CYPECAD MEP Salubridad - Saneamiento sótano: red de baldeo de garaje

Hola a todos:
¿Alguien me podría decir si Cype dimensiona la red de baldeo de garaje una vez definido el recinto y situados los sumideros sifónicos.?. El colector principal que enlaza con la arqueta de bombeo me lo dimensiona en 50 mm, y me parece poco para los 1200 m2 de superficie que tiene. ¿Hay que definir algún area de pluviales para el correcto dimensionado?

Gracias.

No entiendo bien la pregunta, lo del baldeo y pluviales, supongo que lo que necesitas definir es un consumo genérico, un caudal, porque el dimensionamiento depende de ese caudal y sus pendientes.

Hola Castelar, gracias por responder.
El garaje cuenta con un grifo unicamente, por eso lo de los 50 mm. A lo que me refería con lo de pluviales, es si se tiene en cuenta en el dimensionado de la red, una posible entrada de agua del exterior por la rampa.

Desde la pestaña salubridad, creo que el Cype no te permite definir si un tramo horizontal es colector o ramal, creo que lo hace automáticamente. Si calculas la red desde saneamiento si lo has de introducir. Corrígeme si me equivoco.

Un saludo.

Disculpa el retraso en responder, y además me voy, mañana sigo, pero quería adelantarte que sigas en Salubridad, y que lo de la rampa no está previsto, mientras que los sumideros sí que toman la superficie de la planta y se la reparten, aplicando un caudal que ahora mismo no sé , pero voy a enterarme. Continuará...

Por partes, en el tema del diseño de la red de evacuación, quería comentarte las diferencias para el programa entre:
-Derivación individual, es el tramo desde el punto de recogida (sumidero) hasta un nudo de enlace con el resto de la red.
-Ramal colector, son los tramos que recogen las derivaciones individuales
-Colector, son los que recogen las bajantes y/o los ramales colectores. Como caso particular tendrías un colector en planta baja que puntualmente puede recibir una derivación individual, de algún aparato aislado de esa planta baja.
Te pongo una imagen del ejemplo plurifamiliar de 8 viviendas.
Si diseñas algo similar entenderás lo que te digo. Si lo haces así, el ultimo tramo, que es colector, te aumentará de diámetro, ya que las derivaciones individuales y los ramales colectores se dimensionan por tablas del HS-5 y tienen diámetros inciales inferiores que los colectores.

Los cálculos que hace el programa para la evacuación en garajes, depende de:
1- Si tenemos un garaje de menos de 50 m2, para edificio privado se estima 1 UD y para edificio de uso público 3 UD, con lo cual con un único sumidero sifónico o sumidero longitudinal sobraría.

2- Si tenemos un garaje de más de 50 m2, el programa estima un caudal de evacuación de 0,015 l/s.m2 y luego el programa estima el nº de sumideros sifónicos o longitudinales necesarios asumiendo que cada uno puede evacuar 1 UD en edificios privados y 3 UD en edificios públicos.
Por ejemplo: parking público de 500 m2,
caudal total de 500x0,015 = 7,5 l/s
sabiendo que 1 UD = 0,47 l/s, entonces 7,5/0,47 = 16 UD
16 UD / 3 UD (por cada sumidero) = 5.3 ---> 6 sumideros en total

Muchas gracias Castelar, (otra vez más :))
Tomo nota del mensaje, para incorporarlo a los apuntes de salubridad.

Un saludo.

Un comentario adicional, si tu rampa es exterior, podrías definir una superficie exterior a la de la planta, que sería la de recogida de la rampa, y poner el sumidero lineal asociado a esa superficie. Si lo pones justo fuera de la planta cubierta, te recogerá esa zona de pluviales, que puedes conectar a la red del garaje. Si pones el sumidero dentro de la superficie cubierta, lo que pasa es que se le añadirá la parte proporcional a repartir de esa zona cubierta, junto con el resto de sumideros del garaje.