Sacar sistema general de sector pero no adscribirlo a ningún otro

hola, tengo que hacer una modifcación puntual de un POM. Resulta que uno de los sectores de suelo urbanizable del POM tiene adscrito un Sistema General. Pues bien, ahora el Ayuntamiento quiere sacar ese SG de ese sector pero no adscribirlo a ningun otro. ¿es eso posible? yo he leido en la LOTAU que cualquier SG no incluido en ningun sector debe ser adscrito a las distinta areas de reparto para que tengan un aprovechamiento tipo similar, entre sectores con un mismo uso global. A ver si me podeis ayudar. Gracias.

hola, tengo que hacer una modifcación puntual de un POM. Resulta que uno de los sectores de suelo urbanizable del POM tiene adscrito un Sistema General. Pues bien, ahora el Ayuntamiento quiere sacar ese SG de ese sector pero no adscribirlo a ningun otro. ¿es eso posible? yo he leido en la LOTAU que cualquier SG no incluido en ningun sector debe ser adscrito a las distinta areas de reparto para que tengan un aprovechamiento tipo similar, entre sectores con un mismo uso global. A ver si me podeis ayudar. Gracias.
¿A quién le quieren hacer ese favorcillo?:rolleyes:

Salvo que la legislación autonómica lo impida, yo creo que sí se puede. Los Sistemas Generales se adscriven al objeto de obtener el suelo, otorgandole un aprovechamiento en el Sector correspondiente. Desde luego, si el SG no se adscribe a ningun ambito de reparto, deberá ser expropiado. Es decir, costará dinero a la administración.

Gracias por vuestras respuestas. La verdad es q no estoy muy puesta en temas de urbanismo y no se muy bien como justificarlo en la modificacion puntual que tengo que hacer. Lo saco de la ficha del sector y ya esta???.

sparus

Gran experto
En el POM tiene que venir descrita la forma de obtención de los SG, ya sea por medio de cesión al estar su superficie incorporada o adscrita a un urbanizable, ya sea por expropiación.
Ocurre que en este segundo caso hay que ver quién paga: no basta con quitarlo sin más, sino que hay que hay que justificarlo adecuadamente e incorporar en el estudio económico-financiero la dotación presupuestaria correspondiente.

paules

Gran experto
La voluntad política de hacer desaparecer un sistema general del PGOU así, sin mas, quién debería justificarla es el alcalde.

sparus

Gran experto
La voluntad política de hacer desaparecer un sistema general del PGOU así, sin mas, quién debería justificarla es el alcalde.
Por lo que dice nuestro amigo, no quieren eliminar el SG, sino suprimir su adscripción a un urbanizable y dejarlo huérfano.

Por otra parte, eliminarlo no es sólo posible con voluntad política, pues si se ha considerado que ese SG debía serlo es, precisamente, por su condición de elemento fundamental del planeamiento, y así vendrá reflejado en la memoria.

Os voy a aclarar un poco más el tema puesto que ayer me reuni con el alcalde. Se trata de un Sistema General de Infraestructuras que ahora mismo se encuentra adscrito a un Sector. La idea del Ayuntamiento era construir ahi una depuradora para el municipio pero Medio Ambiente ha emitido un informe desfavorabel a la ubicación de la depuradora en ese sitio. Por ese motivo el Ayuntamiento quiere "sacar" ese Sg del sector, puesto que ahora mismo no le interesa ese suelo. La idea, como deciais, es quitarle la adscriccion al sector y dejar "huerfano" al SG. Mi duda era si eso relamnete se podía hacer, lo del dejarle "huerfano". Por otra parte no encuentro en el POM ninguna justificacion de ese SG. Gracias a todos

Perdona la pregunta ¿A cuantos sectores sirve esa depuradora? ¿Se la adscriben en el planemaiento a uno solo?

la idea era que la depuradora diese servicio a todos lo sectores, incluso al casco antiguo.

sparus

Gran experto
Por lo que dices, Medio Ambiente ha dicho que implantar allí la depuradora es inviable, así que ese suelo carece de interés como SG y debe buscarse otro emplazamiento alternativo, que podría seguir adscrito al mismo sector.

Lo que ocurre es que una depuradora es una infraestructura básica, y vincular la obtención del suelo preciso para su implantación a la ejecución de un sector, sin saber cuándo se va a desarrollar, es arriesgarse a no poder construirla. Mejor habría sido ir directamente a expropiación, dotando una provisión al efecto en el PMS.

Por cierto, cuando se aprobó el POM, Medio Ambiente qué dijo en su informe?

Pues no lo se, la verdad. De todas formas el nuevo suelo destinado a la depuradora está por obtener. Lo va a comprar el ayutamiento pero todavia no lo ha hecho. Lo q les interesa ahora mismo es quitar la adscriccion al sector de ese Sistema General. Además con urgencia. ¿cómo lo hago?

paules

Gran experto
Pues no lo se, la verdad. De todas formas el nuevo suelo destinado a la depuradora está por obtener. Lo va a comprar el ayutamiento pero todavia no lo ha hecho. Lo q les interesa ahora mismo es quitar la adscriccion al sector de ese Sistema General. Además con urgencia. ¿cómo lo hago?
Justificándolo en el informe de medio ambiente debiera ser suficiente para considerar inadecuada la adscripción dentro del sector.

El problema es que se trata de una infraestructura general considerada necesaria por el planeamiento general, por ello entiendo que una modificación puntual para sacarla de ese sector, requiere justificar una nueva ubicación que cumpla con los requisitos medio ambientales que no cumple el suelo adscrito, con independencia de la forma de obtener dicho suelo.

Sin ese requisito, el de determinar un nuevo emplazamiento, dudo que el órgano de la CCAA que deba informar la modificación puntual lo haga favorablemente. Lo de la orfandad, no se ..........

¿ Porqué no formulas una consulta previa e informal al órgano que debe emitir informe ?, no será vinculante, pero casi.

Yo para mí todo lo que esté justificado...
En este caso los razonamientos son bastante lógicos y transparentes, así que no creo que tenga que haber ningún problema. No conozco tu norma autonómica, pero en algunas dicta unos porcentajes mínimos de sistema general, por sector o para el municipio completo. Esa es la primera comprobación que hay que hacer.
Si eso se cumple eliminando el sistema general que dices, pues nada, se justifica y punto. Lo ideal sería aportar un informe del Ayuntamiento explicando el tema de la depuradora y que ya no se necesita ese suelo, porque de lo que se trata es de convencer a la Comisión de Urbanismo de tu Comunidad Autónoma. Alguna frasecita relativa a la crisis actual siempre queda bien ;)
De todos modos estas cosas se resuelven fenomenal hablando directamente con los técnicos de la Comunidad, porque son ellos los que van a emitir los informes.