Salida de sótano a patio inglés

anarq

Novel
Tengo una planta en sotano con tres lados bajo tierra con una ocupación de 70 personas y un lado con una salida a un patio ingles de 3m*15m que ocupa todo el largo de esa fachada que comunica mediante una escalera de 1.3m de ancho con la calle que se encuentra a 3.5m de altura respecto el sotano. ¿el patio ingles es ya un espacio exterior seguro al estar directamente comunicado con la calle? ¿la salida se puede considerar salida del edificio?
¿continuo necesitando dos salidas?

Crow

Diamante
sin conocer mas detalles que los que comentas, yo diria que NO, ya que, segun la definicion de espacio exterior seguro:
Escrito por DB SI-A:
Espacio exterior seguro
Es aquel en el que se puede dar por finalizada la evacuación de los ocupantes del edificio,....
que no creo que sea tu caso, aunque la consideracion de un espacio como de exterior seguro es de las cosas mas "difusas" del DB SI, :eek: a ver que opina la gente !! :rolleyes:

El Tapao

Esmeralda
Por ese camino, la literalidad del DB SI te va a llevar a varias trampas. Mejor olvidate de si el patio inglés es o no espacio exterior seguro y plantéalo de otra forma.

Imaginemos que el patio inglés no fuese tal cosa y que todo es sótano. En ese caso (obviamente mucho peor que el real) el arranque de la escalera sería salida de planta y posiblemente única, si los recorridos hasta ella no exceden de 25 m. Y el espacio exterior seguro, arriba, en la calle. Cumpliría sin problemas, ¿no?. Pues si eso cumpliría, a lo tuyo no le podrían ser exigibles condiciones más restrictivas.

Yo siempre digo que las preguntas de DB SI necesitan un cuestionario completo, porque claro no se dice nada del uso, etc... y entiendo que la validez de esa escalera, salida puede verse influida por el uso de dicho sótano.

El Tapao ha dicho:
el arranque de la escalera sería salida de planta

¿En un supuesto sin patio ingles, escalera sin hueco, sin VI, sería también salida si el uso es aparcamiento? (que casualidad justo los 3,5m de la consulta, jolin que exactitud).

Por otro lado, podría considerarse que el recorrido en ese "cajón" de 3m si la salida fuera por un extremo y tuvier que recorrer otros 15m, con huecos comunicando, me parece que podría ser peligroso.

En resumen, me gusta ver sobre lo que opino, planta, alzado, sección y un render (que se entiende incluido y gratis :p).

madaliz

Esmeralda
Salvo que la fachada del patio ingles fuese ciega, habría que considerar las condiciones del recorrido de evacuación desde la salida hasta el arranque de la escalera, (no sería necesario si el recorrido estuviese separado tres o más metros de la fachada, pues se podría garantizar la amplia disipación térmica y de humos).
Lo de espacio exterior seguro es más complicado (dependerá de te exigen como
DB-SI Anejo A Terminologia.

Espacio exterior seguro
. . . . . .5 Permite el acceso de los efectivos de bomberos y de los medios de ayuda a los ocupantes que, en cada caso, se consideren necesarios.
que puede ser más complejo).

unomas

Platino
Ummm...., ejem, :D, Sr. El Tapao, ¿de verdad sigue ud. pensando así?

Imaginemos que el patio inglés no fuese tal cosa y que todo es sótano. En ese caso (obviamente mucho peor que el real) el arranque de la escalera sería salida de planta y posiblemente única, si los recorridos hasta ella no exceden de 25 m. Y el espacio exterior seguro, arriba, en la calle. Cumpliría sin problemas, ¿no?. Pues si eso cumpliría, a lo tuyo no le podrían ser exigibles condiciones más restrictivas.

Le daré una pistilla :p

Tengo una planta en sotano con tres lados bajo tierra con una ocupación de 70 personas y un lado con una salida a un patio ingles de 3m*15m que ocupa todo el largo de esa fachada que comunica mediante una escalera de 1.3m de ancho con la calle que se encuentra a 3.5m de altura respecto el sotano. ¿el patio ingles es ya un espacio exterior seguro al estar directamente comunicado con la calle? ¿la salida se puede considerar salida del edificio?
¿continuo necesitando dos salidas?

¿Qué piensa ud. ahora? :rolleyes:

Otra pistilla: DB SI 3-3, tabla 3.1 :p

Yo creo que ese patio inglés NUNCA puede ser espacio exterior seguro, ya que no permite la disipación del humo ni del calor...

Quédate media hora en él, y luego me cuentas si es espacio exterior seguro... :D:D:D

Ummm...., ejem, :D, Sr. El Tapao, ¿de verdad sigue ud. pensando así?

