Salto intempestivo diferencial

Hola, no sé si podreis ayudarme o si es el foro adecuado pero cualquier idea me ayudará enormemente, soy electricista, me dedico a la realización de proyectgos y supervision de instalaciones electricas pero me supera:

Hola os cuento el problema que tengo con la instalacion electrica de mi casa, aunque tengo conocimientos de electricidad ya no se que puedo hacer:

Tengo disparos intempestivos totalmente aleatorios, desde dos veces por semana hasta dos meses sin ninguno. Ya he dividido la instalación en dos partes, para le circuito de alumbrado he instalado un diferencial Super Inmunizado que en dos años sólo saltó dos veces al principio de instalarlo. Para el resto de circuitos instalé hace ya 8 años un diferencial rearmable que es el que sigue saltando como comento al principio y la semana pasada lo sustitui por uno clase A rearmable; pero nada, ha durado una semana y ha vuelto a saltar.

En su día comprobé las cajas de registro que no hubiera conductores tocando la pared o cercanos a tierras y no encontré nada, desconecté los circuitos de horno y lavadora lavavajillas pero también saltaba. En otra ocasión saltó con el enchufe de la nevera desenchufado incluso el de la caldera también. Las tomas de los ordenadores y de la tele desenchufadas también salta.

Lo último que he comprobado es tensiones f-n= 230v / n-t=0v / f-t=230v y lo mas sorprendente: con las tierras desconectadas entre si y la toma de tierra suelta medi tension entre ellas: tierra general-tierra tomas usos varios=110v / tierra general-tierra alumbrado 70v / tierra lavadora-tierra tenral 110 v. / tierra usos varios - tierra lavadora 0 v.
Si desconecto el automático correspondiente a los circuitos que sus tierras me da 110v, baja a 70 v y si bajo el de los 70 v baja a casi cero.

A que puede ser esto debido? me falla el aislamiento de varios circuitos ala vez casualmente con la misma tensión? o tengo un problema con la Toma de tierra o la del neutro? o algún vecino tiene conectado el neutro a tierra y por eso me da esos valores.

Si electricista soy yo, aunque no me dedico a ello, tengo contaco con varios electricistas y ninguno sabe decir a ciencia cierta el método a seguir. La teoría la conozco pero algo se me escapa.

gracias de todos modos.
Un saludo

Hola:

Aunque no soy electricista te comentaré unas cosillas por si las puedes revisar.

Comprueba que tus aparatos electrónicos (o incluso algunas regletas "no comunes") no tengan algún condensador entre fase y tierra o neutro y tierra. Hay algunos pc's o equipos hifi o similares que pueden llevarlo y eso provoca que salte el diferencial sin previo aviso y cuando le parece bien.

También se suelen poner justo en los interruptores que accionan los tubos fluorescentes.

La función de esos condensadores es evitar el posible chasquido que se produce cuando se encienden luces fluorescentes. Normalmente se detectan los chasquidos en equipos hi-fi a través de los altavoces.

Te lo digo por experiencia propia. En mi caso los condensadores los puse yo mismo y hasta que me explicaron el efecto secundario las pasé canutas comprobando y cambiando la instalación eléctrica de mi casa.

Suerte y saludos.

Soundmuller

Xanito

Titanio
¿Piso o casa aislada?

Supongo que los diferenciales los tienes en paralelo, no en cascada.

Si es casa de campo, revisa conducciónes exteriores, no sólo en cajas. Los ratones pueden morder el aislante dentro de los tubos y luego las condensaciones, babosas y caracoles hacen el resto.

En cualquier caso, yo intentaría con un tercer diferencial ir aislando circuitos para ver con cuál salta. Si te salta en varios circuitos distintos y tienes cerca industrias con motores grandes será un problema de armónicos que no sé como se soluciona.

En esa tarea estaba yo en mi casa cuando me informaron sobre el mal de los condensadores. De hecho, los diferenciales se quedaron puestos para frigo-congelador y alumbrado, por si las moscas.

Saludos.

Soundmuller

PD: Lo del transformador es "otra" de las soluciones que a veces usan los "puristas del audio" para aislar sus equipos Hi-End.

