Ruido descarga cisterna vecino de arriba

aurelio

Novel
Hola a todos, tengo un gran problema con mi vecino de arriba. Es en el baño del dormitorio principal. Resulta que mi vecino es el baño que siempre utiliza y debe ser que el codo del bajante no es el correcto porque cada vez que evacua la cisterna es como si unas cataratas estuvieran dentro del baño, tambien es muy molesto cada vez que abre los grifos y evacua la bañera. Algunos direis que no sera para tanto, pero os puedo asegurar que cuando en el silencio de la madrugada te despiertas sobresaltado por esta tema, es algo que al final te va crispando (pondremos de media que utiliza el baño unas 3-4 veces en la noche). He pensado descubrir en el techo y forrar el codo con algun aislante y hacer un pequeño escaloncillo para dejar algo de espacio entre codo y plancha de escayola. Necesitaria si alguien se ha visto en un problema semejante y me aconseje sobre esta solucion que quiero dar. Gracias

tete55

VIP
Yo tengo el mismo problema en el piso que estoy reformando. La solución que le he dado ha sido forrar el codo del inodoro, los bajantes y el bote sifónico con sus tubos de desagüe con bandas FONODAN BJ de Danosa.
El resultado, aunque mejora bastante, no es totalmente el que yo esperaba (aún se oye algo), así que no vendría mal añadir en el falso techo una manta de lana de roca (lamentablemente ya está cerrado el falso techo).

nacho m

Plata
Exiten bajantes con un espesor de pared mayor, yo las pongo desde el sumidero hasta empalmar con la bajante, cuando me daba a una habitación o salón, y luego las forro como ha dicho tete55. Pero si ya esta hecha....

dr3am

Novel
coloca un sistema de aislaciomiento con material poroso y ojala que sea de plastico u otro materiasl como el de las cajas de huevo o cualquier otro que se asimile

jodos3

Plata
Bien.
Hay que tener en cuenta que el borrador de DB-HR establece en el
apartado 2 del Anejo C un limite especifico de 55 dBA durante la noche.

A los redactores se les ha olvidado, o no estaba en vigor o vete tu a saber, la norma UNE EN ISO 16032 en el que se especifica entre otros:

B.2.6 Retrete
a) Condiciones de funcionamiento
Lmáx. y Leq:
El sonido de un retrete consiste en parte en el sonido producido al vaciar la cisterna y en parte en el sonido que produce la cisterna al llenarse de nuevo de agua. Las válvulas de descarga y las cisternas se tienen que dejar funcionar hasta el final. En el caso de una cisterna, el nivel de presión sonora se mide cuando la válvula de suministro está totalmente abierta y hasta que la válvula de suministro se haya cerrado (para más condiciones de funcionamiento, véase el apartado
B.2.1).
b) Ciclo de funcionamiento
Lmáx.:
La medición se realiza durante un ciclo de vaciado/rellenado completo.
NOTA 1 − El nivel de presión sonora máximo generado exclusivamente por el vaciado de la cisterna se puede determinar virtiendo siete litros deagua mediante un cubo directamente dentro de la cisterna en un tiempo aproximado de 3 s.

Leq:
El tiempo de integración debe corresponder a un ciclo de vaciado/rellenado completo.
NOTA 2 − Para un retrete, el nivel de presión sonora continuo equivalente se debe complementar con el nivel de presión sonora máximo ponderado A, medido de acuerdo con el apartado B.2.6

Lo que quiero decir con esto , es que llegado un momento no podras aislar mas, asi que todo esfuerzo sera inutil.

Creo recordar que existe un docuemnto Canadiense y en Ingles que se llama algo asi como "guia de buenas practicas" en el que podras ilustrate en la forma de solucionar el problema.

:eek: Me quedo pasmado. Menos mal que ha llegado el CTE para saber como se aisla una taza de váter.

Saludos.

jodos3

Plata
Mariano, lo de pasmado no se si es asombro o coña.

Si es lo primero, cojete a la silla.

Conozco de establecimientos que intentaron precintar, con medicion y todo, simulando durante 10 minutos la apertura y cierre de una taza de retrete. Es mas, conozco de operadores juridicos imputados judicialmente por medicion de otros operadores juridicos dentro de aseos.

