Salvar desnivel de 1 m en interior de casa adosada (Mistiff)

Bueno, vaya por delante que la cagué en el diseño de mi casa adosada. La planta baja tiene dos alturas, ambas con el mismo techo: 1) la cocina y comedor en un nivel de un metro por encima del suelo de la calle, con un techo de 2,2 metros y 2) el salón y un patio de luces acristalado interior están a ras de suelo de la calle con el techo a 3,2 metros (el patio de luces no tiene techo y es grande, de unos 12 m²). El desnivel está en medio de esa planta. Y es de 1 metro. La cagada es monumental, porque tengo dos problemas. El primero, un techo demasiado alto en el salón que me impide acondicionarlo bien; y el segundo, los 5 o 6 escalones en medio de la planta, con niños y bebés en casa en una zona de paso como es entre cocina y salón.
Ya me he comido mi orgullo y reconocido el error, que no es poco. Ahora puedo pensar sin ataduras. Tengo claro que NO voy a vivir con ello. Esto tiene dos soluciones: o vendo la casa o la rectifico sin gastarme mucha pasta (¿20 mil?).

Tengo claro que debo ir a un arquitecto a que me haga el estudio, pero antes quisiera saber vuestra opinión. No soy experto en la materia, pero la primera idea es respetar el techo que comparten ambos y subir 1 metro la altura del salón y patio, de manera que todo quede con un techo homogéneo de 2,2 m de altura. Además, integraría el patio dentro de la planta, quitando la cristalera y techando por arriba con cristal de estos que usan en los suelos de museos, para que siga entrando luz.

El problema es que subir el suelo 1 metro es mucha tela. El sótano está abajo y habría que estudiar las cargas de la nuestra estructura. He visto suelos técnicos y demás, pero no parece fácil si el desnivel es de un metro. Además, si subo ese suelo, desde el salón debería rectificar la escalera interior que baja al semisótano (hacerla más extensa porque habría que extender la escalera hasta la nueva altura del suelo del salón, un metro más).

¿Consejos, sugerencias? ¿Merece la pena? Si es así, ¿nuevo forjado o suelo técnico?

Hola. Mañana miro los planos. Es posible que me haya precipitado con las alturas... perdonad. Por supuesto, tuve licencia y todos los papeles en regla. Gracias.

Independientemente de que 2,20 m de altura libre ni cumple normativa ni es lo deseable... para elevar la cota del orden de 1 m la solución más económica es hacer unos tabiques palomeros, como los que se hacen en cubiertas, y bardo machihembrado con capa de compresión con mallazo.
Por ejemplo, 2 fotos de una ejecución de una obra muy parecida cerca de Málaga:

Hola, efectivamente, me había equivocado en las alturas. La altura del salón es de 3,47 metros. La altura de la cocina es de 2,56 m, pero tiene un falso techo (ese falso techo está a 2,36 m), que es el mismo techo que el salón. De modo que el desnivel entre cocina y salón es de 1,11 metros.

Gracias por la respuesta, @YanLebrel. No sé si aguantará el peso de esa nueva estructura. Recuerda que abajo hay sótano... El forjado de cada planta es (cito literalmente lo que indica el proyecto, que tampoco sé si es esta partida) estructura de hormigón 25/B/20/I, acabada a base de pilares y vigas de canto de hormigón armado y forjados de viguetas hormigonadas in situ, con canto 25+5 cm, con una cuantía media de 25 kg de acero B 500 S soldable según planos, incluso vibrado, curado, encofrado y dese cifrado , según EHE y EFHE.

Me gustaría meter una foto, pero no veo la opción...

¿cómo se produjo tal error?
Lo cierto es que yo decidí que el salón estuviese a ras de suelo para tener acceso al patio sin desnivel.

Supongo que nadie me persuadió de esa idea. La casa está muy bien, lastima que no sepa enviaros fotos. Pero ahora veo que es muy incómodo vivir en ella.

Fotos de la casa... es de noche y no se ve el pedazo de luz que tengo. Ese patio interior está abierto y tiene 3 huecos en el suelo con buen cristal para de luz al sótano. Y debajo de la cocina hay otro semisótano... en fin, escaleras por un tubo. Pensad que es un chalet adosado con dos subniveles en ambos, planta baja y sótano. Tengo distintos ambientes, pero el desnivel entre cocina y salón me está matando, la verdad.

¿No puedes colocar por el patio un elevador vertical? Te saldrá más barato y no jorobas la casa (estoy de acuerdo en lo que es un crimen rellenar eso).
Incluso te podría comunicar con la planta de arriba... en previsión de cuando seamos mayores.

Por lo que se ve en las fotos, me salen muchas partidas:
1.- Creación de tabiques palomeros + entablado de madera.
2.- Pavimentación.
3.- Rectificación de instalaciones (mover enchufes, tubos de clima...).
4.- Creación de nuevo tramo de escalera en continuación de la que accede al sótano.
5.- Pintura.
6.- Permisos...

Los niños crecen y las barreras para evitar el paso por las escaleras no son tan caras... yo he vivido toda mi vida en un dúplex ¡y esos 17 peldaños no me han traumatizado nunca!

¡Yo no dejaba perder esa altura libre en salón!

P. D.: @jano, ¡vaya preciosidad de escalera!

Gracias por las respuestas. Y por la sinceridad. Subir y bajar escaleras para ir a las habitaciones o al sótano no es problema. Al fin y al cabo, es un adosado y eso lo tengo asumido. No hay problemas.

El problema es partir la planta baja como lo he hecho. Se ha quedado fría, sin continuidad, y es incómoda cuando estás en ella...

Sé que es un obrón. Pero también tengo claro que si no me meto en obras, la vendo. No es por los niños, es que no quiero pasar el resto de mi vida con esta sensación de fracaso. Estoy desencantado.

¿Esto se me puede ir a cuánto? ¿20 mil, 50 mil, 80 mil? Solo para tener una idea y decidir si continúo. Gracias de nuevo a todos.