Ruido nocturno parecido a un motor que no deja dormir (quetortura)

Hola, escribo en este foro, ya que de momento no hemos encontrado solución al problema que no nos deja dormir.
Por las noches, en torno a las 23 comienza un ruido parecido a un motor constante durante la noche que no desaparece hasta la mañana. El ruido es muy molesto y repetitivo. Hemos hablado con los vecinos colindantes y según ellos ninguno escucha nada y no encienden ningún aparato que lo pueda producir. Estamos desesperados.
¿Alguna idea de qué podría provocarlo?

Moperis

Gran experto
Si únicamente se escucha en verano, tal vez algún vecino haya instalado algún aparato de aire acondicionado.

Si se trata de una comunidad de propietarios, y los bajos tienen locales comerciales con cámaras frigoríficas, puede ser debido a su unidad condensadora, estas permanecen en marcha toda la noche.

De los vecinos colindantes solamente el vecino de arriba tiene aire acondicionado y el ruido no se escucha cuando abrimos la ventana, sino dentro de la casa.
Locales sólo hay uno, un bar que está al otro lado y nuestro piso es un cuarto. Además, nadie se ha quejado de ruido aparte de nosotros.

Moperis

Gran experto
Realmente molesto.

Parece procedente de un motor o un compresor de aire acondicionado.
La misma prueba que habéis hecho con la luz habría que hacerla en las viviendas de los vecinos, comenzando por los colindantes.
Si algún vecino está ausente en estos momentos, el foco del ruido puede proceder de su vivienda y no se habrá enterado.

Me ocurre algo parecido, pero no igual de molesto.

Es en el patio posterior de mi vivienda, que coincide con los patios posteriores de otros edificios.

No sigue un patrón constante (hay noches que se apaga a una hora X, otras noches está toda la noche, es durante todo el año...) y lo que más me fastidia es que no consigo localizarlo, pero estoy casi seguro que es de algún bajo o sótano.

¿Hay forma de que (no sé) la policía local haga una medición de ruido y se empiece a "investigar" de dónde procede?

Gracias.

Tendremos que hablar con los vecinos de arriba de nuevo, ya que son los únicos que tienen aire acondicionado cerca de la habitación.
Muchas gracias por la ayuda.

Siempre puedes ir desconectando la luz de los pisos hasta dar con el ruido.
La verdad es que resulta realmente estresante para coger el sueño, porque si se escucha así de claro en una grabación no quiero imaginarme al natural.

No, de que la policía haga una medición de ruido olvídate. Yo tengo unos vecinos sudamericanos alquilados sin educación ninguna (estoy escribiendo este post y en estos dos minutos están a gritos y arrastrando muebles, algo desgraciadamente ya más que habitual una y otra vez durante el día), que montaron algún tipo de compresor y cuando llega el verano lo ponen y se escucha la vibración en las habitaciones colindantes a donde lo tienen puesto (lo mueven en ocasiones). La policía (al menos en mi ciudad y supongo que similar en otras) no tienen aparatos para medición de ruidos y el ayuntamiento, al no ser un aparato externo (presenté un escrito), te dice que tendrían que venir a medir, pero tendrían que avisar antes a ese vecino de que van a venir a medir, pedirle permiso para entrar a su domicilio... y que si no les permite entrar o no lo pone ese día por estar avisado, no se podía hacer nada. De chiste, con lo fácil que sería hacer las mediciones en tu propio domicilio, una normativa que parece una broma pesada. Y en mi caso sé con total seguridad qué vecino es, en vuestro caso sin saberlo... difícil solución tenéis. La policía por tema ruidos podría venir y sancionar (no siempre lo hacen, en ocasiones solo avisan), pero si no sabéis con seguridad de dónde viene, no van a poder hacer nada. Y en cuanto al ruido, siendo de noche y en verano, lo más probable es lo que os han indicado, eso sí, si es algún vecino que ha montado algún aparato, difícilmente va a reconocerlo, porque en ese caso tendría que dejar de ponerlo.

¿Os suena tener algún vecino manitas?

Hay fresadoras CNC y/o impresoras 3D que tardan horas en hacer las piezas, y algunas son ruidosas.

Ese ruido... ¿el ruido que se oye de fondo es por el micro o suena realmente? Si suena realmente parece como correr de agua :confused:, ¿una depuradora quizás?

Si ese ruido es del micro, creo que puede ser un goteo sobre una superficie metálica. A mis vecinos, quienes les montaron el toldo, tuvieron la grandísima idea de aprovechar y cubrir la parte de la puerta y lámparas con una chapa metálica, y eso es un tambor. Típicas soluciones rápidas, sencillas y cutrísimas de los chapuzas españoles. Cuando ponen el aire acondicionado por la noche, el goteo, ya que el tubo de desagüe coincide con la chapa esta, hace un sonido muy parecido, la verdad. Tengo que cerrar el balcón porque si no ese tipo de ruido de constante martilleo no me deja dormir. Lo que hago es abrir el pasillo por ambos lados para que haya corriente y pongo un ventilador en el pasillo que me meta aire fresco y lo haga circular, y se está a gusto, la verdad.

Mira a ver los tubos de desagüe que haya en el edificio y si hay alguna chapa metálica debajo de estos.

Eso es un agitador magnético. Un vecino está fabricando drogas sintéticas :LOL:

Suena bastante. Si hay voluntad de todos, debería encontrarse fácil.

Yo también tengo problemas, pero lo mío es causado por un bar que tengo debajo, ¿sabéis qué procedimientos habría que seguir? ¿Hablar directamente con el bar o con mi ayuntamiento?

Gracias.

Me recuerda a una bomba de agua para un llenado de depósito y el que se encienda a la misma hora refleja que tiene un interruptor temporizador. La hipótesis de la depuradora también es probable.

¿Hay depósito de agua en el edificio? ¿hay drenaje con bomba en el sótano? ¿piscina? ¿depósito de aguas negras con bombeo a alcantarillado más elevado?

No hay depósitos de agua ni drenajes con bomba en el sótano. Piscina sí que hay, pero hablamos con la persona que la lleva y dice que el motor lo apagan por las noches.
El caso es que el ruido dejó de sonar y solamente ha sonado un par de noches. Ha coincidido normalmente con noches de calor, aunque una en concreto no hacía, por lo que pensamos que es algún tipo de aire acondicionado que hace vibrar algo y genera el ruido o bien un ventilador de techo, a saber... El caso es que fuera del edificio no se escucha, solo dentro. Nos tememos que el verano del próximo año vuelva a sonar y tengamos que volver a las andadas. Hablé con el vecino que pega con nuestra habitación y dice que él no oye nada. Los de arriba pues no logré hablar con ellos, pero sí tienen aire acondicionado, así que si vuelve a sonar son los primeros candidatos.

Es exacto a mi caso, empieza sobre las 23 horas y se oye durante toda la noche, es un ruido parecido a un compresor de frigorífico que no para ni un minuto. Hemos llamado a la policía y no han hecho ni caso. Mi única pista son los vecinos africanos de abajo, quizás alguna máquina que encienden por la noche... hablaré con ellos a ver.