CYPECAD MEP Salubridad - Ventilación mecánica DB-HS 3

Cartom

Diamante
Buenas tardes.

Estoy realizando un ejercicio práctico de un edificio de viviendas mediante CYPE-Instalaciones (versión After Hours) y me surge una duda con la instalación de ventilación mecánica para viviendas.

En un bloque residencial, en baños y cocinas sitúo aberturas de extracción y, mediante conductos horizontales alojados en el plenum del falso techo, los conecto a un conducto vertical. En la coronación, que es donde iría el grupo extractor, ¿sería válido en CYPE situar sólo el aspirador para ventilación mecánica?. No sé si debería de introducir en el programa "caja de extracción para ventilación mecánica" en viviendas.

Muchas gracias.
Saludos.

Cartom

Diamante
Después de leer detenidamente el capítulo dedicado a ello en Cype-Instalaciones (Ed. Anaya), debo entender que los grupos de extracción que posee el programa son los que se sitúan en los aparcamientos subterráneos. Estando integrados los grupos de extracción de la ventilación mecánica de las viviendas en el aspirador mecánico (en el sombrerete de la chimenea).

¿Estoy en lo cierto?

Gracias.

En la imagen que te adjunto:

El primer grupo de equipos corresponden a viviendas, mientras que el segundo es para garajes.
Puedes usar los dos sistemas:
-Colocar una aspiración mecánica superior en el propio sombrerete.
-Colocar una caja de extracción, que como máximo puede recoger 3 conductos verticales.
Puedes verlo muy bien si abres las partidas correspondientes en el Generador de precios:

adritom

Novel
Buenas. Vuelvo abrir esta discusión para ver si alguien me podía resolver una duda a la que no paro de darle vueltas.

Estoy realizando la instalación de un hotel donde dentro del edificio central, de 4 plantas, hay 4 dúplex. Donde hay una cocina en cada uno de los dúplex. Estos los he definido como habitaciones de hotel, ya que no me da otra opción en CYPECAD, y en sí, estos dúplex son "habitaciones de hotel, pero más amplias".

Bueno, el problema resulta que al calcular la instalación de salubridad, me dice que tengo que colocar ventilación mecánica en las cocinas para cumplir el DB-HS 3. Pero las casillas para colocar ventilación en mecánica en la cocina (como las que mostró @castelar) me salen desactivadas. Y en soporte técnico de CYPE me dicen:

"El DB-HS3 es solo exclusivo para viviendas, no es de aplicación en un hotel. Tal como puede observar en el ámbito de aplicación del DB-HS 3, por lo que el programa no permite realizar una ventilación según el DB-HS 3. Si analizas el ámbito de aplicación del DB-HS 3, las ventilaciones se deben de realizar según el RITE 2007, por lo que tendrá que utilizar el apartado de Climatización para realizar la ventilación. La ventilación la tendrá que realizar con conductos, rejillas y ventiladores centrífugos en línea o recuperadores de calor".

Y digo yo, si en DB-HS 3 no es de aplicación en el hotel, por qué me dice que no cumplo el DB-HS 3... :rolleyes:

Entonces me dispuse a realizar la ventilación por recuperadores de calor o ventiladores centrífugos en línea. Pero me sigue dando el mismo error, Y no sólo eso, además me dice que no puedo colocar rejillas de extracción en esos recintos. También he intentado colocar centrifugadores de garaje a ver si podía engañar al programa... a cambiar descripción del recinto a un comedor (entonces me da error porque tengo que colocar un cuarto húmedo). Si cambio de tipo de edificio, me da error en todo lo demás...

¿Alguien tiene alguna idea de cómo podría solucionar esto?