Salida de local zonas de riesgo especial

SARQ

Novel
El CTE-SI suprime dentro de la consideracion de salidas la "Salida de recinto", que la CPI 96 si define en el art 7.1.6 a).

En la tabla 2.2 del CTE-SI 1, zonas de riesgo especial, se limita el máximo recorrido de evacuacion hasta una "salida de local" a 25m, pero no se define en ninguna parte lo que se considera "salida de local".
En la misma tabla dice: (6) El recorrido de evacuacion por el interior de la zona de riesgo especial debe ser tenido en cuenta en el cómputo de la longitud de los recorridos de evacuación hasta las salidas de planta.


Ejemplo:

CPI96: Garaje en vivienda unifamiliar < 5 vehiculos (local de riesgo bajo), el recorrido hasta una salida debe ser < 25m y podemos considerar como salida una puerta de acceso a la vivienda RF-45, y punto final, cumplimos.

En cambio con el CTE:

CTE-SI: Garaje en vivienda unifamiliar sup.<100 m2 (local de riesgo bajo), el recorrido hasta una "salida de local" debe ser <25m, considero una posible "salida de local" una puerta EI2 45-C5 de acceso a la vivienda (supongo, ya que no se define lo que se considera salida de local) , pero además tenemos que cumplir que la longitud del recorrido por el interior de la vivienda unifamiliar hasta una salida de planta sea inferior a 35 m (Tabla 3.1 SI3)sumandole el recorrido por el interior del local de riesgo (garaje).
Pregunta: ¿ tiene que cumplir alguna condición el recorrido por el interior de la vivienda unifamiliar, anchos de pasillos, caracteristicas escaleras, iluminación.....?. Yo entiendo que dentro de una vivienda unifamiliar no existen recorridos de evacuación, ya que el origen de evacuación está en la puerta de entrada.


Interpretais lo mismo?
Saludos.

 

El Tapao

Esmeralda
... pero además tenemos que cumplir que la longitud del recorrido por el interior de la vivienda unifamiliar hasta una salida de planta sea inferior a 35 m (Tabla 3.1 SI3)sumandole el recorrido por el interior del local de riesgo
No, como tu mismo indicas a continuación.

¿ tiene que cumplir alguna condición el recorrido por el interior de la vivienda unifamiliar, anchos de pasillos, caracteristicas escaleras, iluminación.....?. Yo entiendo que dentro de una vivienda unifamiliar no existen recorridos de evacuación, ya que el origen de evacuación está en la puerta de entrada
... y entiendes bien. ¿donde está el problema entonces?

El CTE-SI suprime dentro de la consideracion de salidas la "Salida de recinto", que la CPI 96 si define en el art 7.1.6 a).
El CTE también lo define. Por eso viene en cursiva. Lo que pasa es que no está en el Anexo de terminología del DB SI, sino en el de la Parte I.

... supongo, ya que no se define lo que se considera salida de local ...
Supones bien. En el CTE no se definen aquellos términos para los que vale el significado que les atribuye el lenguaje cotidiano. Más o menos.
 
Supongamos que la puerta del garaje no permite considerarla como salida en caso de incendio y la única salida del garaje es a través de la vivienda (unifamiliar). ¿Tampoco en este caso se considera el recorrido por la vivienda como recorrido de evacuación?
 

El Tapao

Esmeralda
¿Tampoco en este caso se considera el recorrido por la vivienda como recorrido de evacuación?
Tampoco. Cuando el fuego se inicia en el garaje, con que puedas pasar a tu vivienda, dejando cerrada una puerta 45 min detras de tí, parece suficiente. El posterior recorrido por la vivienda hasta salir al exterior se supone que vale en cualquier caso, aún con más motivo que cuando el fuego es dentro de la propia vivienda, que tampoco se le exige nada. No hay condiciones de evacuación dentro de las viviendas, del tipo que sean.

Claro que, pensándolo bien, algún día habrá que poner un límite por alguna parte, porque al fín y al cabo, el Palacio Real de Madrid es una "vivienda unifamiliar", y claro ...
 

SARQ

Novel
Gracias TAPAO.

Entiendo por tu respuesta que tampoco es necesario cumplir que la longitud maxima de recorrido por el interior de la vivienda sumada a la longitud de recorrido por el local riesgo sea inferior a 35 m.

Saludos.
 

El Tapao

Esmeralda
Tampoco. En este caso particular (solo en este, dado el régimen de especial tolerancia que tiene la evacuación interior a las viviendas) la vivienda viene a ser "salida de planta" respecto del garaje.
 

SARQ

Novel
Gracias :) .

Por cierto TAPAO, en la Parte I del CTE tampoco encuentro la definición de salida de recinto, sólo se define "recinto".

En la CPI 96 si que se define "salida de recinto" art 7.1.6 a).
 
Arriba