Salir al extranjero

Hola amigos, mi caso supongo que es bastante normal en los tiempos que corren: tras pasar unos cuantos años de "becario en prácticas" trabajando por una miseria en despachos de arquitectura, he llegado a los 35 años con una mano delante y la otra detrás.
Viendo cómo está el tema por aquí, me he decidido a marcharme al extranjero, pero llevo un tiempo mirando por internet y lo cierto es que todavía no he encontrado nada: para más inri, las búsquedas de "arquitecto" remiten muy a menudo a ofertas para informáticos :mad:
Alguien me puede indicar alguna web o institución en la que sea más o menos sencillo encontrar al menos algunas ofertas a las que enviar el currículum? No me importa el lugar del mundo, sólo que se trate de ofertas a las que pueda aspirar: mi currículum es normalito, mi inglés es nivel medio, y no estoy especialmente familiarizado con los procesos y legislación de otros países. ¡¡¡Con lo que me costó asumir que tengo que salir al extranjero, y resulta que tampoco es nada fácil encontrar algo por ahí fuera!!!
Espero que alguien me dé alguna información, la desesperación va minando poco a poco todos los ánimos... Gracias!!

jano

VIP
Austria, Noruega, USA, Suiza, son para mí las opciones ideales. CV, portfolio, carta de presentación (covering letter) y a mandar a estudios de arquitectura directamente emails.

Licurgo

Novel
En Europa salen vacantes casi todos días en la web del Eures.
pero me parece mejor opción lo que dice Jano de contactar directamente con el estudio, el problema es que hay que ir buscando estudio por estudio salvo que alguien sepa de una web en la sean los estudios y no las empresas de RRHH y gestión de empleo las que se anuncien en las web haciendo de intermediarios con los estudios.

jano

VIP
en empresas de recursos inhumanos ni molestarse, es un mercado que tocan poco.
En República Checa, en la página del colegio (Česká Komora Architektů) hay una bolsa de trabajo y un listado de los arquitectos inscritos, esto es, con autorización, y por tanto con estudio propio (la mayoría). Probablemente haya en otros colegios o cámaras de otros países información similar. También en páginas nacionales dedicadas a la arquitectura seguro que hay bolsas de trabajo (como lo hay aquí).

jano

VIP
para ofrecer servicios ya te dije que es considerado spam, nen :p Es necesario llamar, y con el visto bueno le mandas mail ;) Para buscar trabajo la cosa cambia un poco, no ofreces producto, buscas trabajar allí. En varias páginas de estudios te ponen un mail de contacto para CV's, e incluso un apartado con sus ofertas actuales. Al estudio no le hace daňo recibir un mail con un CV, y por lo general aceptan el correo.

adu

Novel
alguno tiene información sobre el panorama profesional en IRLANDA,
como esta la situación allí de cara a la búsqueda de trabajo?

tengo amigas que están de camareras en Irlanda, pero la construcción, por lo que se oye va tan mal como en España y Portugal

alguno tiene información sobre el panorama profesional en IRLANDA,
como esta la situación allí de cara a la búsqueda de trabajo?

No sé si estás bromeando, sólo hace falta leer un poco o buscar info en Google sobre el país al que supuestamente te interesa ir.

porto

Novel
Descarta Irlanda, están mucho peor que nosotros. Una amiga se acaba de volver de allí despues de 10 años viviendo como una auténtica reina, cambiando de empresa cuando se cansaba de la que estaba (y siempre fue a mejor), con permisos retribuidos y dias libres para estudiar, casi un año sabático viajando por sudamérica con reserva de puesto de trabajo...
Hace dos meses que se ha vuelto con la moral por los suelos

JLCM

Esmeralda
No me extraña que tenga la moral por lo suelos...
¡A ver donde encuentra otro chollo semejante.....!

ruloma

Novel
Pues siento decirte compañero, que tu situación es bastante común. Joven arquitecto, ingeniero o con grandes estudios e impresionantes curriculums que deciden saltar al extranjero. Y por ello te vas a encontrar más competencia allí que aquí.

En el extranjero no podrás trabajar de lo tuyo si no tienes contactos o si no te vas directamente allí y llamas a la puerta de cada estudio uno por uno.

Yo he estado varios meses en Londres, por estudios, y el trabajo de arquitecto directamente desechable a no ser que conociera a alguien dentro de algún estudio grande, y por supuesto sin sueldo o muy básico. Conocí a varios compañeros de la escuela que están colaborando con Sir Foster que me echaban una mano y ni con esas.

Los demás estudios a los que llamé, no podían aceptarme ni trabajando gratis con la beca Leonardo, es más, algún estudio de maquetismo y diseño de interiores estaba cerrando mientras me abrían la puerta.