Asi que, si no eres capaz de montarte un pollo para ser capaz de justificar la diferencia entre actividad humana del sonido humano. Puede que el proximo que se vea en el juzgado seas tú denunciado por muchos y peregrinos motivos, entre los que se encuentra:

* Hacer mucho esfuerzo cagando y sobrepasar el limite de emision.
* El peso especifico de las heces sea muy elevado y claro al golpear el codo pues hace mucho ruido y como en proyecto no has diseñado un amortiguador adecuado pues te liaron.
* Y ¿por que no consideraste el esfuerzo de un tio haciendo sus necesidades?
* Y claro en la memoria de calidades debe quedar claro que el uso del aseo de debe restringirse de 23:00 a 8:00.

Vamos que la cosa no esta para asumir muchos riesgos.

jodos3 ha dicho:
Mariano, lo de pasmado no se si es asombro o coña.
Era ironia. Pero realmente es digno de asombro. Pienso que algunas cosas por obvias no deberían estar regladas, pero bueno tal cual está el patio, casi será mejor que si.

Saludos.

jodos3

Plata
La cuestion no es defecto de regla, el problema es cuando las reglas se las dan a los hijos de 6 años para que les hagan el trabajo.

Si os fijais el limite a considerar podria ser apartado 2 anejo C 65 dBA o apartado 1 anejo C 55 dBA.

Y esto solo es en la estatal, imaginaos cuando las autonomias empiecen con sus zarpazos.

Existe una mala creencia que el tema de los limites en acustica arquitectonica es materia medioambiental, y es el tipico error que algunos aprovechan para hacer lo que les da la gana.

El tema es de sanidad exterior, competencia exclusiva del estado y las autonomias no tienen nada que decir. Dicho de otra forma si una particion aisla lo suficiente en Noruega, no se pueden poner limites directos o indirectos a la comercializacion de dicha solucion.

MARIANO, como bien sabes el CTE no es un manual de aprendizaje, sino una normativa que prohibe, hasta cierto punto hacer las cosas mal o, al menos, peligrosas o inhabitables.

MARIANO, como bien sabes el CTE no es un manual de aprendizaje, sino una normativa que prohibe, hasta cierto punto hacer las cosas mal o, al menos, peligrosas o inhabitables.
Hombre, la mayoria de las veces, por no decir todas, más que prohibir te dice como debes hacer las cosas. Lástima que no sea más "manual de aprendizaje", sobre todo para necios como yo :D .

Saludos.

MARIANO ha dicho:
más que prohibir te dice como debes hacer las cosas
En teoría el CTE no es prescriptivo sino prestacional. Claro que yo tampoco acabo de verlo pero, parafraseando a Goyoes, mi falta de experiencia me hace ser optimista.

Se podría poner en el CTE como es prestacional

El inodoro (vease en cursiva para luego ponerlo en las definiciones, que no es cualquie cosa) solo ofrece sus prestaciones de 9:00 a 21:00 en el resto de horas abstenerse. :D :D :D

Inmediatamente algun fabricante avispado fabricaria uno en que la tapa del inodoro desciende a las 21:00 y no es posible elevarla, por efecto de un electro imán hasta las 9:00 del dia siguiente. :p

Se podría poner en el CTE como es prestacional

El inodoro (vease en cursiva para luego ponerlo en las definiciones, que no es cualquie cosa) solo ofrece sus prestaciones de 9:00 a 21:00 en el resto de horas abstenerse. :D :D :D

Inmediatamente algun fabricante avispado fabricaria uno en que la tapa del inodoro desciende a las 21:00 y no es posible elevarla, por efecto de un electro imán hasta las 9:00 del dia siguiente. :p
Que put*** para los que sufran de próstata:p:D:D

Para, EL_INUTIL, que dejas colgado el mensaje de EUTECTOIDE.
Por cierto, no encuentro en el CTE la definición de inodoro.

El problema de los inodoros suele estar relacionado con los áticos y el urbanismo. Dado que a algún iluminado se le ocurrió una vez definir una forma para los aprovechamientos bajo cubierta, los urbanistas compiten en lograr la más original. Todo ello se traduce en que la mayoría de los edificios de viviendas tienen casi obligatoriamente (a menos que el mecenas decida no contruir ático) una planta diferente a las demás, no por criterios de diseño sino de normativa. Esto se traduce en que los baños de la última planta (ático si tiene vistas, buhardilla también llamada) caen sobre las almohadas de la penúltima.
Disculpad el tono jocoso pero el retranqueo obligatorio de las plantas bajo cubierta me parece absurdo desde todos los puntos de vista: urbanístico, constructivo, funcional, estructural y arquitectónico.

tete55

VIP
Si el problema es por la tapa, ya existen tapas de caida amortigüada, de forma que no ahcen ruido.
Claro, que si ha que ponerlos por normativa, entonces subiremos un poquito más el precio de la construcción...