Salvar desnivel de calle para accesibilidad de local

libi13

Novel
Buenas,
Estoy haciendo la reforma de un local en Tarragona, Cataluña, que hay que hacer accesible.
La calle en la que está situado tiene cierta inclinación que hace que entre un punto y otro del hueco de fachada haya una diferencia de 8 cm.

Ahora mismo tengo dibujada una superficie inclinada que sube hasta 5 cm (desde la cota 0,0 de los planos), pero en el otro lado me queda un escalón de 8 cm y el plano inclinado que sube hasta la cota 0,05 m, y delante de esto está la puerta de acceso al local. Así que mis dudas son:
- La solución que tengo ahora no cumple normativa, ¿no?
- La otra opción que tengo es poner la puerta en el lado donde empezaría la rampa (0,0), pero aun así no queda un arranque de rampa plano.
- ¿Hay alguna forma de evitar ese escalón?
- Si muevo la puerta de lado, me queda delante de la recepción, y hay un espacio de 1,20 m libres, ¿sería eso correcto o tiene que haber 1,50 m?

Vista 3D de acceso a local

Planta de local

Sección de local

Fachada de local

¡Muchas gracias!

Djobi71

Esmeralda
Desde luego, habría sido mejor idea plantear la tienda pensando en que la entrada esté en el lado con menos desnivel. 1,20 m en el lado interior, efectivamente, no es suficiente.
La solución, en todo caso, no parece complicada. Prolonga la rampa hasta el mismo límite de la puerta, por un lado, y por otro triangula dividiendo esa superficie en dos partes triangulares con dos pendientes diferentes. Es un caso muy habitual.

libi13

Novel
Muchas gracias por la respuesta, @Djobi71. De un punto a otro de la fachada hay 12 cm de diferencia.
Al final he cambiado la puerta de acceso, pero me surgen más dudas con la rampa. Tengo tres opciones, la primera es como la que comentas, pero entonces me queda una pendiente transversal de mas del 2%, y creo que no cumple, aunque es la propia pendiente de la calle.

La opción dos es dejar un escalón en la parte más alejada de la puerta (por lo que delante de la puerta quedaría un escalón de 2 cm).

La tercera opción es hacer la pendiente a tres aguas, pero no sé si esto soluciona algo.

¿Hay alguna opción que cumpla al 100% la normativa?

Rampa de acceso a local

Rampa de acceso a local

Rampa de acceso a local

Rampa de acceso a local

No hay ninguna en tu caso, salvo levantar la acera.

Superficie alabeada para encuentro de acera y puerta. Lo que se hace siempre en estos casos.

Justifica que no se puede hacer otra cosa y a correr.

libi13

Novel
¿Y cómo se haría eso? En el suelo tengo piezas de 60x60, así que no quiero complicar demasiado la construcción, pero que tampoco me puedan decir que no cumple y hay que rehacerla...

libi13

Novel
Si en vez de un 3% de pendiente de la acera a la puerta en el lado más alto pongo un dos, ¿cumpliría? Teniendo en cuenta que la puerta está en el lado de 2.

Rampa de acceso a local

jrsoft

Plata
La pendiente de la calle es la que es. Déjalo como mejor te parezca y justifica que no se puede hacer otra cosa.
Luego en obra seguro que el albañil de turno, si es medio regular, hace un arreglo sobre la marcha y lo dejará lo mejor que se pueda.

Si en vez de un 3% de pendiente de la acera a la puerta en el lado más alto pongo un dos, ¿cumpliría? Teniendo en cuenta que la puerta está en el lado de 2
No cumple lo hagas como lo hagas, y como en tu caso estarán todos los de la calle.

Tira para adelante justificándolo y a correr.

¡¡¡No te comas el tarro!!!

Djobi71

Esmeralda
Si en vez de un 3% de pendiente de la acera a la puerta en el lado más alto pongo un dos, ¿cumpliría? Teniendo en cuenta que la puerta está en el lado de 2
Si la diferencia de cota entre la acera y el interior es la que es, no entiendo cómo puedes poner un 2% en lugar de un 3% sin variar la longitud.

En todo caso, lo que te han dicho, hazlo lo mejor que puedas y ya está. Evita los escalones, que por ahí te podrían buscar las cosquillas, pero nada más. Estamos hablando de pendientes asumibles y longitudes muy cortitas. Adelante.