Otras experiencias de otros compañeros son similares. Entran de la mano de algún compañero, contrato de 6 meses y adiós. Sueldos básicos pero al menos sobrevives y aprendes un idioma muy bien.

En los colegios suele haber un departamento de relaciones internacionales, mira la beca Leonardo y llama a todos los compañeros que sepas que tienen contactos en el extranjero, sin ellos no harás nada.

suerte y saludos

Murphy, vaya grosería, tu comentario me parece completamente ofensivo e innecesario. Si pregunta aquí es por mil razones que me sonroja tener que explicarte...
Sinceramente, en este foro hay demasiado "espabilado" que cree que diciendo lo mal que están las cosas, son más inteligentes e informados: esa actitud ceniza es typical spanish: el que quiera irse, que lo haga sin miedo, con un mínimo de organización pero con el imprescindible riesgo. Recomiendo no hacer mucho caso a las voces alarmantes tan comunes por aquí ("sé de un amigo de un amigo que...", "al parecer en Irlanda esto y lo otro...") y lanzarse con un par de bemoles.
Todos conocemos a gente que lo ha hecho y le ha ido fenomenal: lo habitual es que los pesimistas que tanto abundan por aquí, en realidad, nunca han movido el culo más allá de las fronteras. Si uno se quiere ir, lo hace.

jano

VIP
Recomiendo no hacer mucho caso a las voces alarmantes tan comunes por aquí ("sé de un amigo de un amigo que...", "al parecer en Irlanda esto y lo otro...") y lanzarse con un par de bemoles.
¿y lo de no hacer mucho caso es porque tú sabes más que nosotros? ¿O simplemente porque no te gusta lo que decimos?
Todos conocemos a gente que lo ha hecho y le ha ido fenomenal
Yo conozco a varios que se han ido (yo mismo incluido), y que le haya ido fenomenal no conozco a absolutamente ninguno. Al que mejor le va es a uno que está en Inglaterra en un sir-megachorroestudio, pero si está bien es por otras razones. El resto, ni fu ni fa, y te hablo de casos tanto españoles en el extranjero como de checos y eslovacos fuera. Si la mayoría vuelve al cabo de unos años por algo será... y no porque echen de menos la tierra. Alguno hay que volvió para hacer carrera, consciente de que fuera era casi imposible. Otros, simplemente cansados de que no fuera la cosa como pensaban.

Un aviso a navegantes: los centroeuropeos no sabrán tanto de arquitectura como los españoles, pero a idiomas nos vapulean sin miramientos. Y lo primero es saber expresarte en mínimo inglés, cosa que los españolitos lo llevamos muy mal. No es raro encontrarse a gente en Chequia hablando cinco y seis idiomas BIEN.

Si uno se quiere ir, lo hace.
Eso es lo único que comparto de tu post. El que no lo intenta, no lo consigue.

vorpal

VIP
Coño, pos dímelo ya, que igual estoy haciendo el gilipollas estudiando ingles en la Escuela Oficial de Idiomas entonces :D.

Yo creo que en todos los sitios cuecen habas.
salir al extranjero implica tirarse a una piscina, dar un salto, y mucha gente no se atreve a dar ese paso.
Siempre acabas pensando que en España se vive muy bien, mejor que en el extranjero (conozco calles que tienen mas bares que toda Noruega :D) , y que si aquí las cosas están mal, en el extranjero tampoco atan los perros con longanizas precisamente ni todo el monte es orégano, y además la eterna barrera del idioma...

Ese salto, ese tirarse a la piscina, necesita que primero veamos si hay agua. Hay gente que habla de China, de Corea del Sur, de Brasil, de los Emiratos...
Para pillar algo por ahí solo veo estas formas:

- a través de algún departamento de RRHH de alguna empresa fuerte, y para eso hay que tener un perfil laboral muy muy fuerte, con unos conocimientos técnicos y de idiomas de primer nivel.

- tirarse a la aventura y llamar a puertas de pequeños despachos locales, habiéndose empapado primero algo de la normativa local para no llegar descalzo y poder demostrar que eres medianamente resolutivo. A esta conclusión llego después de haber tenido en mi pequeño despacho ofertas de arquitectos sudamericanos, que por desgracia venían sin apenas conocimientos de la normativa de aquí, y es un tremendo hándicap.

- emprender en el extranjero, montando tu propio chiringuito. Cosa compleja donde las haya, porque implica conocer el mercado local, la normativa y los usos y costumbres del país, y eso no es muy fácil, y la cosa se complica cuando además para dar ese paso necesitas invertir pasta. Sin embargo, a largo plazo puede ser la mejor opción.

Saludos.