Saber si una pared es maestra y se puede derribar (Emilio123)

Buenas a todos. ¿Alguien me podría decir si esta pared que marco en el plano es pared maestra? ¿si se puede derribar?, porque está hecha de ladrillos de cemento perforados, y rellenos con cemento todos los agujeros. Muchas gracias.

Súper fácil. Solo tienes que romper el acabado superficial del techo y ver si las viguetas cargan de izquierda a derecha (en ese caso, que intuyo que será, no sería pared de carga) o de arriba a abajo (sería pared de carga).

A ver, yo creo que las viguetas van de izquierda a derecha, porque las paredes de los lados son de hormigón, pero el techo he hecho un par de agujeros y la vigas no se ven.

matatunos

Diamante
¿Y los vecinos de arriba o abajo tienen una pared equivalente?

Porque aunque de origen no sea de carga (que no sabemos aún), si quitas esa pared y el vecino de arriba tiene una igual que la tuya, que pesará bastante, puede producirse una deformación.

Es el único plano que tengo, en la planta de encima hay un salón, ninguna pared apoya sobre ella. ¿La paredes de carga no deben ser de hormigón? ¿Puede haber una puerta en una pared maestra?

matatunos

Diamante
Una pared maestra puede estar hecha de:
ladrillos de cemento perforados, y rellenos con cemento todos los agujeros
Y sí, puede haber una puerta en una pared maestra, se pone un dintel encima para repartir carga y sin problemas.

Mi casa solo tiene paredes de carga, y son de ladrillo sin rellenar siquiera, de los de 6 agujeritos rectangulares de toda la vida, y un zuncho por arriba y otro por abajo para atarlos y dominarlos, y una pared interior, también de carga, y también solo de ladrillos, con una puerta, que sujeta viguetas de 7 metros.

¿Ese plano viene firmado por alguien?, porque si tiene firma, esa es la persona que te sabría decir con seguridad la función de ese muro.
Otra opción es buscar un profesional que vaya a verlo in situ, y que por "cuatro perras gordas" te sabría decir lo que tienes y te permitiría dormir tranquilo (un profesional en este caso es un técnico como un arquitecto o quizás un aparejador, no un albañil).

¿Cuánto son cuatro perras gordas?, jejeje. Aquí os dejo las fotos de las tres plantas. Y si hay algún aparejador o técnico por Zaragoza que me diga.
Yo daba por hecho que no era de carga, pero claro, siempre entran dudas, y tampoco conozco a nadie que pueda venir a mirarlo.