Sacar salida a caldera de gas

pinflo

Novel
me estoy construyendo un chalet pareado, y quiero instalar en el garage la caldera de gas natural, y sacar la salida de humos a la fachada del garage, calando el muro de hormigon.

Me estan diciendo que puede ser que no sea posible, ya que hay una normativa especial para temas relacionados con el gas, en la que el tubo de salida de humos d ela caldera tiene que tener unas medidas de separacion con la casa del vecino, al suelo, etc etc.

A ver si alguien puede darme un poco de luz en este tema.

gracias

cesc

Diamante
Pues que normalmente has de evacuar ese humo a cubierta y que el tubo o chimenea este un metro como minimo por encima de cualquier terraza, de todas formas mirate la normativa de tu municipio

pinflo

Novel
precisamente lo que no quiero en sacar el tubo a la cubierta ya que tendria que ir por la fachada , ya que tenga la casa acabada.

ORG

Platino
el RITE te va a pedir que lo lleves a cubierta, al igual que el del gas.... y el sentido común... tú sabes a qué temperatura sale eso? no ves que vas a manchar todo de negro a su alrededor? y vas a quemar a cualquiera que va a estar a su lado?
PD: es de condensación último modelo? porque si es así, aún te puedes salvar

Cartom

Diamante
Es como ha comentado ORG ;). El RITE exige que la evacuación de gases sea mediante conducto al exterior por cubierta.

Al comentar lo de calderas de condensación, creo que podrían evacuar a fachada sí son viviendas unifamiliares (aisladas) y en reformas de instalaciones existentes.

Nano

Diamante
Pero, sin ánimo de incordiar... ¿y tu arquitecto no puede asesorarte sobre la normativa a seguir?, ¿no estaba prevista en proyecto la salida de humos de la caldera?. Certificar el final de obra con ese tubo en fachada, no se yo, y luego la visita del técnico municipal (si va... :rolleyes:) para comprobar el CFO, tampoco se yo...

pinflo

Novel
el fontanero-calefactor me ha dicho que estando el tubo de salida a mas de un metro separado del suelo del jardin y mas de medio metro de la pared del vecino es suficiente.

¿ES ESTO VERDAD?

El motivo de mi consulta es porque este fontanero lleva poco tiempo en esto y no me fio mucho.

Gracias

Nano

Diamante
Pues si no te fias del fontanero-calefactor que lleva poco tiempo en esto, pregúntale a tu arquitecto. ¿Qué opina de que saques un tubo a fachada?.

Los compañeros foreros ya te han respondido que, salvo excepcion, a cubierta.

dardhal

Esmeralda
Esto es lo que dice la reglamentación vigente al respecto, hasta donde llegan mis limitadísimos conocimientos en la materia:

IT 1.3.4.1.3 Chimeneas
IT 1.3.4.1.3.1 Evacuación de los productos de la combustión
La evacuación de los productos de la combustión en las instalaciones térmicas se realizará de acuerdo con las siguientes normas generales:
  1. Los edificios de viviendas de nueva construcción en los que no se prevea una instalación térmica central ni individual, dispondrán de una preinstalación para la evacuación individualizada de los productos de la combustión, mediante un conducto conforme con la normativa europea, que desemboque por cubierta y que permita conectar en su caso calderas de cámara de combustión estanca tipo C, según la norma UNE-CEN/TR 1749 IN.
  2. En los edificios de nueva construcción en los que se prevea una instalación térmica, la evacuación de los productos de la combustión del generador se realizará por un conducto por la cubierta del edificio, en el caso de instalación centralizada, o mediante un conducto igual al previsto en el apartado anterior, en el caso de instalación individualizada.
  3. En las instalaciones térmicas que se reformen cambiándose sus generadores y que ya dispongan de un conducto de evacuación a cubierta, este será el empleado para la evacuación, siempre que sea adecuado al nuevo generador objeto de la reforma y de conformidad con las condiciones establecidas en la reglamentación vigente.
  4. En las instalaciones térmicas existentes que se reformen cambiándose sus generadores que no dispongan de conducto de evacuación a cubierta o éste no sea adecuado al nuevo generador objeto de la reforma, la evacuación se realizará por la la cubierta del edificio mediante un nuevo conducto adecuado.
Como excepción a los anteriores casos generales anteriores se permitirá siempre que los generadores utilicen combustibles gaseosos, la salida directa de estos productos al exterior con conductos por fachada o patio de ventilación, únicamente, cuando se trate de aparatos estancos de potencia útil nominal igualo inferior a 70 kW ó de aparatos de tiro natural para la producción de agua caliente sanitaria de potencia útil igualo inferior a 24.4 kW, en los siguientes casos:
  1. En las instalaciones térmicas de viviendas unifamiliares
  2. En las instalaciones térmicas de edificios existentes que se reformen, con las circunstancias mencionadas en el apartado d), cuando se instalen calderas individuales con emisiones de NOx de clase 5.
En relación a las distancias del tubo de salida a suelos, techos, fachadas, etc. la norma también dice algo al respecto, en concreto en el punto "
IT 1.3.4.1.3.3 Evacuación por conducto con salida directa al exterior o a patio de ventilación" del enlace indicado al princpio del mensaje. Un extracto:

En cualquiera de los casos anteriores, y de forma general, cuando la salida de los productos de la combustión se realice directamente al exterior a través de una pared, el eje del conducto de evacuación de los productos de la combustión se debe situar, como mínimo, a 2,20 m del nivel del suelo más próximo con tránsito o permanencia de personas, medidos en sentido vertical. Se exceptúan de este requisito, las salidas de productos de la combustión de los radiadores murales de tipo ventosa de potencia inferior a 4,2 kW, siempre y cuando estén protegidas adecuadamente para evitar el contacto directo.
Entre dos salidas de productos de la combustión situadas al mismo nivel, se debe mantener una distancia mínima de 60 cm. La distancia mínima se puede reducir a 30 cm si se emplean deflectores divergentes indicados por el fabricante o cualquier otro método que utilizando los medios suministrados por el fabricante garantice que las dos salidas sean divergentes.
La salida de productos de la combustión debe distar al menos 1 m de pared lateral con ventanas o huecos de ventilación, o 30 cm de pared lateral sin ventanas o huecos de ventilación.
La salida de productos de la combustión debe distar al menos 3 m de pared frontal con ventana o huecos de ventilación, o de 2 m de pared frontal sin ventanas o huecos de ventilación.

Consejo personal: si yo, que me informé de esto para que no me la dieran con queso, sé más que un profesional del ramo, cambia de profesional. Me daría muy mala espina que quien me instala una caldera de gas no sea capaz ni tan siquiera de dejármela acorde a normativa, y ni se la conozca de refilón.

ORG

Platino
Te falta el tema de gas, que te dirá que lo tienes que llevar a una altura de evacuación mayor que a ras de suelo (creo recordar que hablaba de más de 2 metros sobre la rasante y a medio metro desde cualquier esquina, también habia distancias a ventanas pero ya no me acuerdo) por lo que, tal como dices, si no es estanca o únicamente para ACS, va a tener que irse hasta cubierta con eso

pinflo

Novel
perdonad que sea, pesado.

Algo que no os he dicho es que yo el proyecto de la casa le tengo visado en el 2008, entonces no se si el cambio de la nueva normativa me afecta o no???

gracias