Ruidos en ático de nueva construcción

¡Hola chic@s! Soy nueva en el foro, además de una mundana más que ha comprado un piso donde los ruidos me parecen un problema :(
Compré la vivienda a principios de este mes, todavía no le he dicho nada al promotor porque estoy en fase de investigación.
En teoría, el edificio está aislado entre viviendas con doble tabique y entre medias me dijeron que pusieron lana de roca, aunque el promotor no me supo decir de cuántos centímetros. Es un ático y no sé cómo estará aislado el techo, creo sinceramente que parte del problema está ahí, aunque también hay otros vecinos del 3º que oyen mucho los ruidos del vecino de al lado. Estoy pendiente de que el promotor me dé la memoria de calidades completa.
A priori, y sin saber nada más, ¿os parece normal que escuche y entienda la conversación que tienen los que pegan a mi habitación? Por otro lado, también escucho a otros vecinos desde mi habitación y, para que os hagáis idea, está mi habitación, luego mi salón, luego su cocina y luego su habitación, y el otro día oía el chirriar de su cama... :confused: A mí no me parece normal, sobre todo porque insistí en que los ruidos era algo que me preocupaba y me dijeron que con ese aislamiento no me preocupara.

¿Cuál es vuestro juicio? Con ese aislamiento bien hecho ¿qué ruidos debería y no debería oír?
¡Gracias por vuestra ayuda y saludos!

Buenos días.
En mi opinión, no creo que soluciones mucho con la memoria de calidades, lo más importante es que le solicites el informe de ensayos acústicos que debe tener todo edificio de nueva construcción. En el caso que no quieran facilitarte dicha información, solicítala por escrito al ayuntamiento.
En el caso de que exista dicho informe de ensayos acústicos y los resultados sean favorables, puedes tomar dos caminos, primero no hacer nada y conformarte con lo que tienes o pedir un informe a una empresa de ingeniería acústica, y si esta está acreditada mucho mejor.
Y en el caso de que no exista tal informe, lo mismo que le he comentado en el párrafo anterior, solicita un informe a una empresa especializada en acústica para poder verificar si el aislamiento acústico proyectado en tu vivienda se encuentra acorde a ley. Con la información en la mano ya podrás pedir responsabilidades.
Por la fecha en la que estamos, es muy probable que tu edificio haya sido proyectado según NBE-CA-88, y no con el DB-HR, con lo que los valores que deben aparecer en el informe, como mínimo, serán: medianeras entre viviendas: 45 dBA, forjados entre viviendas: 45 dBA, si tienes alguna estancia que colinde con algún hueco de ascensor, dicha medianera deberá tener un aislamiento de 55 dBA, lo mismo si colinda con alguna sala de máquinas. Al estar en planta ático no es necesario que prestes mucha atención a los valores que se hayan presentado de fachada.
Saludos.

Perfecto, @Carfaubo, el único problema es que SOLO es si la vivienda es posterior a la entrada del DB-HR y no si se hizo el proyecto con la NBE-CA-88.

Por tanto, lo primero es saber la fecha de la concesión de licencia de obras.

A partir de ese dato se podrá opinar.

Hola @Octopussy.
Dependerá, sobre todo, de la ciudad donde esté construido el edificio, ya que en muchas comunidades autónomas ya se exigía un informe de ensayos acústicos antes del DB-HR.
Vamos a hacer una suposición, en el caso de que el ayuntamiento de la población no exija la presentación ante la Administración de un informe de ensayos acústicos para poder conseguir la licencia de ocupación, a la persona afectada le servirán los resultados obtenidos en dicho informe en el caso de que sean desfavorables para poder pedir responsabilidades.
En el caso de que el propietario decida denunciar al promotor por problemas de ruidos en su vivienda, lo primero que se planteará en el juicio será pedir un informe de ensayos acústicos a una empresa independiente de la promotora y del propio propietario de la vivienda, para no entrar en ningún conflicto de intereses.
Tienes toda la razón del mundo en cuanto a que en el DB-HR ya se encuentra más regulado por ley, pero en este caso la señorita @redfox87 tiene la ley de su parte para solucionar este tipo de problemas.
Saludos.

