CYPECAD MEP Salubridad - Arqueta sifónica en red separativa

Hola a todos:
Algo debo de estar haciendo mal, ya que Cype solo me detecta la arqueta sifónica como tal cuando tengo una acometida mixta de aguas residuales y pluviales. Si la red de saneamiento es separativa la arqueta sifónica de aguas residuales me la coloca como de paso antes del pozo. :confused::confused::confused:

¿Alguién me puede decir que pasa con la arqueta de paso? :). Gracias.

Hola a todos:
"....me detecta la arqueta sifónica como tal cuando tengo una acometida mixta de aguas residuales y pluviales."
Exacto, atendiendo al DB HS5, apartado 3.3.1.1. del punto 1d), el programa cumple con el contenido de dicho artículo, que obliga a disponer de una arqueta sifónica en un encuentro entre conductos enterrados de aguas pluviales y residuales.

Si la red de saneamiento es separativa la arqueta sifónica de aguas residuales me la coloca como de paso antes del pozo. :confused::confused::confused:
Evidentemente, en el caso de que no se mezclen las aguas pluviales y residuales (red separativa), no es preceptivo el diseño de una arqueta sifónica, siendo suficiente una arqueta de paso.

Paulo, gracias por responder. :)
Acabo de leer el 3.1.1.1, y es cierto que lo dice. Lo que no acabo de entender, (te agradecería me explicases la lógica), es porqué no es necesarío colocar una arqueta sifónica, (osea 2, una para pluviales y otra para residuales), como cierre hidráulico de la instalación.

Muchas gracias.

Paulo, gracias por responder. :)
... es porqué no es necesarío colocar una arqueta sifónica, (osea 2, una para pluviales y otra para residuales), como cierre hidráulico de la instalación.
Una definición de cierre hidráulico, más conocido por sifón, podria ser:

"Un cierre hidráulico consiste en una depresión o punto bajo de un sistema de desagüe tal que, reteniendo una porción de agua, impide el paso de los gases mefíticos de la red de saneamiento hacia las válvulas de los aparatos o puntos de recogida de las aguas pluviales."

Con lo que, en una red separativa solo hay que tener en cuenta el retroceso de gases hacia las válvulas de los aparatos y eso el DB HS5 lo garantiza obligando a poner sifones de forma individual o para un conjunto de aparatos (bote sifónico) en la red de pequeña evacuación del edificio.

En una red mixta, además de lo anterior, obliga a disponer de una arqueta sifónica en el encuentro entre conductos enterrados de aguas pluviales y residuales, para de esa forma evitar el paso de esos gases hacia los puntos de recogida de las aguas pluviales.

Claro y conciso. Gracias. :)
De todas formas, aunque todos los aparatos estén conectados a un sifón, ¿crees que aunque no sea obligatorio, estaría bien colocar un último sifón general de la red, o es tirar el dinero colocar una arqueta sifónica en estas condiciones?

Gracias otra vez.

Claro y conciso. Gracias. :)
De todas formas, aunque todos los aparatos estén conectados a un sifón, ¿crees que aunque no sea obligatorio, estaría bien colocar un último sifón general de la red, o es tirar el dinero colocar una arqueta sifónica en estas condiciones?
Es tirar el dinero.

Puntualizo, lo que conseguirías es que los gases de la red pública no pasen hacia tu red. Lo que pasa es que si los sifones que has instalado no funcionan, son gases que evitas que pasen a tu red, pero los gases producidos en puntos bajos de tu propria red se transmitirian a otros aparatos de la misma.
Lo importante desde mi punto de vista es que funcionen esos sifones, y para ello solo debes emplear un poco de tiempo en el diseño de tu red optimizando recorridos de la red de pequeña evacuación. Las distancias a las bajantes ventiladas que sean lo mas cortas posibles, que en el uso de sifones individuales, el recorrido hasta la bajante sea del aparato con el sifón mas alto al del aparato con el del sifón más bajo y que en las plantas al nivel de la acometida esa red disponga de ventilación.