Hola Robertone

Yo tube una experiencia similar a la tuya y la solución vino despues de dos años.
Te cuento mi historia.
Vivo en una casa adosada cerca de Barcelona.
Desde el principio el diferencial general (tengo otro en la línea del jardín) saltaba aleatoriamente con el riesgo e incordio de parar congelador y otros aparatos.
Lo primero que hice fue comprobar las tensiones como tú. Todo correcto cuando medía.
Empecé a aislar zonas para ver si era debido a una caida a tierra ocasional en alguna línea.
Sin éxito.
Desconecté posibles electrodomésticos. Sin efecto.
Podían pasar meses sin problemas y luego de golpe... zas. El congelador echado a perder. Y cabreo.

Empecé a ver fantasmas ... introducción de armónicos en la red...sobretensiones de línea... nada.
Los vecinos - descubrí mas tarde- tenían el mismo problema desde hacía tiempo, pero algunos lo habían resuelto a la española: cambiando el diferencial de 30mA por uno más grande de 300mA
Cojonudo! si pilla a un niño mojado lo mata pensé y rechacé la opción.
Un día me pilló en casa cuando pasó. Ni siquiera podía armar el diferencial.
Medí las tensiones y: tensión fase-tierra 400V!!!! fase neutro 230V.
Me asusté y fui a ver a los servicios técnicos del ayuntamiento que pasaron olímpicamente de mí. Pensé en denunciarlos al Colegio de Ingenieros
Llamé a Fecsa inmediatamente y vino una patrulla que no consiguió encontrar nada.
Por dos veces hicieron la inspección.
Les mostré las fotografías del multímetro que asustaban. Sin resultado.
Realmente me enfadé.
Con otros vecinos que no aceptaban subir a 300mA escribimos una carta al defensor del cliente de Fecsa.
Muy atentamente el jefe de zona se puso en contacto conmigo e iniciaron una inspección en serio y profesionalmente. (soy ingeniero como ellos y casi les amenacé con daños y perjuicios).
Los resultados de la inspección fueron:
1- La distribución en la urbanización había sido realizada deficientemente y las tierras no erran eficientes como retornos.
2- Un vecino estaba "derivando" a tierra desde una fase noi usando el neutro. ¿?
3- El transformador de alimentación de zona se desequilibraba (el neutro del triángulo) muy fácilmente dando tensión neutro-tierra y por lo tanto sobretensiones fase-tierra.
Tras obras y zanjas en varios puntos el problema se solucionó y no ha vuelto a suceder en cinco años.

Si te es útil mi experiencia, habrá servido al final de algo.
Empieza a descartar posibilidades... y suerte.

Saludos

Xanito

Titanio
Lo de los condensadores no lo entiendo. Se supone que los filtros que llevan condensadores a tierra funcionan. Si el condensador está mal fallará siempre, ¿no? con lo que sería muy fácil de localizar.

Andanada, lo primero darte las gracias por registrarte para contar tu experiencia, muy interesante.
Si el problema se ha solucionado seguramente que era por eso que cuentas, pero no consigo entender como una sobretensión entre fase y tierra puede hacer saltar el diferencial. Los receptores van conectados entre fase y neutro, donde en el momento del problema tenías 230 V, y el conductor de tierra estando en perfectas condiciones no lo usan para nada. ¿Por qué saltaba el diferencial? ¿Fallo de aislamiento fase-tierra a 400 V?

Lo del neutro del triángulo supongo que sea un lapsus:D.

Los del diferencial de 300 :eek: y el que "vertía" a tierra :eek::eek::eek:.

Si yo tuviese competencias legislativas, obligaría a que en una vivienda hubiese de tres diferenciales para arriba :rolleyes:.

Teniendo en cuenta que de electrónica ni papa y solo soy-era un entusiasta del Hi-End (sin pasta) mi objetivo era eliminar esos chasquidos. Entre los truquillos estaba ese de los condensadores. Lo que me explicaron fue que el condensador (no recuerdo el tipo-características que usé) funciona bien, pero, cuando le parece, se descarga solo, haciendo que salte el diferencial.

