Sala máquinas = LRE

Según el DB-SI, una sala de máquinas de climatización es un LRE cuando se considere sala de máquinas según el RITE:

IT 1.3.4.1.2 Salas de máquinas

IT 1.3.4.1.2.1 Ámbito de aplicación
1. Se considera sala de máquinas al local técnico donde se alojan los equipos de producción de frio o calor y otros equipos auxiliares y accesorios de la instalación térmica, con potencia superior a 70 kw. Los locales anexos a la sala de máquinas que comuniquen con el resto del edificio o con el exterior a través de la misma sala se consideran parte de la misma.

Mi pregunta es: para considerar una sala de máquinas como tal y por tanto como LRE, se refiere a que cada equipo, o al menos uno, alojado en la sala debe tener 70 kw de potencia (frigorífica, se entiende, no?), o que la suma total de las potencias de los equipos alojados en la sala debe ser superior a 70 kw?

:confused::confused:

Según está redactado, y a pesar de lo que digan las consultas del DB-SI, parece indicar que sala de máquinas es aquella en la que se alojan equipos de producción de frío o calor que tengan potencia superior de 70 kw (cada uno de ellos)

se ve que tenemos RITES distintos porque el mío, que es directamente el del BOE no dice nada de sumas de potencias...

IT 1.3.4.1.2.1 Ámbito de aplicación
1. Se considera sala de máquinas al local técnico donde se alojan los equipos de producción de frio o calor y otros equipos auxiliares y accesorios de la instalación térmica, con potencia superior a 70 kw. Los locales anexos a la sala de máquinas que comuniquen con el resto del edificio o con el exterior a través de la misma sala se consideran parte de la misma.

:confused::confused::confused:

pao

Gran experto
No, si RITE seguro que tenemos el mismo... ;)

...sólo que yo además tengo la Guía Técnica de Comentarios al RITE 2007 del IDAE :p