Saneamiento con losa de cimentación

Es una de esas dudas que te vienen sin saber muy bien de dónde.
Si se opta por una losa de cimentación en un edificio de planta baja, por ejemplo, por dónde van las tuberías de saneamiento?
Por debajo de la losa, protegiendo las tuberías de la carga de la losa? Por encima, teniendo que hacer una nueva solera?
Como nunca he tenido este problema no sé cuál es la mejor solución.
Un saludo a tod@s.

wyli

Gran experto
Por dentro de la losa, cuidando muy requetebien las pendientes y poniendo arquetas que estén mas o menos accesibles...:confused: :confused: :confused:

¿Y quien las mete en el calculo de la losa? Hay gente que despreocupadamente no las considera, cuando puede ser un elemento delicado cuando ves como las ejecutan en zonas donde el punzonamiento puede ser peligroso, etc...

Desde luego en Cype se puede calcular perfectamente con las arquetas, al menos lo recomiendo, y que mireis luego la diferencia si calculais con arquetas y sin arquetas, echar un vistazo a las tensiones

Entre arquetas es aconsejable disponer una viga plana embebida, de manera que se dibuja en planos, y dentro de ella se coloca la tubería. Los estribos permiten amarrar barras tranversales de apoyo y formación de pendientes del tubo.

¿Y hacer la losa, sobre ella una cama de grava y arena (que contenga el saneamiento) y sobre ésta una solera?
No sé, igual es una estupidez, pero a mí lo de confinar dentro de una losa el saneamiento de por vida no me gusta nada. (nunca se me ha dado el caso).

Esta opcion que acabas de proponer, la estan haciendo aqui delante de mi casa, hoy mismo estaban poniendo la solera, debajo de la cual pusieron (en orden descendente) graba (tamaño de medio puño) y debajo la losa.

SesYeux

Todas las soluciones que habeis dicho (caviti o solera) están bien, pero .... mucho dinero. Yo siempre he metido el tubo dentro de la solera y siempre salió bien. Algún incoveniente tiene: una vez, que por diversos motivos el canto de la losa se dividio en dos y hubo que taladrarla para meter anclajes y volver a unir la sección. Imaginate si al taladrar tocas algún tubo de saneamiento.

Ya que es un tema similar, planteo aquí mi duda:

Se trata de una vivienda con losa y forjado sanitario. Mi idea es colocar las arquetas sobre la losa, y por debajo del forjado, en la cámara de aire. Lo que no se si es mejor colgarlas del forjado, o apoyarlas sobre la losa, clazandolas con ladrillo y mortero

Lo que no se si es mejor colgarlas del forjado
Tete, tete, anda dejate de "chaladuras", aun recuerdo cuando se hacian las arquetas en los sotanos colgadas del techo .... deja deja, apoya en la losa compañero.

Si aun no has sido "bautizado" en una obra, te aconsejo pon las arquetas colgadas y cuando le digas al albañil que se tiene que meter debajo del forjado sanitario a hacerlas, te va a bautizar bien, je je.

Por supuesto te lo digo con cariño, porque yo si he sido "bautizado" hace muchos años y lo peor es la cara de tonto que se te queda.

en la obra donde me encuentro, se han hecho unas cuantas soleras con el saneamiento embebido en la losa. Ellos han calculado un armado superior e interior y el saneamiento lo han metido tal cual sin vigas de refuerzo ni nada parecido, con alambres de atar para darle la pendiente, y los tubos cortados y pegaditos a los tableros de encofrado que conformaban las arquetas.si supiera como se cuelgan fotos os colocaba alguna. es lo mas barato

EL_INUTIL_© ha dicho:
Tete, tete, anda dejate de "chaladuras", aun recuerdo cuando se hacian las arquetas en los sotanos colgadas del techo .... deja deja, apoya en la losa compañero.

Si aun no has sido "bautizado" en una obra, te aconsejo pon las arquetas colgadas y cuando le digas al albañil que se tiene que meter debajo del forjado sanitario a hacerlas, te va a bautizar bien, je je.

Por supuesto te lo digo con cariño, porque yo si he sido "bautizado" hace muchos años y lo peor es la cara de tonto que se te queda.
Oido cocina ;)

tete55 ha dicho:
Ya que es un tema similar, planteo aquí mi duda:

Se trata de una vivienda con losa y forjado sanitario. Mi idea es colocar las arquetas sobre la losa, y por debajo del forjado, en la cámara de aire. Lo que no se si es mejor colgarlas del forjado, o apoyarlas sobre la losa, clazandolas con ladrillo y mortero
Sin lugar a dudas, apoyada sobre la losa y arquetas prefabricadas, que me gustan más ;)

Saludos.

Proteger los tubos???

Y las tuberías embebidas en la losa, las envolveis con algo para protegerlas de posibles retracciones o movimientos, o se hormigona directamente sobre ellas?

La mejor solución es poner una viga de refuerzo dentro de la losa y dentro de ella las tuberías amarradas al armado de la viga.

Para el caso de las arquetas estoy de acuerdo que lo mejor es ponerlas prefabricadas y en todo caso siempre apoyadas en la losa en vez de colgarlas

Yo tengo ahora mismo ese dilema: vivienda unif. entre medianeras, con losa de cimentación.
Sobre el saneamiento, no hay problema, lo he resuelto muchas veces con losas de cimentación en casas con sótano, de la misma manera que habéis dicho: embebido todo en el hormigón, eso sí, con arquetas prefabricadas.

La cuestión es: al no tener sótano la vivienda ¿no queda demasiado alto el plano de cimentación? Teniendo en cuenta que la losa tiene un canto de 60cms (+10 de h. de limpieza), me parece que estoy cimentando a poca profundidad. El suelo a esa profundidad tiene una tensión admisible de 1kp/cm2.