No sé si técnicamente es así o si es posible-imposible, pero eliminados todos los que puse, se acabaron los saltos de diferencial. Desde luego me vino bien pues tengo 5 diferenciales en toda la casa, así que cualquier avería la localizo más o menos rápido. Ah, y el equipo de música suena estupendamente bien jejejeje

Saludos.

Soundmuller

Hola Xanito

Bueno la verdad es que despues de lo que sufrimos con el tema y ver que a alguien le pasa... pues vamos que uno es susceptible a ciertas cosas.
Cuando me refiero a triángulo, me estoy refiriendo a la representación vectorial del trifásico con el neutro en el centro de los vectores en forma triangular de las fases.
No me refiero a instalaciones estrella o triángulo que son las opciones usadas en trifásico para conectar las fases en una máquina eléctrica.
Un sistema con el neutro en el centro (o baricentro del triángulo) es equilibrado y las tensiones fase-neutro son iguales. Normalmente el neutro tiene tensión cero como la tierra que es cero por definición.
Si se desequilibra el sistema y el neutro sale del centro del "triángulo" se generan tensiones ya que respecto a tierra entonces tiene tensión.
Esto pasa cuando caen fases, diferencia de consumos muy grandes, anormalidades en el transformador o las líneas, o derivaciones importantes a tierra.

En mi caso mi instalación receptora no es "pura" es decir como todas las reales, tienen pequeñas inductancias/resistencias o derivaciones a tierra de poca importancia. Son debidas a empalmes poco ortodoxos con contacto con mampostería, electrodomésticos con pequeñas fugas, halógenos en zonas húmedas,... mil causas.
Si la tensión fase-tierra se disparaba, la intensidad del circuito de pérdidas subía, desequilibrando el maximo de 30mA del diferencial y haciéndolo saltar. i=v/r ley de ohm.
Se juntaban varios aspectos.
Al resolver la calidad de las tierras y los defectos detectados en toda la zona ,se resolvió el problema.
Tomaron medidas con ohmetros (medir la calidad de las tierras) por varias catas y realizaron varias zanjas en las aceras para resolver los problemas de la distribución)
Mi instalación interior es la misma de antes pero al no llegar sobretensiones no llega el diferencial al umbral de 30mA salvo en contadas ocasiones.
Otras causas de salto de diferencial son armónicos en la línea (dispositivos de arranque o control electrónicos de alta potencia) sobretensiones espúreas por rayos, etc. Rarezas.

Lo más típico es un electrodoméstico o un empalme que deriva a tierra. Si aumenta la humedad conduce más. (menos resistencia, más corriente). Si hay sobretensiones, cuidado. Puede ser un caso de distribución deficiente o tierras en malas condiciones.

Los condensadores no son responsables por si. Lo único que hacen es generar potencia capacitiva y eso se usa para neutralizar la reactiva típica de devanados de motores y maquinaria. Es corriente que viene y va por la línea quemando watios por efecto joule. Calentando líneas.
Pero como sabéis un condensador conduce alterna en función de su capacidad. Si derivamos a través de un condensador a tierra tendremos fugas claro.

Salu2

muchas gracias por las explicaciones, la verdad es que me tiene loco.

Andanada, si no he entendido mal, las tierras que estaban mal eran las del neutro del transformador, y aparte, un vecino derivaba a tierra cerca de tu vivienda.

En mi caso, vivo en edificio de 132 viviendas distribuidas en 12 portales, pues de los 14 vecinos de mi portal, sólo me salta a mi, pero a algun vecino mas de los otros 11 portales también le ocurre, a alguno se le ha solucionado con un diferencial SI, de echo de los dos diferenciales que yo tengo el SI sólo salto dos veces al principio de ponerlo, pero el Clase A rearmable sigue saltando.

No entiendo si hay algun vecino derivando a tierra, porque me salta solo a mi, ¿se puede averiguar con un polímetro si algún vecino deriva a tierra? si es una derivación permanente claro.

Y si hay armónicos, ¿como los puedo registrar? con un osciloscopio se podría averiguar? (tengo un primo que tiene uno).

En cuanto si hay subidas de tensión, lo mismo se puede hacer un circuito electrónico que se active cuando se supere una tensión.