Gracias por vuestra respuesta. El edificio se terminó de construir en octubre de 2008, así que por lo que entiendo, la ley de la que habláis es esa nueva ley que aumenta la exigencia de insonorización. ¿Esa ley se aplica para las licencias desde abril de 2007 o algo así? Hombre, si terminaron de construir en octubre de 2008, por lo menos la licencia la pedirían un par de años antes, digo yo, pero tendría que investigarlo. El edificio está construido en la provincia de Pontevedra.

Hombre, a mí no me gustaría llegar a pleitos con el promotor, de momento lo que quiero saber es si los ruidos que oigo son normales o no, porque tampoco me voy a poner a pagar a un técnico para que me mida los ruidos, cuando a lo mejor el aislamiento de doble tabique + lana de roca, es limitado y es normal que se oiga eso. Lo que pretendo es hacer razonar al promotor y decirle, mira, ven a casa y escucha, porque en principio ya le comentamos algo y nos dijo que localizásemos el ruido y a ver qué podíamos hacer.
¡Gracias y saludos!

Hombre, a mí no me gustaría llegar a pleitos con el promotor
porque tampoco me voy a poner a pagar a un técnico para que me mida los ruidos
Pues ya esta todo dicho.

de momento lo que quiero saber es si los ruidos que oigo son normales o no
Si escuchas las voces, pisadas, televisión, el alegre divertimento nocturno, sin lugar a dudas son ruidos normales, si escuchas la voz del demonio, voces de ultratumba o arrastrar de cadenas esos no son normales, se suelen llama paranormales :D :D (perdón por la broma, pero con lo que dijiste antes, ya está absolutamente todo dicho).

La verdad es que no te entiendo en absoluto, @Octopussy. No sé si es tan difícil entender la pregunta que estoy haciendo... en ningún momento he dicho que quiera denunciar al promotor, etc., lo único que quiero preguntar es si ese aislamiento teóricamente debe apaciguar esos ruidos o no, ya que la carrera que estudié, desgraciadamente, no me permite saberlo.
Creo que lo que has contestado está fuera de lugar, y perdona si te ofendo por no querer acabar en juicio con el primero que se me cruza o soltar no se cuántos euros para hacer algo que ni si quiera sé si me vale de algo.

Me temo que a quién no se te entiende es a ti, eres tú la que tienes un problema de ruido, es evidente, pues lo primero HACER MEDICIONES ACÚSTICAS.
En función de esas mediciones, entonces te podremos decir si el ruido es normal o no... no hay más vuelta de hoja.

Que no te quieres gastar dinero, pues nada que hacer, a los promotores para que arreglen estos problemas de ruido (si procede en función de las mediciones), que son caros de solucionar, hay que ponerles las cosas claras con documentos claros, mientras te suelen ir dando largas.

Ahora, si partes de que no te vas a gastar dinero y de que no estás dispuesta a demandar, llegado el caso, para qué vamos a seguir opinando, es absurdo.

Y la prueba la tienes en tu propio post:
sobre todo porque insistí en que los ruidos era algo que me preocupaba y me dijeron que con ese aislamiento no me preocupara
¿Qué te va a decir el vendedor, que lo vas a oír estupendamente y que el aislamiento acústico es escaso?

Bueno, creo que es mejor que lo dejemos, porque utilizas un tono agresivo que, aparte de no gustarme, no me soluciona nada. Creo que mientras no cultives un poco más tu empatía e intentes entender que solo me estoy orientando y que en ningún caso he dicho que no me quiera gastar un duro o que no denunciaría, sino que no lo haría a ciegas, no vamos a ningún lado.

Al margen de esto, agradezco otros comentarios o explicaciones sobre el tema.

PRoMaNiaC

Bronce
Es normal la respuesta de @Octopussy junto a cualquier técnico o persona que entienda de acústica y sus problemas derivados.

