Salario técnicos y albañiles

#1
hola a todos, soy un arquitcto técnico en ciernes y tengo una pequeña curiosidad. Cómo de frecuente es que los albañiles (me imagino que los especialistas) cobren más que los técnicos??? me parece indignante pero según parece es así..... :( :( Un saludo en general
 
#2
estimado srd505

con todo el respeto... se ve claro eso de que estás "en ciernes", por que creo que por mucho que alguien te lo intente explicar en este foro no lo entiendas,

si utilizas el apelativo "indignante" a esa situación es que todavía no comprendes algunas cosas que solo después de pisar mucha obra, después de aprender a escuchar, y sumando una cierta modestia y humildad (siempre aconsejable en la vida que nos queda por delante) se acaban entendiendo

en el mejor de los casos son cosas que se aceptan con naturalidad, en el peor son cosas en las que uno puede no estar de acuerdo, pero que por supuesto no son "indignantes"... uno siempre está a tiempo de aprender a levantar una pared de obra vista bien hecha... cosa que, supongo, debes suponer bien fácil

en fin... lo que me preocupa de estas opiniones es que cada vez las encuentro más generalizadas entre los que recién acaban de sacar un título... y me da que pensar que tiene mucho que ver la (muy discutible) imagen de la realidad que ciertos encumbrados cátedros o titulares universitarios transmiten a sus pupilos... una imagen que poco tiene que ver con el mundo real, en el que todos merecemos el mismo respeto

ah... solo un comentario... para tu "tranquilidad": qué más quisieran el 95 % de los trabajadores de una obra ganar lo mismo que el técnico que la está dirigiendo...


frankie
 
#3
Querido frankie:

En primer lugar, agradecerte tu sincera opinión, además de indicarte que no hacen falta muchas explicaciones para hacerme entender lo que has dicho.

Posiblemente no he terminado de explicarme como debía, y está claro que he utilizado términos que no vienen al caso, por lo que entiendo tu malestar, así que aprovecho para disculparme. Lo cierto es que "indignante" no era la palabra más adecuada para intentar tener una conversación sobre un tema que esperara fuera simplemente entretenido, sin ánimo de ofender a nadie, por lo que me veo obligado a reconocer mi error. Sin embargo, me gustaría decirte que me ha sorprendido la cantidad de información que has podido obtener de mi simplemente leyendo dos breves líneas. Lo cierto es que yo llevo aprendiendo a vivir desde mucho antes de entrar a la universidad, por lo que me parece inadecuado en primer lugar centrar mi educacón en lo que me puedan enseñar o no en la universidad. Es cierto que la calidad de la enseñanza en algunos casos puede dejar que desear (básicamente llevada a cabo en mi caso por técnicos profesionales que además ejercen la profesión), lo cual cause imborrables prejuicios e imágenes predefinidas de lo que somos los jóvenes. Querido frankie, te invito a pensar que hay otro tipo de juventud, entre los cuales me incluyo, que lo único que pretenden es trabajar de manera digna y honrada, respetando además todo lo respetable, y no obtener el título de aparejador con el único fin de lucrarse. Sólo decirte, que soy perfectamente capaz de admitir que un albañil pueda cobrar más que un técnico, además de alegrarme por él, y respetarle, al igual que he pretendido hacer con todo a lo largo de mi vida. Por último, simplemente te vuelvo a pedir disculpas por mi error, e insistir en que no pretendía ofender a nadie.

Por último, otro comentario: lamento comentarte que te equivocas frankie, no sé levantar un muro de obra vista bien hecho, pero te puedo asegurar que no tendría ningún problema en aprender a hacerlo.
 
#4
Al final es lo de siempre OFERTA Y DEMANDA.

Seguro que en las ciudades donde hay escuela técnica (de lo que sea, arquitectura, arquitectura técnica, ingenierías,...) hay SOBREABUNDANCIA de titulados, lo que al final provoca trabajar en condiciones "peores" (económicamente hablando) que otras personas.

Es posible que un buen encofrador, un buen caravistero, y ya no digamos un buen fontanero pueda ganar más que algunos técnicos, pero esto es excepcional y coyuntural: si los técnicos escasean (por ejemplo los aparejadores en mi zona son muy escasos) están MUY BIEN PAGADOS, te podría decir muchos casos en los que un AT cobra más que un arquitecto, pero repito, eso es circunstancial.

Saludos.
 
#5
Muchas gracias por la rspuesta. Lo cierto es que en mi comunidad (Región de Murcia) actualmente hay gran demanda de AT, y mucha gente tiene ya contrato antes de acabar la carrera, simplemente habia oido hablar de que habia especialistas que ganaban tanto, además de haber leído en el foro de "palabros" que se les llama coloquialmente algo así como "collas"...:cool:
 
#6
Bueno, no es oro todo lo que reluce.

Has de tener en cuenta que muchos obreros que aparentemente ganan mucho por trabajos que requiren poco oficio lo hacen a destajo, sin seguridad laboral, sin pagas extras etc.. lo que en realidad se traduce a un sueldo mas bien normalito en el mejor de los casos.

Si es cierto que quienes tienen especialidades pueden cobrar bastante pero eso no se da desde el primer dia, tienen un periodo de aprendizaje similar al de "practicas" que un titulado pueda tener durante el cual cobran mas bien poco.

Por ultimo el techo salarial de estos trabajadores se alcanza bastante temprano y no suele cambiar si no es por eventualidades de mercado, no por experiencia. Un Gruista con 30 anyos de experiencia no va a cobrar un duro mas que uno con 10.


salu2

LL
 
#7
otra cosa que creo importante, el título que uno tenga es un factor más, pero no el único... por tener un título x no quiere decir que tengas garantizado ganar una cantidad y, o ganar más que z clase laboral...
 
#8
quería hacer un apunte a este tema, ........hay estadísticas y se confirma que a pie de obra se matan más albañiles que técnicos sin entrar a valorar si se cumple la prevención de riesgos laborales o no, y otra cosa más, trabajando, a nadie le gusta mancharse.
 
#9
evidentemente a nadie le gusta mancharse, y lo cierto es que aunque tiene más riesgos trabajar como albañil, los seguros que tiene por obligación contratar un técnico me parecen demasiado. Está claro que nadie quiere matarse, pero parece ser que con un albañil que le pasa algo, al técnico va por delante también (jurídicamente hablando), por lo que me imagino que es una responsabilidad adicional. Ojo, sin menospreciar el riesgo del albañil que se juega la vida todos los dias.
 
Arriba