Ya hablé con el ténico de Iberdrola de la zona, le conté todo el asunto y me dijo que no podía hacer nada por mi, que en principio no tienen problemas en el transformador ya que tendrían mas quejas y que si hay algún problema en la tierra del edificio o con algún vecino derivando que no era competencia ni tenía potestad para solucionarlo.

Por cierto, esto me ocurre en Leganes norte, y sé que hay muchos vecinos en el barrio con el mismo problema.

Gracias por el interes.

No, entre Fase-Neutro=230v // Fase-tierra=230v, ademas mido continuidad entre neutro y tierra aguas arriba del diferencial y éste desconectado y pita el polimetro continuidad.
ha llegado a saltar con el enchufe de la lavadora y secadora desconectado, con el automático del lavavajillas apagado, el calentador desenchufado, incluso hasta con la nevera desconectada, el microondas tambien, el horno y vitro apagados del automático, la regleta del salon donde está la cadena y la tele y el video tambien apagada del botón( la regleta de estas con interruptor).
hasta cambié los telfonos inalámbricos que ahora que lo pienso no tenían fuentes conmutadas, sino de transformador de toda la vida. desconecté que siguen desconectados los pl de techo, el fluorescente de la cocina, comprobé que el interruptor corta la fase y no el neutro. y ya no me quedan mas aparatos por desconectar.
vamos que aparte de que alguie me mida los valores de entrada a mi casa y los valores de tierra no sé que puedo hacer.

por cierto, si tuviera una tierra defectuosa, en teoría debiera saltar con menos motivos el diferencial ¿no?

Hola a todos

Roberstone, si tienes 230V entre fase-tierra y fase-neutro tu sistema tiene el neutro a tierra y es equilibrado.
Mira justo despues de un salto de diferencial las tensiones puntuales. A ver si son las mismas.

Un diferencial es un medidor comparador de corrientes: la que pase por las fases y la del neutro.
Si la diferencia supera un umbral salta. Para viviendas está regulado a 30mA.
Cuando salta quiere decir que hay corriente que se va a tierra por otro sitio y no pasa por el neutro. Una fuga o derivación. Y supera los 30mA.

Puede estar en cualquier sitio, incrementarse con la humedad o con condiciones de carga especiales.

Teóricamente se podría medir midiendo la impedancia (estamos en alterna no contínua!) de los circuitos receptores respecto a tierra.
Antes de ello deberíamos medir la calidad de la tierra con un ohmetro.

Con ello sabríamos la impedancia de fugas de nuestros circuitos.

Sabiendo la impedancia, si tienes una sobretensión puntual, la intensidad de fugas sube y puedes superar el umbral del diferencial.

En tu caso y si no es sistémico (sólo te pasa a tí) muy probablemente tienes un circuito que en algunas condiciones deriva a tierra.
Alguna caja de empalme con hilos pelados, algún electrodoméstico con fugas en devanados o líneas internas, algún clavo o tornillo que atraviesa un cable (no es broma es más normal de lo que parece!) ....

Lo de los armónicos, si no tienes industrias con motores arrancando y parando y sistemas electrónicos de tiristores cerca lo puedes descartar.

Necesitas aparatos de medida muy sensibles para detectar fugas de 30mA y de menos.

Teóricamente tendrías que medir la impedancia de cada circuito con tierra que arranca en el cuadro general.
Luego es fácil calcular la corriente de fugas i= v/L y si la suma de todos supera 30mA, ya sabes lo que pasa.
La impedancia máxima de una línea para el salto del diferencial a 230V es
230/30mA= 7666 ohmios si estás por debajo, saltará.

Si puedes aislar la línea "mala" tienes que seguirla descartando los receptores conectados a ella.
Si todos están bién el problema está en la misma línea.
Ya sabes lo que tienes que hacer.

Sobre como medir las corrientes de fuga te dejo un link que propone usar pinzas amperimétricas muy sensibles (1mA) para cada circuito

Espero haberos sido útil. Es lo menos que puedo hacer ya que de estos foros he sacado un monton de información valiosa.

Mucha suerte.

hasta otra