CYPECAD MEP Salubridad - Reflexiones sobre fontanería y salubridad

cptNemo

Novel
Hola,

tenemos en el estudio un pequeño proyecto de reforma de edificio público. Hemos decidio renovar unos vestuarios existentes, con lo cual, cambiaremos los modelos de sanitarios y su ubicación. Aquí vienen las dudas.

Introduzco las plantillas en Cype Instalaciones. Opto por empezar por la pestaña de Salubridad. Después de varios intentos, observo que Cype no deja que traze la instalación de fontanería si no incluyo la toma a la red, cuadro de contadores...etc. Entiendo que esta pestaña es para instalaciones nuevas, no para simples modificaciones de trazado. ¿estoy en lo cierto?

Seguidamente pruebo en la pestaña Fontanería. Aquí no hay problema que reseñar, pero me llama la atención que esta parte del programa me permita un mayor control sobre los diámetros obtenidos en cálculo. Veo Salubridad como algo más rigído a la hora de modificar los diámetros obtenidos, aunque con la ventaja eso sí, de saber que te ajustas al CTE.

Hice una prueba con una pequeña red y me era imposible cambiar algun tramo. ¿Esto se puede hacer o en Salubridad sólo puedes cambiar materiales y poco más?

Un saludo a todos!

No es exactamente tal como lo dices, piensa que los materiales, sus calidades, tipo de unión, y en general sus especificaciones, y por otro lado, la existencia de determinados diámetros en función de sus características y los fabricantes que los producen, condicionan los resultados.
Por otro lado, el CTE en muchas ocasiones muestra tablas a las que adaptarse en general, aunque evidentemente siempre puedes justificar por tu cuenta la solución.
Por ejemplo:
Para Polibutileno hay pocos diámetros utilizables:
-Unión por termofusión, y 16 atm, los diámetros utilizables son:

-Unión idem, pero 20 atm

Para Polietileno reticulado (PE-X), tendría muchos más diámetros.

Viendo los fabricantes que hay, yo creo que son significativos de las existencias del mercado.