Le daré una pistilla :p

¿Qué piensa ud. ahora? :rolleyes:

Otra pistilla: DB SI 3-3, tabla 3.1 :p

Cáspitas, qué sagaz el ingeniero...!!! :p

La ocupación no excede de 100 personas, excepto en los casos que se indican a continuación:

- 500 personas en el conjunto del edificio, en el caso de salida de un edificio de viviendas;

- 50 personas en zonas desde las que la evacuación hasta una salida de planta deba
salvar una altura mayor que 2 m en sentido ascendente;

- 50 alumnos en escuelas infantiles, o de enseñanza primaria o secundaria.

El Tapao

Esmeralda
¿Qué piensa ud. ahora?
Lo mismo. Lo que quiero decir es que la literalidad de la definición de "salida de planta" no puede impedir que el arranque de la escalera del patio inglés se considere salida de planta, porque lo es. Y si es salida de planta, las 70 personas no salvan más de 2 m en sentido ascendente hasta la salida de planta.

unomas

Platino
Fale, pues entonces, que alguien "me modifique" esto:

Si la altura de evacuación descendente de la planta obliga a que exista más de una salida de planta o si más de 50 personas precisan salvar en sentido ascendente una altura de evacuación mayor que 2 m, al menos dos salidas de planta conducen a dos escaleras diferentes.
, porque aquí no se dice nada de "hasta una salida de planta", y no me venga ud. con que:

50 personas en zonas desde las que la evacuación hasta una salida de planta deba salvar una altura mayor que 2 m en sentido ascendente
Porque ambas cosas, con el redactado actual..., son cosas diferentes y una no implica la otra, ya que en la primera condición que he puesto, se habla de altura de evacuación, sin hacer mención expresa a las "salidas de planta", y hemos de seguir el mismo criterio que se emplea para hablar de altura descendente, ¿o no? :cool:

No hace fatal modificar absolutamente nada, la salida de planta esta en el arranque de la escalera, ya se ha dicho y discutido muchas veces, no hay que confundir la altura hasta la salida de planta con la altura que salva la escalera, en este caso 3,5m hasta la calle.

En todo caso sigo diciendo que faltan datos para analizar la realidad de lo planteado, creo que el planteamiento de suponer que no es patio ingles, es correcto, pero con matices, pudiera ser la salida el arranque o el desembarco arriba, depende de la posición de la escalera, huecos de ese sotano al patio y/o zona de escalera, etc...

En resumen, sin verlo imposible opinar con precisión.

unomas

Platino
No hace fatal modificar absolutamente nada, la salida de planta esta en el arranque de la escalera, ya se ha dicho y discutido muchas veces, no hay que confundir la altura hasta la salida de planta con la altura que salva la escalera, en este caso 3,5m hasta la calle..

Pues se habrá discutido un millón de veces, pero sigue estando mal :cool:.

Ejemplo:

La planta objeto de la discusión: 70 personas (menos de 100) que no necesitan subir más de 2 m hasta una salida de planta: Necesita una salida de planta. Hasta aquí bien :rolleyes:.

Ahora bien, como la altura de evacuación de la planta (que es independiente de dónde esté la salida de planta), es superior a 2 m y hay más de 50 personas, se necesitan dos salidas de planta y que conduzcan a dos escaleras diferentes.

Y eso es impepinable, tal y como está redactada la tabla 3.1 del DB SI3-3 :cool:.

Y no me vengáis con milongas, que no trago :mad:.

1+. ;)

Pero no te acostumbres a que esté de acuerdo contigo... :D:D:D

P.D.: Octo y el Tapao parecen abogados, retorciendo la normativa en su interpretación...

Ahora bien, como la altura de evacuación de la planta (que es independiente de dónde esté la salida de planta), es superior a 2 m y hay más de 50 personas, se necesitan dos salidas de planta y que conduzcan a dos escaleras diferentes.

Y eso es impepinable, tal y como está redactada la tabla 3.1 del DB SI3-3 :cool:.

Y no me vengáis con milongas, que no trago :mad:.

Me encanta que se discuta de este apartado, porque mira que le he tenido que dar vueltas horas y horas para entenderla bien.

Creo que en la interpretación de Unomas hay un gazapo: la tabla dice: "...la evacuación hasta una salida de planta debe salvar una altura mayor de 2m", que no es lo mismo que altura de evacuación (diferencia de cotas del recorrido). Por lo tanto, con 70 personas y una salida de planta = arranque de escalera, situado este arranque a una altura de menos de 2 m desde todo origen de evacuación, no se necesitan 2 salidas.

se necesitan dos salidas de planta y que conduzcan a dos escaleras diferentes.

Y por cierto, la condición de las dos escaleras diferentes es únicamente aplicable a aquellas plantas o recintos que disponen de más de una salida de planta. Si sólo se tiene/necesita una salida de planta, no procede la aplicación de este párrafo.