Si quieres hacer las cosas bien, haz la medición y contacta con un técnico para que te proponga una solución acorde a las mediciones. Puestos a no gastarnos un duro, procederás tú misma a la instalación de los materiales también, ¿no? ¡Así la chapuza ya es completa! Y lo mejor es que probablemente no soluciones nada y a la larga te gastes 3 veces más, teniendo que volver a quitarlo y empezar desde 0 :D Si quieres demandar al promotor también necesitarás esta medición, y si no cumple los requisitos de proyecto acabará pagando tanto la medición como las reformas.

¿No te pareció curioso que el promotor te dijera que no ibas a tener problemas de acústica pero no te supo ni decir los cm de lana de roca?

Hola otra vez, @redfox87.
No te preocupes por los comentarios de los compañeros de este foro, entiendo perfectamente la situación en la que te encuentras, en la empresa donde trabajo tratamos los temas de denuncias por ruido y conozco el malestar que siente las personas frente a estos temas.
Tienes razón, en cuanto a que a nadie le gusta denunciar, no es una sensación agradable, por lo general no nos gusta enemistarnos con nadie. Y por el contrario, desde un punto de vista económico, tampoco le sale rentable a nuestro bolsillo. La gente no termina de entenderlo, debido a que ha hecho un desembolso económico muy importante en la compra de una vivienda, y espera que todo esté en las mejores condiciones.
En la empresa, una vez hemos conseguido que el cliente entienda en la situación legal en la que se encuentra, siempre intentamos solucionar el problema sin llegar a vías judiciales. Esta vía sería la última carta en jugar. Aunque todo este proceso lo lleva el abogado, la forma de proceder es esta.
Respondiendo a tu pregunta, los ruidos que oyes a priori no son normales, no tienes por qué oír las conversaciones de los vecinos, ni tampoco el taconeo de los de arriba. Intenta plantear tu problema en la próxima reunión de vecinos, es posible que no seas la única que tiene molestias, y la unión hace la fuerza.
Realiza las gestiones que te indiqué, no conozco la normativa de Pontevedra, no sé si existe una ordenanza local especifica en ruidos y vibraciones, llama al ayuntamiento e infórmate. Pide cita para hablar con el técnico municipal encargado de llevar estos temas, y exponle tu problema. No descartes en ningún momento hablar con el promotor, para que por iniciativa propia solucione el problema, no todos son unos oportunistas y aún existen profesionales en el sector. Lo único que tienes que tener es paciencia, porque seguro que no lo tendrás resuelto en un mes.
Primero infórmate y luego actúa, el pedir un informe de ensayos acústicos ponlo en segundo lugar, no relaciones el pedir un informe con ir a juicio, quedan muchas cartas de por medio (mientras puedes pedir presupuesto a ingenierías de la zona, para hacerte una idea del dinero que cuesta este tipo de ensayos. No creo que se encuentre por encima de los 1000 €, ya que únicamente son dos o tres ensayos. Pídelo seguramente te sorprendas).
Ánimo y suerte. Ya me cuentas.

Gracias por la respuesta y la comprensión, @Carfaubo.
Lo que haré será hablarlo con el promotor, porque como dices, aún puede haber gente "legal" en este mundillo, y de momento el promotor ha respondido ante todo lo que le comenté sobre el piso (pintura, grietas, madera, etc.). Por lo que he visto, él se dedica a poner la pasta y a contratar a otra gente para que le haga la obra y demás, por lo que también puede ser que se la hayan jugado a él. Hay más vecinos afectados, con lo cual también se planteará en la junta. Si llegado el caso no se pudiera resolver haré lo que decís y me planteare lo de la medición.
¡Gracias y saludos!

Yo tengo el mismo problema de "ruidos vecinales". Llevo en mi piso nuevo desde julio (en tu mismo pueblo, para más INRI), por eso he decidido escribirte. Bueno, por motivos de trabajo, estoy viviendo en otra localidad, y estas vacaciones navideñas, es cuando he tenido el gusto de pasar más tiempo en mi piso nuevo.

Bueno, pues oigo perfectamente a los de arriba como caminan por el piso, como arrastran las sillas, voces gracias a Dios no, pero tengo una habitación donde estudio que da debajo de su cocina, y les oigo hasta cortar los alimentos encima del mármol... Y encima hay sábados que la señora llega con tacones a las dos de la madrugada, y nos despiertan al llegar, por supuesto. También oímos un ronquido nocturno, aunque creemos que es el vecino de abajo.

