Ruido tuberías

Hola a todos y feliz año nuevo

Aunque llevo un tiempo ojeando el foro es la primera vez que escribo para pediros consejo
El problema es el siguiente:
Hemos comprado un piso de nueva construcción y hasta ahora estabamos solos en la finca, pero ahora se están empezando a mudar vecinos al lado y resulta que se ve que mi comedor, da a uno de sus baños y cada vez que abren el grifo o tiran de la cisterna es un infierno. Yo mismo tambien tengo pegado mi baño a la pared de mi comedor y no oigo nada cuando tiro de la cisterna o abro el grifo,
Me huele a que han empotrado alguna tubería o desagüe en mi pared, comento esto por que arriba tenemos una buhardilla/estudio que todavía está en obras con ladrillos vista y todo, el vecino también la tiene, y en mi buhardilla hay ladrillos rotos y se ven las tuberias del vecino a menos de 2 cm del ras de la pared y unos tornillos que sobresalen para mi buhardilla otros 2cm.

Tiene toda la pinta de que han puesto algun WC de tipo flotante y para no comerse ellos sitio de su baño han empotrado las tuberias comiendose todo el ladrillo, y como quien dice, las han metido en mi casa, bueno a 2 cm.

¿Legalmente esto se puede hacer? o ¿puedo demostrar que no se ha cumplido con la legislación vigente de edificación?

He visto que la ley me da unas garantias "Garantías y derechos por daños sobrevenidos"

- Daños materiales por vicios o defectos que afecten a los elementos de terminación o acabado de la obra: un año.

- Daños materiales por vicios o defectos de los elementos constructivos o de las instalaciones que afecten a la habitabilidad (relativos a la higiene, salud, protección del medio ambiente, protección contra el ruido, ahorro de energía y aislamiento térmico): tres años.

No se si legalmente podría hacer algo para que lo solucionen

Como comentarío, destacar que el piso de al lado es diferente al mio y más grande, y pertenece a un familiar directo del constructor/promotor.

Espero que me podais ayudar.

Muchas gracias

Es muy difícil que hayan empotrado las tuberías a 2cm. de tu casa sin haberte producido al menos alguna fisura.
Lo más probable es que alguna de las tuberías esté suelta y produzca ruidos en la fábrica que os separa a ambas viviendas, aunque sólo es una suposición.
Yo te recomendaría que se lo contases cuanto antes.
saludos.

Hola mbatalla.
Gracias por contestar tan pronto.

Si, lo de las tuberías empotradas lo comento sobre todo por la buhardilla, por que ahí si que tengo ladrillos rotos por donde veo las tuberias y unos clavos que atraviesan toda mi pared desde la del vecino por eso me huele que abajo en el comedor va a ser igual, pero como hay yeso y está pintado no se nota.

Si mi intención es hablarlo con el constructor, pero antes quería informarme si legalmente está bien o no cumple las normativas vigentes, por que ya he hablado con el de otros problemas menores y siempre me da largas, llevamos casi 4 meses en el piso y todavía estoy esperando que me arreglen ciertas cosas que se supone debían estar arregladas cuando entré.

En caso de ser correcto lo de las tuberias, ¿que posibilidades hay que lo solucionen de alguna manera?

Muchas gracias de nuevo

antoni0

Gran maestro
Las divisiones de las distintas viviendas deben cumplir unas condiciones de aislamiento de ruido. Consultalo con un técnico de tu localidad (no te cobrará mucho) ya que posiblemente no han cumplido este extremo.

Pues creo que lo comentaré con el constructor y si hace caso omiso miraré como deciis que venga un técnico a casa a valorar el asunto.

Si alguien tiene alguna sugerencia o consejo lo agradecería. muchas gracias

Hola, acabo de subir a la buhardilla y he medido la distancia que hay entre el hueco del ladrillo y la tubería, exactamente 2,4 cm.

Me huelo que en el comedor de casa será exactamente igual.
La tubería de la buhardilla si sigue en linea recta hacia abajo, coincide donde se escucha el ruido en el comedor.

Voy a ponerme en contacto con el constructor/promotor.

Si hace caso omiso, ¿legalmente puedo hacer algo para solucionarlo?

Gracias de nuevo