CYPECAD MEP Salubridad - Caudales de ventilación para un edificio del año 1972

Hola, estoy haciendo en CYPE el estudio térmico y de climatización de un colegio del año 72 y no he establecido aún el caudal para las distintas dependencias del edificio, pero tampoco sé cuáles fijar. En el proyecto original no hay nada sobre la ventilación. ¿Alguien sabe de alguna base de datos que estime estos caudales? Es para un trabajo de fin de grado.

Un saludo.

En función del uso se establecen diferentes caudales de ventilación por persona.

Para colegios IDA2 que corresponde a 45 metros cúbicos a la hora por persona.

Guarderías IDA 1.

Puedes consultarlo en el RITE. Aparte hay otros criterios de cálculo.

Un saludo.

¿Y se pueden establecer los valores del IDA2 en el cálculo sin tener ningún sistema mecánico de ventilación? Es decir, la única ventilación que hay es la de abrir las ventanas.

Tengo 8.000 W de carga de ventilación (no es erróneo, ya que cogiendo los caudales IDA2 y para unas 20 personas da eso) y la carga por transmisión son 2.700 W. Como tú dices, no se puede aplicar además de que es irreal, pero no encuentro en CYPE la opción para bajar el caudal.

Si lo que pretendes es calcular la carga térmica de un edificio existente, que no dispone de renovación mecánica y solo se ventila a través de la apertura de ventanas, lo que puedes hacer es estimar un numero de renovaciones hora de las estancias, convertirlo en caudal de ventilación e introducirlo en CYPE.

Pero no olvides que si tu proyecto pretende dimensionar las instalaciones térmicas, a día de hoy debes garantizar ese caudal de renovación que marca el RITE, y si supera los 0,5 m³/s debes instalar un recuperador de calor para realizar la renovación de aire, con una eficiencia mínima que indica el RITE en la tabla 2.4.5.1.

Yo no sé lo que estás haciendo, ni para qué, así que poco más te puedo decir
Cálculo de cargas térmicas para un colegio para conocer la situación actual y luego hacer un estudio de las mejoras a nivel de envolvente térmica para disminuir la demanda.

Voy a utilizar para el cálculo de cargas por ventilación el procedimiento de la UNE-EN 12831, ya que viene para cuando no haya sistemas de ventilación. Si pongo para las cargas por ventilación el caudal del IDA2 me sale una barbaridad.

Si es un edifico existente y solo quieres analizar la situación actual, yo no usaría los caudales actuales del RITE. Puedes estimar un número de renovaciones en función de los hábitos de uso que tengan en el complejo.

¿Y dónde se establecen en el CYPE las renovaciones hora? He estado mirando varias opciones y no encuentro dónde me cambie. Probé en editar la zona térmica, pero no me cambia el caudal.

Cálculo de cargas térmicas para un colegio para conocer la situación actual y luego hacer un estudio de las mejoras a nivel de envolvente térmica para disminuir la demanda
Entonces te da lo mismo el caudal de ventilación, ya que la demanda que tengas por ventilación no se va a ver alterada porque mejores la envolvente.

Si se hace una rehabilitación hay que adecuar el caudal a la normativa. Pero la duda es donde está la opción en el CYPE de cambiar las renovaciones/hora 😅

Si haces una rehabilitación tendrás que empezar por poner lo que no tiene y es exigido, ventilación mecánica y probablemente con recuperador.