Estoy ya de los nervios, porque no puedo descansar, y me siento impotente, ya que acabo de invertir toda mi vida (por la hipoteca, claro) en este piso, y ya me quiero marchar de aquí.

Por tanto, por lo que he entendido los pasos serían: pedir informe de ensayos acústicos al ayuntamiento (la escritura de declaración de obra nueva es de abril 2008). Y con posterioridad, ¿qué pasos he de seguir? Muchas gracias.

Hola @sunamunk. A mí me pasa igual, me despierto cuando el vecino, y mira que no es ruidoso, pero se oye todo. Al del otro lado le oigo cortar los alimentos en la cocina también... y de momento no vive nadie debajo, pero...
El promotor pasa del tema, miró si era que los enchufes cuadraran con el otro piso y se limitó a decir que está construido según proyecto y que está bien. Ahora estoy esperando a que me mande la hoja acústica del proyecto; aunque en teoría hay doble ladrillo y doble lana de roca.
Me informé en una empresa de acústica y me dijeron que podían medir (sobre unos 500 euros) y que si daba por debajo del límite (creo que dijo 40 dB más el margen de error de 5 dB se queda en 35 dB de mierda) le podría denunciar. No me dio muchas esperanzas y me dijo que generalmente cumplen ese mínimo, y que iba a gastar el dinero a lo tonto. Por eso todavía no sé qué hacer... ¿Conocéis a alguien que haya estado en una situación similar?
¿Qué posibilidades tengo de que no cumpla el mínimo?
Saludos y gracias.

Os copio la hoja de acústica, también pongo la cubierta, ya que vivo en el ático.

V.2) Paredes separadoras de propiedades usuarios distintos (Art. 11).
V.2.1) Entre viviendas: realizado a base de doble pared de ladrillo hueco doble colocado a panderete, revestido por una cara, con mortero de yeso, 50 mm de lana de roca y tabique de ladrillo hueco doble colocado a panderete, revestido por una cara, con mortero de yeso según NBE-AE-88 "Acciones en la edificación" y NTE-ECG "Cargas gravitatorias" 1988 1ª Revisión. Se obtiene un peso de:
Masa doble lad. hueco doble a tabicón => 0,08 x 1200 x 2 = 192 kg/m²
Masa revestido perliescayola => 2x0,015 m x 570 kg/m³ = 17 kg/m²
Total masa => 209 kg/m²
Por lo tanto, el aislamiento acústico a ruido aéreo "R" es: R = 36,5 log 287,40 kg/m² - 41,5 = 43 dBA.
A esto hay que añadir la mejora acústica de 5 dBA que proporciona la lana de roca, siendo el aislamiento total de 48 dBA.

H.1) Elementos horizontales de separación de propiedades o usuarios distintos (Art. 14).
H.1.1) Forjado a base de viguetas semirresistentes, con bovedillas de hormigón, de un canto total de forjado de 30+5 cm, con solado de 100 kg/m² (enlucido de techo, incluido en esta cantidad).
Obtenemos por consiguiente, según norma, tabla 3.7., lo siguiente:
Masa: 497 kg/m²... Aislamiento a ruido aéreo "R" = 56,92 dBA. El nivel de ruido de impacto Ln en dBA en el piso inferior, es de 78,08 dBA. y con la colocación de la lana de roca de alta densidad de 20 mm de espesor, se obtiene según tabla 3.8. una mejora de aislamiento a ruido de impacto de 15 dBA.
Así se obtiene el nivel de ruido de impacto Ln en dBA en el piso inferior es de 78 dBA - 15 dBA = 63 dBA.
H.3) Cubiertas (Art. 15)
H.3.1 Azotea transitable invertida compuesta por forjado de bovedilla y viguetas de hormigón 30+5, revestido con mortero de yeso con perlita en techo, y encima, impermeabilización, aislamiento y pavimento sobre mortero, con una masa de 300 kg/m².
Obtenemos por consiguiente, según norma tabla 3.7.
Masa: 697 kg/m². Aislamiento a ruido aéreo "R" = 62 dBA.
El nivel de ruido de impacto Ln en dBA en el piso inferior es de 73 dBA.
H.3.2 Compuesta por forjado unidireccional con bovedillas y viguetas de hormigón de 25+5 sobre el que se coloca el aislamiento y como elemento de cubrición planchas de fibrocemento y teja sobre tabiques o sobre el forjado, según zona, con una masa total de 343 kg/m², tendremos un aislamiento al ruido aéreo R =51 dBA.
No es necesaria la comprobación del nivel de ruido de impacto.
H.3.3 Compuesta por forjado unidireccional con viguetas de hormigón y bovedillas de poliestireno de 25+5 sobre el que se coloca el aislamiento y como elemento de cubrición planchas de fibrocemento y teja sobre tabiques o sobre el forjado, según zona, con una masa total de 235 kg/m², tendremos un aislamiento al ruido aéreo R =45 dBA.
No es necesaria la comprobación del nivel de ruido de impacto.

