Ruidos en vivienda nueva - ¿Denuncia? ¿Soluciones?

Hola. He adquirido una vivienda nueva en Toledo y para mi pesar escucho a los vecinos de arriba (los de al lado aún no están ocupados) como si estuvieran en mi propio piso. Escucho como andan por su vivienda y una conversación en tono moderado también se aprecia. Es posible que el principal problema resida en las paredes, que por ahí baje el sonido, porque pego la oreja a la pared y escucho una conversación, por ejemplo, casi perfectamente.
¿Qué puedo hacer? ¿Pido responsabilidades al Área de medio ambiente del ayuntamiento de Toledo (ya que se supone que tienen que hacer estudios acústicos antes de dar la licencia de primera ocupación? ¿Denuncio al constructor?
Por otra parte, ¿tiene alguna solución el problema? He leído algo en los foros y quizás añadiendo aislante y plancha de pladur mejoraría la cosa. Por cierto, ¿en una plancha de pladur se puede colgar algo de peso, por ejemplo una balda para un TV pequeña?

Un saludo y gracias por adelantado.

Hola de nuevo. En nuestra vivienda tenemos falso techo y por ahí también entra mucho ruido (pensaba que sólo venía por las paredes). ¿Sería posible, de alguna forma, aislar el falso techo sin mucha reforma?

Saludos y gracias

PRoMaNiaC

Bronce
Dependera del falso techo, si es desmontable puedes meter aislamiento con relativa facilidad... pero mayormente contra ruido aereo.

Si escuchas pisadas es por ruido de impacto que deberia tener el vecino de arriba y no lo tiene o no instalado correctamente. Yo de ti primero me informaria a ver que deberia llevar tu vivienda y que no lleva y luego contactar con el constructor

Hola, como te dice PRoMaNiaC lo primero es saber como es el forjado (la división horizontal) y cómo está construido en general (espesores y materiales). Si la vivienda es nueva aún estás en periodo de garantía. Contacta con el promotor antes de meterte en periciales y a ver qué te propone.

Muchas gracias por vuestras respuestas. El falso techo es de escayola, por lo que no creo que sea fácilmente desmontable, ¿no? El ruido por impacto es molesto, pero lo que realmente me preocupa es el aéreo.

En la memoria de calidades se observa lo siguiente:

-Excavación y realización de muros de hormigón armado de 30cm. para contención de tierras y edificios colindantes por tramos discontinuos.
-Estructura de hormigón armado con forjados reticulares de 30 cm. de espesor.
- Estructura de cubierta mixta de hormigón armado y acero, con aislamiento térmico de 4cm. de espuma proyectada, bovedilla cerámicas 70x25x20cm y capa de compresión de 5cm.
-Se ejecutarán falsos techos de escayola lisa con molduras perimetrales.

¿Con estas características se puede reclamar algo?

Un saludo.