CYPECAD MEP Salubridad - DB-HS 5: no me deja definir los colectores como suspendidos

itzal

Novel
Hola a todos,

Tengo un problema con al definir los albañales (colectores suspendidos) en el techo del garaje de un sencillo bloque de pisos. En el modulo de salubridad (cype 2010.d), me da la opción de elegir por donde van las redes de pequeña evacuación (elijo bajo forjado), pero no me deja elegir la posición de los colectores. Por defecto me los pone enterrados (con lo que ello supone de aumento de diametro), cuando a mi me interesa que vayan suspendidos en la planta de garaje.

¿Alguien sabe que tengo que hacer? He probado con editar niveles, pero en el HS-5 no parece que funciona para esto. Seguro que hay algun modo de colocar los colectores suspendidos pues lo que sí que deja es poner registros de limpieza (al colocarlos evidentemente da un error al estar el colector enterraso).

He mirado también en datos generales y tampoco aparece la opción (o no la he encontrado).

Un saludo y gracias

Los colectores si se definen en una planta definida como "Forjado entre pisos", los trazas sobre esta misma y automáticamente se pasan a colgar de ese forjado.
Lo mismo hace con Cubierta y forjado sanitario.
Si es Solera, directamente lo entierra. Una solera debe tener un espesor menor de 25cm.
Si es mayor o igual, entonces se considera losa de cimentación, y se empotra en la propia losa.

itzal

Novel
Gracias por la respuesta.

He descargado la última versión de evalución para probarlo y funciona como dices. En cambio en la 2010.d no conseguía que lo hiciera bien.

Por cierto, no sé si será porque defino algo mal (que no creo), pero me da unos resultados un tanto extraños:

-Primero me indica una alerta que TODOS los aparatos de los baños (no solo el inodoro que sería lo normal), están a más de 1.00 m de la bajante. No sé si será porque no he colocado bote sifónico, pero es que deben ser con sifónes individuales (en el Pais Vasco no se usan normalmente los botes sifónicos). Según CTE, si no me equivoco, permite 2.5 m. las derivaciones individuales.

- Segundo, en las cocinas en el momento que conecto dos aparatos seguidos, la derivación pasa de 50mm. a 110mm., cosa que me parece excesiva y que no sé si se debe a que coge el diametro de la bajante a la que vierte.

Todos los diametros de las derivaciones individuales son mayores (en salubridad) que lo que me salían antes en el módulo de saneamiento. Por ejemplo, ahora, la mínima es de 50 mm. cuando antes de los lavabos por ejemplo salían de 32 mm.

Un saludo y gracias.

-Primero me indica una alerta que TODOS los aparatos de los baños (no solo el inodoro que sería lo normal), están a más de 1.00 m de la bajante. No sé si será porque no he colocado bote sifónico, pero es que deben ser con sifónes individuales (en el Pais Vasco no se usan normalmente los botes sifónicos). Según CTE, si no me equivoco, permite 2.5 m. las derivaciones individuales.
Las derivaciones individuales a cada aparato, se calculan de acuerdo a la tabla 4.1, cuyo límite es que ningún aparato quede a más de 1.5m, por encima de esa distancia te advierte que esos resultados deberías comprobarlos manualmente.
El inodoro sí que se limita a 1m (3.3.1.2.1.e,iii). Y es lo mismo.
Lo de los 2.5m es para las derivaciones individuales que acometen a un bote sifónico (3.3.1.2.1.d). Pero no te obliga a poner bote sifónico, lo importante es lo que te he dicho de la tabla 4.1 que es la que siempre utiliza.

- Segundo, en las cocinas en el momento que conecto dos aparatos seguidos, la derivación pasa de 50mm. a 110mm., cosa que me parece excesiva y que no sé si se debe a que coge el diametro de la bajante a la que vierte.
No es así, dependerá de tu caso concreto, habría que verlo, ¿puedes subir una imagen? (utiliza el F12 y copia el enlace y lo pegas en tu respuesta).
Mira el ejemplo de Plurifamiliar 8 viviendas, y verás que incluso se conectan 3 aparatos, pero ten en cuenta que a se considera ramal colector y se usa la tabla 4.3, pero le sale 75mm en el ejemplo.
Hay que saber los materiales que usas, si consideras insonorizado, porque si 50 no funciona, pasa a 110 por los diámetros de los fabricantes.

Todos los diametros de las derivaciones individuales son mayores (en salubridad) que lo que me salían antes en el módulo de saneamiento. Por ejemplo, ahora, la mínima es de 50 mm. cuando antes de los lavabos por ejemplo salían de 32 mm.
Me da la sensación que has seleccionado PVC insonorizado, que si lo miras en el Generador de precios, Precios descompuestos, Instalaciones, Salubridad, ISD, Red de pequeña evacuación, (ISD005), los diámetros disponibles son 50, 110 y 125mm, que son los que maneja el programa.
Sin insonorizar, tienes toda la serie completa 32, 40, 50, 75, 90, 110 y 125, pero tendrás que seleccionar esa opción en Obra>Selección de materiales y equipos>Salubridad>Derivacion individual>Red de pequeña evacuación>Derivación individual.