Ruido rosa y ensayo in situ

John83

Novel
Hola, he mirado por varios temas del foro pero no he encontrado la información que necesito. Tengo unas dudas sobre los ensayos in situ:

- Por qué si los ensayos se realizan con ruido rosa (ruido de banda ancha, que diferencia hay en la realizacion con ruido blanco) hay que calcular el termino espectral C para ruido rosa y así pasr de R'w a R'a?

- En un ensayo in situ, se obtiene la diferencia de niveles, D, donde L2 es el nivel de presión acústica medio en el recinto receptor, al cual creo (no se si me equivoco) le afecta la reverberación producida en él. Por qué se le añade la corrección, ya sea de tiempo de reverberación en Dnta o de la relación entre la superficie del elemento separador y el área de absorción acústica equivalente? Por ejemplo, en ensayo de tabique entre recintos habitables (cocina-baño, considerando el baño con alicatado como recinto receptor) se reduce mucho el aislamiento al ser el Tr elevado y la área de absorción muy baja, cuando el aislamiento sin la corrección por Tr o A ya resulta bajo.

- La última pregunta y termino, que veo que me estoy enrollando mucho; es una cuestión muy básica, por qué se ensaya con ruido de banda ancha a todo el espectro de frecuencias (ruido rosa), si aislando correctamente a bajas frecuencias se aislan a altas?

Perdonadme si son preguntas muy básicas, y gracias por enseñar con vuestra experiencia.

Probablemente haya personas mas expertas en metrologia "in situ" pero te puedo proporcionar mi opinión.

Los ensayos se realizan con "el ruido que se peuede" no necesariamente rosa ni blanco, se trata de excitar el recinto emisor con un nivel de ruido suficiente en todas las frecuencias pare poder registrarlo en el local receptor de forma clara y sin enmascaramiento debido al ruido de fondo. El resultado global suele expresarse depues (mediante un ajuste de calculo) a lo que se habria obtenido en el supuesto que el ruido de emisión fuese rosa.
Que el resultado global se exprese en relación a un ruido rosa no quiere decir que en la medición se utilice un ruido rosa.
No olvidar que el resultado del ensayo no es el valor global sino cada uno de los valores individuales a cada frecuencia. El valor global se utiliza para simplificar e interpretar mas facilmente el resultado detallado en tercios de octava.

La corrección mediante el tiempo de reverberación tiene por objeto evitar que diferentes tipos de acondicionamiento (recinto vacio o amueblado) conduzcan a resultados diferentes. El objeto de la medición es tratar de evaluar el ruido que transita entre un recinto y otro con independencia del que permanece en el recinto receptor por causa de la revereberación.

El objeto del ensayo es determinar / cuantificar la transferencia de energia acustica entre recintos a cada frecuencia por esto se utiliza todo el espectro. No es el objetivo del ensayo emitir un juicio de valor sino la cantidad de energia transmitida.
Que normalmente si el aislmiento a bajas frecuencias es correcto suele serlo en todo el espectro es un juicio de valor que no es el objetivo del ensayo.

John83

Novel
Gracias por tu rápida respuesta josepsolebonet, pero me surge otra duda. Si se emplea el ruido rosa en la realización del ensayo, entonces no hace falta corregir el índice global resultante con el término espectral C? Se que el analisis se hace por frecuencias, pero al final lo que comparas son los índices globales.

La corrección mediante el tiempo de reverberación tiene por objeto evitar que diferentes tipos de acondicionamiento (recinto vacio o amueblado) conduzcan a resultados diferentes. El objeto de la medición es tratar de evaluar el ruido que transita entre un recinto y otro con independencia del que permanece en el recinto receptor por causa de la revereberación.
No lo entiendo, ya que la corrección por Tr (o por área de absorción) te aumenta o te disminuye (o no te afecta casi) la diferencia de niveles D. Seguro que el problema es que tengo que mirarme mejor la UNE, pero por más que la leo no la entiendo.