Ruidos y vibraciones (eloysantiago)

Desde hace tiempo, tenemos un problema de ruido de fondo, como si fuera un zumbido acompañado de vibraciones, el cual nos trae locos a mí y a mi familia, ya que nos despierta varias veces a lo largo de la noche, produce dolor de oídos y vértigos o mareos malestar en la cabeza.

Los ruidos son como un sonido muy grave, que comienza de forma suave y aumenta en gravedad y persistencia, y luego se estabiliza como si fuera una vibración. Hemos comprobado que el ruido no procede de mi casa (he cortado luz, agua, por separado y juntos durante toda una noche, no hay aire en las tuberías, etc.).
Pero tampoco sabemos de dónde procede, ya que el ruido se expande por toda la casa y no sé de qué lado procede.
No hay ningún grupo electrógeno en la calle, ni hay locales entre las viviendas.

Me gustaría saber qué habría que poner en el techo y suelo y paredes medianeras con vecinos para reducirlo, si Copopren, fibra de vidrio, lana de roca, Tkrom en el suelo, etc.

Y también me gustaría saber qué aparato electrodoméstico lo podría originar, esto se oye y se siente en toda la vivienda, y los vecinos del mismo portal de la misma planta también lo oyen. Dicen que ellos lo sienten en la terraza interior al aire libre, pero creo que es porque les ocurre lo mismo que a nosotros, que lo tienen dentro y lo aprecian menos.

Saludos.
 

goyito

Novel
Si es un ruido tan grave como describes, es lógico que no seas capaz de posicionarlo.

¿Dirías que el ruido se transmite a través de la estructura?

He leído que puede medirse la dirección del sonido mediante un instrumento llamado "sonda de intensidad". Bueno, realmente mide la intensidad en una determinada dirección, pero moviendo la sonda puedes llegar a saber desde dónde está proviniendo el sonido. Eso te permitiría localizar la fuente si estuvieras en exteriores. En interiores la cosa sería más complicada, aunque tal vez funcionaría.

El problema es que creo que no hay muchas empresas que tengan sondas de intensidad...

Saludos.
 
Se me ocurre pensar en tres fuentes de origen:

1º Que aun siendo de noche principalmente, sea un aparato interior con programador para su apagado y puesta en marcha, por ejemplo, un calefactor de hélices, y que estén los ejes descentrados. Y que su colocación sea sobre el suelo y por eso se transmite por el forjado. O algo colocado sobre un tabique que realiza la misma función.

2º. Un compresor exterior de aire acondicionado en el exterior de algún vecino del bloque o del contiguo y transmita ruido y vibraciones, puesto que son viviendas de unos de 45 años.

3º. Que sea algún elemento clínico para algún enfermo que esté en casa del mismo bloque o el del al lado, que en funcionamiento genere este ruido y vibraciones.

De todos modos, es difícil solucionarlo, porque la gente tiene mucha cara y nadie tiene nada.

Saludos.
 

goyito

Novel
Si, como sospechas, el ruido es estructural, entonces coincido contigo en que va a ser difícil localizar la fuente. Y más si el edificio es antiguo.

Aunque sea una idea absurda, por lo complicada, sólo se me ocurre hacer mediciones de la vibración en paredes y forjados mediante acelerómetros. Pero aun en el caso de encontrar que la vibración viene de un elemento determinado, eso solo representaría un indicio, puesto que la amplitud de la vibración puede no ser mayor en los elementos directamente conectados.

¡Suerte y ánimo!
 

LYKKE

Plata
Me he mudado hace un tiempo, y me sucede algo similar, pero no logro dar con cuál es el origen, a quién pertenece el compresor, así que no sé, si hiciese una denuncia, a quién denunciar. Además, es ocasional y no constante. ¿Qué hacer?
 
Hola @LYKKE.

Desafortunadamente, aquí en México no tenemos reglamentos para vibraciones del vecino :eek:, tal vez allá en España sí ;) Podrías quejarte con el dueño de la vivienda o edificio, creo yo.

Para poder dar una solución a tu problema, necesitas primero saber el origen del ruido y tomar mediciones de bajas frecuencias para determinar la forma de solución. Algunas veces esto es debido a compresores alejados, pues las bajas frecuencias son las que a mayor distancia se propagan y por ende, las más difíciles de controlar.

Suerte amigo :)
 
Por lo que comenta @LYKKE, y por lo que creo que es mi caso, creo que puede ser alguno de los aparatos que comenté en un post anterior.
De todos modos, me gustaría, y seguro que a los arquitectos e ingenieros también, que las ITE de los edificios contemplen el cumplimiento mínimo de ruidos, instalaciones, y otros aspectos más, etc., no solo si hay problemas estructurales. Demoler edificios para construir otros no se va a hacer en comunidades de vecinos, pero deberían obligar a que si ahora la revisión es cada 10 años en Madrid, en viviendas de más de 40 años obligar a poner los aislantes interiores correspondientes, esto en el caso que nos ocupa en este foro. Y enviar una descripción de las obras que se han realizado al ayuntamiento, para el archivo de incidencias de obras.
 
@eloysantiago, lo que describes es lo mismo que yo tengo en casa.
Si tienes tiempo, pásate por el post:
https://www.soloarquitectura.com/foros/threads/vibraciones-desconocidas-en-casa.7137/
Yo lo vengo padeciendo desde octubre de 2007. Aunque no envío mensajes, sigo igual de desesperado, los especialistas se niegan a venir a casa a medir, porque dicen que los aparatos no lo medirán y además es nocturno principalmente.
No tengo aún ninguna solución al tema, he llamado/escrito a todo lo que se me ha ocurrido, y hasta hoy no tengo ninguna solución, ya que ni con los tapones puedo dormir, porque el sonido es tan grave que lo penetra.
 
Buenas tardes.
Estoy exactamente en la misma situación. Me he recorrido toda la casa pegando un vaso a la pared intentando escuchar e identificar de dónde viene el sonido, y no lo he conseguido :(
El sonido es como una vibración grave, como si hubiera un motor encendido continuamente (las 24 horas), por lo que no creo que provenga de una máquina de aire acondicionado o de un refrigerador, ya que el motor debería cortar y arrancar de nuevo cada x tiempo, si fuera eso, y este ruido es continuo.

También pensé que podía ser un aparato de asistencia médica (de respirar o los de la apnea), pero en el bloque no parece haber ningún vecino que necesite este tipo de máquinas.

¿Alguno de los afectados ha podido solucionar algo o saber de dónde proviene el ruido? Me gustaría poder conseguir un aparato que pudiera determinar la procedencia.

Saludos.
 
Arriba