Salas de máquinas

aparejator

Bronce
Buenas tardes,
A ver si me podeis echar un cable en esta duda:
Se trata de una vivienda unifamiliar aislada en la que tengo adosado a un dormitorio un cuarto al que se accede desde el garage y donde van el grupo de presión, acumulador y caldera.
¿Debo considerarlo como sala de máquinas y exigir a la partición un aislamiento minimo de 50 dBA? ¿o simplemente como partición entre areas de uso distinto?
Gracias.

Leta

Novel
No conozco la normativa... pero si quieres curarte en salud y la salud de los futuros inquilinos, lo lógico seria exigir un buen aislamiento acústico... aunque la caldera y el acumulador no suelen hacer mucho ruido... nunca he estado cerca de un grupo de presión... pero el nombre suena a ruidoso...

aparejator

Bronce
si eh? jejejeje...el grupo de presión es la bomba para dar presion al agua de la cisterna. para recircularla por la instalacion de fontaneria.

En mi opinión se debe considerra como una sala de maquinas y exigir al cerramiento un indice de aislamiento de 55 db (no 50 db!).(segun la NBE CA 88)
Aunque con esta sola precaución no tienes ninguna seguridad de que los vecinos o los usuarios tengan el minimo confort es una "yuxtaposición" de alto riesgo desde un punto de vista acustico

aparejator

Bronce
OK!! Gracias una vez mas Josep, eres una enciclopedia!!!! Lo de los 50 dBA fue una errata...a sber en que estaba pensando. Gracias de nuevo.

aparejator

Bronce
Buenas a todos otra vez. al ver que mi cerramiento no cumple las exigencias de aislamiento he de pensar en otra solución. El cerramiento divide el cuarto de los aparatos de intalacion de fontaneria y calefaccion con la vivienda (unifamiliar aislada) y en principio estaba constituido por medio pie de ladrillo perforado (la estructura es de paredes de carga, asi que el medio pie de LP debo mantenerlo).
¿Que debo hacer? La verdad que la CA-88 no me aclara mucho cuando habla del cálculo de particiones interiores y nos introduce las dos formulas esas que dependen de la masa de la pared. Mi duda es: Al aplicar las fórmulas, si mi particion no se ajusta a las tablas de la norma (tabique alicatado p.e.), ¿al calcular la masa de la misma he de hacer el sumatorio de los productos de las densidades de cada material componente de la partición con su respectivo espesor? ¿ m=(d1*e1)+(d2*e2)+...+(dn*en) ? ¿seria correcto este calculo? y por otro lado....si la pared la hiciera con ladrillo perforado fonorresistente, que me ofrece una resistencia de 50 dBA, ¿como calculo la resistencia de los revestimientos para ver si llego a los 55 dBA exigidos? ¿o como calculo la resistencia de toda la partición si del ladrillo solo conozco la resistencia?
A ver si me echais un cable!!!
gracias.

jodos3

Plata
En Ingenieria y Arquitectura se utiliza ampliamente el concepto de coeficiente de seguridad, con el conocimiento y desarrollo de las tecnicas el margen que estos coeficientes se van reduciendo hasta dejerlos en una situacion optima.

Por aqui, se utiliza encubiertamente esta tecnica, segun la cual el aislamiento in situ aportado por una particion, es aproximadamente 10 dBA menor que el esperado para el elemento singularmente considerado.

Con esto quiero decirte que sea cual sea el metodo de calculo que utilices, considera un elemento que aporte como minimo 65 dBA, para que si existen problemas en la ejecucion o de transmision por flancos tengas un margen de al menos 10 dBA.

Ademas, creo recordar que para determinadas salas de maquinas el RITE exige determinado nivel de aislamiento para una frecuencia determinada. Por lo que el planteamiento, en su caso, pasaría por el empleo de tabiqueria de entramado autoportante y/o trasdosado, con suelo flotante y techo acustico y posterior falso techo de instalaciones. (Algunos a esto lo denominan, tecnica de cajon sobre cajon). Editado el 30/11/12 (UNE 100014-84 en relacion con ITE 02.7 . Cuando la sala de maquinas sea adyacente a un local ocupado, la atenuacion acustica del elemento de separacion sera como minimo de 50 dB en la banda de octava de frecuencia central 125 Hz)

Por ultimo señalarte que hasta donde tengo leido en primera instancia, segun el proyecto de DB HR tendras que definir la potencia acustica de los elementos situados en los recintos de las instalaciones, recintos protegidos y exterior asi que ve olvidandote de las denominadas preinstalaciones.

El dichoso proyecto, no digo que sea infumable, pero sin descargar alforjas y sin digestivos es capaz de terminar con el estomago mas duro.