Así me lo aprendí yo.

unomas

Platino
Creo que en la interpretación de Unomas hay un gazapo: la tabla dice: "...la evacuación hasta una salida de planta debe salvar una altura mayor de 2m", que no es lo mismo que altura de evacuación (diferencia de cotas del recorrido). Por lo tanto, con 70 personas y una salida de planta = arranque de escalera, situado este arranque a una altura de menos de 2 m desde todo origen de evacuación, no se necesitan 2 salidas.

Crees mal, mi querido padawan :D, pasen, pasen y vean:

Altura de evacuación
Máxima diferencia de cotas entre un origen de evacuación y la salida de edificio que le corresponda. A
efectos de determinar la altura de evacuación de un edificio no se consideran las plantas más altas del
edificio en las que únicamente existan zonas de ocupación nula.

Y por cierto, la condición de las dos escaleras diferentes es únicamente aplicable a aquellas plantas o recintos que disponen de más de una salida de planta. Si sólo se tiene/necesita una salida de planta, no procede la aplicación de este párrafo.

Así me lo aprendí yo.

Pues lo aprendiste mal, mi querido padawan :D, porque según la tabla 3.1, necesitas doooos escaleras :D.

Que la fuerza sea contigo ;).

Crees mal, mi querido padawan :D, pasen, pasen y vean:

Soy tu padawan y tu esclavo sexual si hace falta, pero la tabla 3.1 no dice eso. La condición de altura de evacuación :) dif. de cotas hasta la salida de edificio, como bien apuntas) es que no debe superar los 10 m (tercer apartado de la tabla 3.1). Es decir, si supera los 10 m --> dos salidas.

Repito y reitero lo que pone la tabla: 50 personas en zonas desde las que la evacuación hasta una salida de planta deba salvar una altura mayor de 2 m en sentido ascendente.

Y repito y reitero, lo de que "dos salidas de planta conducen a dos escaleras diferentes" sólo se debe aplicar en plantas o recintos que disponen de más de una salida de planta o de recinto.

Dios me perdone la herejía de contradecir a Unomas. Si finalmente caigo de la burra, prometo cumplir una penitencia severa.

unomas ha dicho:

Esta claro, hoy has tomado pirulinas a tope.

Sinceramente amigo 1+, la estas cagando en una cuestión básica.

Estoy pensando si merece la pena perder algo de tiempo en bucear en los post a demostrarte otra postura tuya, seguro que correcta.

PD: Te aconsejo amigo que busques un master de incendios :p :p, pero que sea bueno.

madaliz

Esmeralda
Iniciado por unomas

DB-SI 3
Tabla 3.1

...... último parrafo
Si la altura de evacuación descendente de la planta obliga a que exista más de una salida de planta o si más de 50 personas precisan salvar en sentido ascendente una altura de evacuación mayor que 2 m, al menos dos salidas de planta conducen a dos
escaleras diferentes.
Octopussy, yo diría que unomas (y sin que sirva de precedente:p:D:D:D) tiene razón ya que se basa en lo indicado en rojo, que yo creo válido y aplicable en este caso.

Creo que os habeis liado con el parrafo

DB-SI
SI-3
Tabla 3.1
parrafo 4..

- 50 personas en zonas desde las que la evacuación hasta una salida de planta deba
salvar una altura mayor que 2 m en sentido ascendente;
Espero que haya quedado clara la opinión.

Otro con pirulinas :p :p :p, esta claro que la derrota de España os ha sentado muy mal :p :p, vamos a tener que efectuar un pequeño curso

COMO LEE LA TABLA 3.1 OCTOPUSSY METIDO EN SU CUEVA.

Yo la leo así, que conste que me tengo que inventar datos porque faltan, pero lo hago así.

1.- No es una planta de hospitalización .... CUMPLE.
2.- La ocupacion no pasa de 100 personas ..... CUMPLE.
3.- La salida de planta es el arranque de la escalera, desnivel que salvo desde cualquier origen hasta la salida de planta = 0 y por tanto < 2m .... CUMPLE.
4.- No es escuela infantíl .... CUMPLE.

5.- La longitud de recorrido es inferior a 25m desde origen hasta arranque de la escalera .... CUMPLE.
  • 5.1.- Si fuera mayor de 25 y como máximo 35m, sería válido si es uso aparcamiento .... CUMPLE
6.- La altura de evacuación diferencia entre cota de salida de edificio y origen, en este caso 3,5m es menor de 10m .... CUMPLE.

Aparece una linda linea horizontal en la tabla FIN DE CONDICIONES PARA UNA ÚNICA SALIDA

Conio que suerte cumplo TODO lo de arriba, lo que ponga por debajo de esa linda linea, que se lo lea el que quiera, porque para mi ya habría terminado de leer :p (por supuesto se entiende que se han leido las notas asociadas), por tanto mi recinto puede tener una única salida.

PD: El Tapao, ayuda con estos pecadoresssssssssssssssss.