CYPECAD MEP Salubridad - DB-HS 5: evacuación de aguas

Saludos

Estoy calculando mediante cype 2011B versión de evaluación, el saneamiento de un edificio para rehabilitar. La cuestión es que únicamente me interesa el saneamiento, por lo que no he introducido más datos que los de la red de evacuación de aguas.
El problema es que me salen muchos avisos, como:
- La red de pequeña evacuación no cabe en el espesor del suelo (la cota final está por debajo de la cota superior del forjado)
- El diámetro mínimo admisible (100mm) según las tablas de la exigencia básica CTE DB HS5 es superior al mayor diámetro disponible (80mm)

Y la verdad es que no entiendo cómo sabe que no entra en el espesor del suelo si no he introducido ningún valor de espesor.
Tampoco comprendo porqué no me aumenta el diámetro de la bajante a 100 mm tal y como indica el CTE.

Una última cosa que veo que ocurre, es que no me dice nada si coloco un único sumidero en una azotea, cuando el CTE habla de mínimo 2 (s<100m²), y este aviso sí que me ha salido en otras ocasiones (eso sí, en otras versiones de CYPE)

Espero que alguien me puede orientar sobre estos errores que estoy cometiendo.

Muchas gracias a todos

- El primer aviso se debe a que seguramente no hayas definido un recinto, por donde pasa la red de pequeña evacuación, en donde poder definir un suelo o un techo para poder realizar la comprobación de si cabe o no la mencionada red.
- La segunda comprobación se debe a que tienes seleccionado un canalón que condiciona que la bajante de conexión no pueda ser superior a 80. Debes de entrar en el menu obras>selección de materiales y equipos, irte a la partida ISB "bajante vista en el exterior del edificio para aguas pluviales" y variar el desarrollo del canalón.
- Y tercero. Para realizar la comprobación del número de sumideros, asegurate de que el sumidero utilizado es el "sumidero de cubierta".

numantino

Plata
Será una tonteria, pero no consigo que me ponga bajantes vistas exteriores.

Como se hace para poder colocarlas y que salga en materiales. Me salen bajantes interiores.

Supongamos un canalón en un edificio sin alero, con lo que tendriamos el canalon encima del muro de fachada. Como se hace para colocar una bajante que sea considerada como exterior?. Para que no salga la advertencia de dimensionamiento de bajante.

¿Te refieres a un canalón oculto en el plano de cubierta?

numantino

Plata
No se si será lo mismo, me refiero a canalón en el borde de la cubierta, lo que me interesa es como colocar la bajante del canalón para que la considere exterior y no interior. Para que salga como exterior en el menú obra > seleción de materiales y equipos.

Gracias por contestar

Creo que ahora te he entendido, resulta que el canalón debe ser visto (oculto no se permite), y al definirlo en Selección de materiales y equipos, el canalón lleva asociada la bajante, luego cuando defines el canalón por su material y dimensiones, estás seleccionando la bajante. En el mismo diálogo, si bajas el "ascensor" verás la bajante y sus posibles variantes, siempre asociadas al canalón.
Te pongo una imagen de un canalón de cobre de desarrollo 333 y su bajante:

numantino

Plata
Casi nos hemos entendido, como se ve en la figura el canalon es exterior, pues bien aunque ponga ese canalón de cobre, la bajante sigue definiendola como interior (en el caso de que no exista alero, el canalón está situado sobre la vertical del cerramiento de fachada). Mi duda sigue siendo como se hace para que la bajante sea considerada como exterior? Debe existir alero en los tejados?

Tienes que desplazar la bajante y sacarla fuera de la fachada, hay una opción para ello.
Tampoco pasa nada si dibujas el canalon en el borde exterior sin solapar, como canalón visto, y ya tienes la bajante en el exterior.

numantino

Plata
En el primer caso, si desplazo la bajante se desplaza el canalón. Supongo que no manejo muy bien las dos ordenes de desplazar y angulo de desplazamiento.

En el segundo caso, colocando los canalones vistos, al ir a obra > seleccion de materiales y equipos, sólo sale la posibilidad de modificar el canalón, pero no salen las bajantes ni como interiores ni como exteriores ( en la vista 3D se ven como exteriores). Se supone que las bajantes son las asociadas al canalón que utilice. Y entonces suele salir la mencionada advertencia de que el diametro minimo admisible es superior al disponible, puesto que estos vienen establecidos en las fichas de canalones. Supongo que será cuestion de colocar mas bajantes por tramo de canalón, para disminuir la sección necesaria.

Pero no consigo que al ir a obra > materiales ... salga la bajante exterior. ( o consigo canalones y bajantes interiores o simplemente canalones)

Gracias Castelar por las respuestas.