mental :( os agradecerán enormemente cualquier consejo que nos podáis dar al respecto.

bicilindro

Gran maestro
Se me ha borrado el mensaje. Qué rollo!

Bien, te lo repito:

No hay solución.
Todo lo que hagas mejora más el ruido de tí hacia ese vecino insociable que del vecino hacia tí.
El panorama de soluciones es el siguiente:
Lo ideal sin entrar en casa del mostruo-vecino sería que te pusieras una solera flotante sobre una capa de aislante de 5 mm y que te trasdosaras las paredes con pladur sin tocarlas y un falso techo también con aislamiento.
100 m2 de solera y parquet a 100 e/m2 = 10.000 euros
240 m2 de paredes a 50 e/m2 = 12.000 euros
100 m2 de falso techo a 60 euros = 6.000 euros
no cuento ni cambiar las instalaciones eléctricas, ni la fontanería, radiadores, baño, cocina , etc.
En total = 28.000 eurillos. Esto para centrar la discusión en un orden de magnitud. Pierdes 4 m2 de superfície.

Hacer una "caja estanca" de madera, con su propia ventana y puerta también es una solución.

Por otro lado, poner parquet y trasdosar de pladur sólo alguna pared del dormitorio de tu hijo, puede ser una solución parcial. Ni se te ocurra echar mortero sobre el suelo sin saber si la estructura lo soporta.

En realidad, el sonido se mata con "masa", pero las láminas acústicas absorben un espectro de frecuencias que hace la vida más confortable.
Hagas lo que hagas, es posible que se siga colando por los tabiques, los pilares, los bajantes...

Te propongo que experimentes con un dormitorio pequeño ( 6 m2 ) poniendo por ejemplo una lámina anti-impactos de TEXSILEN 5 mm de TEXSA, o de DANOSA y una moqueta de las gordas. Quizá mejor unas alfombras. Esto es barato antes de meterte en honduras presupuestarias y quizá tengas suficiente. Quizá no.

saludos

Muchísimas gracias, bicilindro. Te agradezco la sinceridad. Parece que me voy a tener que gastar los 30.000 euros tanto si insonorizo como si me cambio de piso (impuestos, comisiones de venta, etc.), con el agravante en el primer caso de que no me garantiza que la reforma me elimine los ruidos de forma definitiva.

Realmente pensaba que quizá mi caso (por lo que había logrado entender en el foro) se podría arreglar de forma más sencilla. Al no ser ruido de sillas arrastrándose ni golpes en las paredes (transmisión mecánica), pensaba que la televisión y la música era ruido aéreo y que éste se atajaba de forma más fácil. Parece que estaba equivocado y que al trasmitirse por elementos sólidos (tabiques, suelo y bajantes) se "transforma" y deja de ser aéreo. ¿No?

No obstante, voy a entrar en la fase 2 que es pedir presupuestos para ver qué me dicen in-situ las empresas de insonorización. Una vez los tenga los postearé a ver qué os parecen antes de tomar una determinación.

Repito la pregunta del post inicial: ¿conocéis alguna empresa de "confianza" que trabaje en la zona de Barcelona? Es un tema muy delicado y en el que los profanos en la materia nos podemos ver engañados de forma muy fácil por soluciones "milagrosas" que una vez implementadas no aporten nada.

Espero con ansia vuestros comentarios. De nuevo mi agradecimiento a bicilindro por su esfuerzo y amabilidad.