CYPECAD MEP Salubridad - Dudas con caldera o calentador

Hola a todos, estoy liado con el cálculo de abastecimiento de agua en un proyecto con el cype 2010 y tengo muchas dudas. Lo peor es que no se trata tanto de dudas sobre el manejo del programa si no de conceptos de instalaciones :confused:

Haciendo el diseño de la instalación en el cype me di cuenta que no podía conectar el circuito de retorno en el equipo de producción de ACS (calentador de agua a gas), pero si lo cambiaba a caldera de gas entonces si tenía la opción de engancharlo. No entendía porqué y ya empezaron a aparecer otras dudas:

-¿Qué diferencia hay entre un calentador y una caldera? Puede ser que el calentador sólo sea para calentar agua, y la caldera también funcione para calefacción? Pero si es calefacción por radiadores de agua, sí me serviría el calentador?

-Cuando quiero introducir una caldera de gas para calefacción y ACS me sale una pestaña para elegir con unos datos de potencia... Cómo sé qué potencia es la adecuada para mi instalación? Supongo que si me quedo corto el programa me avisa… pero y si es al contrario y está sobredimensionada también lo indica?
Me salen calderas de 0,61 l/s… no es demasiado para una unifamiliar?

-Aunque luego he pensado que para dimensionar dicha caldera o calentador no me basta con tener introducido en el programa únicamente el abastecimiento de agua no? Supongo que también necesitaré definir tanto la calefacción, como la contribución solar para que el cálculo del elemento de producción de ACS sea correcto verdad?

Bueno como veis tengo un cacao importante. Si alguien puede aclararme algo lo agradecería muchísimo.

Saludos…

En efecto, calentador solo agua (te puedes ir olvidando de los calentadores para una unifamiliar), caldera mixta para agua y calefacción es lo que necesitas en tu caso. El programa te comprueba, y debes introducir todas las instalaciones de agua caliente y calefacción, cumplir el HS-4 en definitiva. Si es nuevo, no te olvides de solar térmica (CTE DB HE-4).

Bueno pues ya he introducido la instalacion de abastecimiento, la solar termica y calefacción por radiadores y al calcular la instalacion me pide una caldera de 68kw para calefacción!! esto es normal??? se trata de una vivienda unifmiliar bastante normalita, 160 m2, cocina, 2baños y 1 aseo... en fin, no me pide una caldera demasiado grande? de hecho es q no encuentro en el cype una de esas caracteristicas.
Y otra duda. Hace unos días calculé el abastecimiento de agua sin problemas, pero cuando he añadido la instalacion solar térmica y los radiadores, ahora al calcular me pide grupo de presión. Es esto lógico?

muchas gracias. saludos

En caso de la vivienda que se está diseñando, parece que se ha incluido una caldera instantánea. La potencia que aparece en el cálculo es la máxima entre la carga térmica de calefacción y la necesaria para ACS suponiendo un caudal simultáneo y un salto térmico entre la temperatura del agua de la red y la temperatura de ACS. Para evitar esta potencia tan elevada, lo ideal sería que utilizaras una caldera con acumulación. De este modo no hace falta tener una potencia instantánea tan elevada.
Por otra parte, la instalación del sistema de captación solar provoca unas perdida de presión extras al diseño ya realizado en salubridad que pueden obligar a instalar un grupo de presión. Puede que cambiando de sistema de captación solar o cambiando su ubicación, disminuya esta pérdida de presión.

Efectivamente, una vez más amigo castelar has dado en la tecla.
Muchas gracias