En la teoría lo cumple todo, pero en la práctica no lo tengo tan claro... Además, me asalta la duda de si los tabiques están levantados hasta arriba del todo (por encima de la escayola) y si no lo están ¿podrían ser los causantes de que oiga tanto ruido?

BcnArq

Novel
Si lo que se oyen son conversaciones y actividades normales, lo más probable es que esté mal ejecutada la solución entre medianeras o que sea una solución incorrecta. Los humanos podemos tener conversaciones a más decibelios que lo que aísla una separatoria entre vecinos, pero no es lo normal.

No tengo muy claro que la presencia de 5 cm de lana de roca permita justificar una ganancia de 5 dB en esta solución constructiva (mi opinión es que más bien es del orden de 2 a 3 dB pero...).

Imagino que es un edifico al que no se le aplicaba el DB-HR, porque si no fuese así, la justificación ofrecida deja como evidente que no lo cumple.

Es un edificio al que no se le aplica la nueva ley.
Fui a Consumo y me dijeron que los ayuntamientos te hacen una medición, lo que pasa que mi ayuntamiento es pequeño y no sé si la hará o si tienen obligación de hacerla pidiendo a otros el aparato de medir. Mañana va mi marido a hablar con el aparejador, pero me parece que le van a dar largas... ¿Sabéis algo de este tema? ¿Conseguiría algo midiendo?
@BcnArq, ¿qué puedo hacer si la solución está mal ejecutada?
Por cierto, que 5 cm de lana de roca no hay ni de coña, cuando desmontaron los enchufes y traspasaron el ladrillo se veía la lana y más de 1 cm no había.

largore

Novel
Hola @redfox87.

¿En qué quedó toda la cosa?

Yo recientemente he adquirido un adosado nuevo y lo que oigo son ruidos de impactos procedentes de los vecinos laterales. Voces no oigo, pero sí el impacto.

La licencia de obra es del 2007, por lo que no sé si se aplicó el nuevo código.

Según el constructor, hay aislamiento con Pladur, lana de roca ladrillo, y por el otro lado del vecino, lana de roca y Pladur.

Y, como comento, lo que se oye son golpes, y arrastrar sillas. La voz solamente en algunas habitaciones.

¿Qué se podría hacer en mi caso?

Gracias.

Natal

Novel
@largore, no soy experta, sino una simple lectora de este y otros foros, pero lo que describes (golpes, arrastrar sillas), se denomina ruido de impacto (a diferencia de las voces, música, etc., que es ruido aéreo) y se transmite por la estructura del edificio. Por desgracia, ante este tipo de ruido hay muy poco que se pueda hacer, y sería carísimo. Lamentablemente, yo también lo he sufrido en un chalet pareado, y el único remedio sería que los vecinos pongan fieltros o gomas en las patas de las sillas, o pongan alfombras/moqueta, o sean más cuidadosos. O sea, que estás a merced del vecino, habla con él educadamente y a lo mejor, si es una persona considerada, accede a poner fieltros a las sillas. Para él es muy poco esfuerzo (hasta le puedes comprar tú los fieltros e incluso colocárselos, si accede) y a ti te puede salvar la vida.