Salón comedor 3000-5000 ºK

Hola de nuevo. Ahora si me lo permitis paso a preguntaros sobre como iluminar el salón y el comedor.
Al arquitecto se le ocurre hacer una falsa escayola en todo el perimetro del salon y del comedor de la cual salga una bandeja (en total 80cm) y poner unos tubos fluorescentes que descansen sobre el saliente
No se si me explico. la idea es iluminar mediante luz indirecta. para ello me recomienda dos circuitos que se puedan iluminar independientemente, unos de tubos que sean de 3000k y otros de 5000k (creo recordar), para que seguna la necesidad los enciendas.

Que os parece eso? Que distancia creeis que debe dejarse entre tubo y tubo?
Lo habeis visto alguna vez? Consumos mas altos que con halogenos?

Pijería práctica o despilfarro?

En fin, orientarme en la medida de lo posible, gracias.

PD: el salon es de 27m2 y el comedor de 20m2

Realmente queda muy bien, pero que muy bien, pero es iluminación DECORATIVA que no vale para iluminación del salón.

PD: Yo siempre lo he conocido como candileja.

Que os parece eso? Que distancia creeis que debe dejarse entre tubo y tubo?
Lo habeis visto alguna vez? Consumos mas altos que con halogenos?

Pijería práctica o despilfarro?
Lo de la candileja es bonito y efectivo.
La distancia lo justo para que no se recalienten entre ellos, 2-3 cm
Los fluorescentes consumen menos que los halogenos (son mas eficaces)

Lo del cambio de temperatura de color no es una aplicacion habitual en salones comedores privados. Se empieza a utlilizar en espacios publicos poco dotados de luz natural o en entornos donde la luz ayuda a controlar los estados de animo del personal, como puestos de trabajo en oficinas.

Hay cosas que lo unico que tienen de pijo es que valen pasta, y que si estuvieran más al alcance serian tremendamente populares.

Si puedes con el presupuesto es recomendable.

En esencia el presupuesto es bastante mas caro porque al coste de una candileja normal le debes de sumar:

- las luminarias fluorescentes son electronicas y regulables ( las mas caras)
- tienes que doblar la cantidad (2 colores)
- necestias un minimo equipo para el control

saludos

Pues eso, que no le acabo de ver mucho sentido en un salón de vivienda. Una luz de ese tipo me parece poco agradable para un salón de vivienda.

Debes tener en cuenta que la luz natural tambien tiene en muchos momentos del dia altas temperaturas de color. Es por ello que no forzosamente es inadecuada. Lo de libro es lo siguiente:

1. La luz natural con alta temperatura de color se corresponde con meiodias soleados, en los que hay una gran cantidad de luz.
La luz natural con alta temperatura de color y baja cantidad de luz se da por contra en dias lluviosos.

2. La luz natural agradable en baja temperatura de color se asocia a las puestas de sol. Evolutivamente hablando la luz calida y con poca intensiadad es como el fuego en la cueva de los prehistoricos.

En iluminacion artificial pues hay que simular estos conceptos:

Luz fria y gran cantidad de luz ==> dia soleado, actividad
Luz calida y poca cantidad ==> intimo, relajante

Luz fria y poca cantidad de luz ==> natural poco desoso (tormenta)
Luz calida y mucha cantidad de luz ==> poco natural.

Es verdad que el mundo de las sensaciones es poco generico, pero estos minimos valen en la mayoria de los casos.

Saludos.

Buenos dias a todos,
me atrevo a postear tras haber estado más de dos años leyendo en el foro, sin dar el paso. Bueno, pues el caso es que estoy en el mismo caso que nandonano, y quisiera instalar iluminacion indirecta en el salon-comedor y el recibidor de mi casa. Esto sólo sería para dar ambiente, no para iluminar, claro, ya que lo que tenía pensado eran tiras de leds colocadas en la moldura de escayola. Ésta la instalaría pegada al techo, y separada unos 15 cm de la pared, y la tira de leds pegada en la escayola, pero colocada en la parte más próxima al techo, para que no se vea, e iluminando hacia la pared.
Bueno, se me plantean varias dudas:
- con este material que he buscado, http://cgi.ebay.com/ws/eBayISAPI.dll?ViewItem&item=140361179207&ssPageName=STRK:MEWAX:IT, la luz emitida por los leds sería muy "puntual"? Es decir, la luz que emite cada led separado de la pared esos 15 cm, se "esparciría" como la luz de un tubo fluorescente a lo largo del techo? O por el contario se verían puntos en la pared a la que apuntan los leds?
- Con ese mismo tipo de leds, 120leds por metro, y el mismo sistema de colocar la escayola, quedaría mejor "enfocar" os leds hacia el suelo? Es decir, pegar la tira en el techo "pegada" a la escayola? De esta forma, la zona a la que irradiarian la luz sería hacia el suelo, y el haz de 160º del led iluminaría a la pared. Con esta opción, las imperfecciones de la pared se resaltarán... creo, ¿no?

No sé que efecto se conseguirá.

Gracias por vuesras opiniones.