CYPECAD MEP Salubridad - Cómo modelar tramo o válvula cerrada

¿Es posible modelar en cype instalaciones del edificio, fontanería, algún tramo cerrado o válvula cerrada, tal como lo permite el EPANET?

Por su atención, gracias

¿Es para un edificio de viviendas, otros usos o en una red exterior?. Si puedes explicar algo más el objeto de cerrar un tramo, te podremos ayudad.

Tengo un by pass dentro de una vivienda a través del cual deseo modelar los dos estados que se pueden dar, es decir, cierro el by pass y alimento directamente desde la red de abastecimiento público y cierro otra válvula y alimento desde el sistema hidroneumático con cisterna.

Ayuda por favor

Si desea un diagrama puedo enviar el archivo de autocad, con la propuesta.

Atto

Carlos Espinosa

En Instalaciones del edificio, en la pestaña de Salubridad, en Obra>Datos Generales, seleccionas HS 4 y le das al botón de la derecha (Editar) y te aparece este diálogo:

Abajo tienes un botón de "Esquemas contemplados", en donde encontrarás los diferentes sistemas que puedes seleccionar con el programa, en donde se dice al final:
Alimentación directa con grupo de presión y by-pass - sistema mixto de alimentación con depósito

Cuando en la red pública no se dispone de suficiente caudal ni de suficiente presión para la instalación de suministro de agua del edificio, y teniendo en cuenta el ahorro de energia, el sistema mixto de alimentación con depósito de la instalación es la mejor solución.
Los tipos de instalación con by-pass son problemáticos en su implementación, por lo que diversos municipios del país no los permiten. Por tanto, CYPE Ingenieros ha decidido no implementarlo y da una solución alternativa de cara al ahorro de energía: propone un sistema mixto de alimentación con depósito en el cual se permite dar suministro a una parte de la instalación de forma directa y a otra parte con grupo de presión y depósito, aprovechando en la medida de lo máximo posible la presión y caudal existente en la red.

Un agradecimiento sincero por tu pronta respuesta, te comento que estoy trabajando con la versión argentina del cype y en esta versión no tengo este cuadro de diálogo. Cual será la causa por la que el Cype que se supone un programa mas avanzado no contempla la forma de interrumpir la circulación de un tramo y de esta forma probar de forma independiente dos opciones de alimentación a un edificio?

Para tu info estoy escribiendo de Ecuador donde aun se permite en nuestras normas el empleo de sistemas con by pass,la idea general es como tu dices aprovechar en la medida de lo máximo posible la presión y caudal existente en la red.

Mi idea es tener en un mismo archivo varias posibilidades y probarlas independientemente solo cerrando ciertos tramos, pero creo que con esto me va tocar crear dos archivos diferentes uno por cada alternativa.

Un abrazo.

Carlos Espinosa

En tu caso, que estás usando la pestaña de Fontanería, que en definitiva es un programa que dimensiona redes de abastecimiento interior de edificios, tiene en la versión española otra pestaña (otro programa o módulo, como lo quieras llamar) que se llama Salubridad, que cumple con el Codigo Técnico de la Edificación CTE de España en vigor, en el que se han implementado las condiciones que impone dicho código. Tiene otras ventajas, las puedes ver en la web de cype.
Y cuando se habla de la coexistencia de ambos programas te aclara que Fontanería aplica las normas NIA, mientras que Salubridad aplica el CTE.
En cuanto a las posibilidades del programa de Fontanería.
Que es el que estás manejando, y que si quieres hacer esa hipótesis tendrás que hacerlo en dos obras diferentes, tal como comentas, ya que repetir dos redes en el mismo fichero por la sola modificación de la alimentación no parece lo más razonable.