Salidas de edificio a espacio exterior seguro

jeta

Novel
Hola, tengo un EES rectangular al cual desembocan salidas de edificio en los lados más largos y los más cortos tienen comunicación directa con otro espacio abierto.

La duda que me surge es que, la superficie que hay que dejar delante de una salida de edificio (0'5P en un radio de 0'1P) se me solapa con la superficie de la salida de enfrente.

¿Esto es aceptable, o cada superficie no puede solapar la de otras salidas?

Edito:
se me ha ocurrido esta solución.

Caso expuesto al principio:

Solución:
Dividir "imaginariamente" el espacio central a la mitad y aumentar el radio hasta el límite 0'1P (en la anterior solución el radio era inferior, así que también servía)

jeta

Novel
Muchas gracias madaliz, entonces lo que he editado no vale de nada jaja. Al menos me ha hecho pensar un poquito. Un saludo ;)

unomas

Platino
No ha mucho tiempo, una persona me hizo ver que en algunos municipios :rolleyes: se está permitiendo/se ha permitido la construcción de edificios muy altos sin tener en cuenta que, a la hora de evacuar, las calles circundantes dentro del radio establecido por el CTE DB SI (y antes por la NBE CPI-96), no tienen espacio suficiente para acumular a las personas, considerándolas como espacio exterior seguro, o lo que es lo mismo, como conclusión se puede obtener que las condiciones urbanas pueden limitar seriamente la altura/tipología/uso de un futuro edificio en un solar, a pesar de que la normativa muncipal permita todas esas variantes y más... da que pensar...:rolleyes:

madaliz

Esmeralda
Hombre unomas es, o sería, un problema llevado al extremo, si el EES esta o da directamente a via pública no creo que el personal que evacua se quede allí, de todos modos si el incendio afecta solo a un edificio no debe haber problema.

unomas

Platino
Hombre unomas es, o sería, un problema llevado al extremo, si el EES esta o da directamente a via pública no creo que el personal que evacua se quede allí.

Se trata de cumplir con la normativa :cool:. Si no dispones de la citada superficie, no cumples. Es así de sencillo.

de todos modos si el incendio afecta solo a un edificio no debe haber problema.

:D, pues depende del tamaño del edificio, del uso asignado y de las vías que lo rodeen. Recientemente he tenido una defensa a capa y espada con los bomberos, y al final se ha debido sustanciar con plano superficiado, determinando radios y dejándolo todo bien clarito... claro que el aforo era, ejem, sustancial :rolleyes: ;).

No ha mucho tiempo, una persona me hizo ver que en algunos municipios :rolleyes: se está permitiendo/se ha permitido la construcción de edificios muy altos sin tener en cuenta que, a la hora de evacuar, las calles circundantes dentro del radio establecido por el CTE DB SI (y antes por la NBE CPI-96), no tienen espacio suficiente para acumular a las personas, considerándolas como espacio exterior seguro, o lo que es lo mismo, como conclusión se puede obtener que las condiciones urbanas pueden limitar seriamente la altura/tipología/uso de un futuro edificio en un solar, a pesar de que la normativa muncipal permita todas esas variantes y más... da que pensar...:rolleyes:

:confused:

La normativa urbanística municipal está para limitar usos, tipologías y aprovechamiento edificatorio de zonas concretas. No se mete ni se puede meter en la cantidad de ocupantes que va tener un edificio concreto cuando no está ni proyectado, para eso ya están otros instrumentos capaces de hacer saltar las alarmas administrativas (como por ejemplo el DB SI)

Crow

Diamante
......como conclusión se puede obtener que las condiciones urbanas pueden limitar seriamente la altura/tipología/uso de un futuro edificio en un solar, a pesar de que la normativa muncipal permita todas esas variantes y más... da que pensar...:rolleyes:
yo me se de uno :rolleyes: en el que no van a permitir ni colocar farolas, ni bancos, ni papeleras....... con tal de no reducir ni un cm2 la superficie de las calles aledañas..... :(

madaliz

Esmeralda
:confused:

La normativa urbanística municipal está para limitar usos, tipologías y aprovechamiento edificatorio de zonas concretas. No se mete ni se puede meter en la cantidad de ocupantes que va tener un edificio concreto cuando no está ni proyectado, para eso ya están otros instrumentos capaces de hacer saltar las alarmas administrativas (como por ejemplo el DB SI)

El problema se plantea cuando en un plan parcial si se permiten determinados usos o alturas que despues no cumplen con determinadas exigencias del DB- SI u otros requerimientos normativos, y esto desgraciadamente se da tanto en zonas consolidadas como de nueva urbanización.

Eso no es un problema ni de normativa urbanística ni del DB SI. Eso es un problema de proyecto

Un ejemplo exagerado pero válido de lo que quiero decir:

Si en una calle de una zona urbana de viario estrecho la normativa permite el uso comercial, dotacional y de servicios que da vida al barrio, nos podemos encontrar entonces con un monton de bares, pubs, cafés-cantantes e incluso algún minicine. Si agrupamos esos establecimientos y construimos en su lugar un palacio de la ópera con salida a la misma calle estrecha, cumpliremos la normativa urbanística en cuanto a usos, altura, edificabilidad, etc, pero casi con seguridad no cumpliremos las condiciones de protección contra incendios en cuanto a salida a espacio exterior seguro y no podremos hacer en ese callejón el palacio de la ópera, por muy dotacional que sea el uso permitido

El planeamiento urbano por sí solo no tienen forma de prever, con un solo documento-Plan, todo lo que se le pueda ocurrir a un promotor :D :D